ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

lunes, 21 de mayo de 2012

Tecnología y educación

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"

Tecnología y Educación




By Abelardo López - Posted on 12 noviembre 2005
EDUCAR.org

Hola, me fué muy grato encontrar este sitio y la verdad estoy emocionado.
Por mucho tiempo he tratado de sembrar la semilla del uso y aplicación de TIC´s en el medio Educativo de mi entorno, desafortunadamente parece que siembro en el desierto. Me inicie en el manejo de la Multimedia por la gran oportunidad que me parecio representaba para servir de apoyo docente, ya sea por medio de Programas Educativos formales desarrollados para cubrir temas u objetivos específicos o por medio de pequeños proyectos tipo "powerpoint" que fueran acordes a la capacidad del docente.
En mi busqueda de recursos, tope con un programa que me parecio fabuloso, NeoBook Pro. Este producto que ademas esta en Español me permitio abrirme un panorama de enormes posibilidades, al grado que solicite la representación de dicho programa para México porque consideraba habia encontrado un filon de oro para los Docentes. Aun cuando por mi relación profesional sabia que hablar de Multimedia y de Programas Educativos a Nivel Educación Básica, pues practicamente era hablar de "kintiones energéticos", si es decir, iba a tratar un tema poco conocido y nada usual.
Comence a preparar información sobre dichos temas, desarrolle platicas y "conferencias" sobre los mismos y hasta comí y digeri cuanto articulo, nota, libro o referencia caí a mis manos con el afán de tener la capacidad suficiente para brindar toda la información posible de forma sencilla y entendible para los docentes. Pero o descepción, la realidad es mas dura que el pan con 8 dias guardado. Hay una tremenda falta de interes personal en los maestros por descubrir la relación entre Tecnología Y Educación (no generalizo, pero en mi medio así es), que da pavor, porque además desconocen en muchisimos casos el uso elemental de un equipo de computo y por ello, sufren tambien el engaño de "editoriales" que les venden productos "novedosos" para ponerlos a la vanguardia tecnologica por cifras desorbitantes.
Otro punto es, que los niños y jovenes muchas veces sobrepasan al maestro en el manejo de los terminos y conceptos que tienen que ver con estos temas y por consecuencia también de los Equipos. Por lo tanto, aun cuando las escuelas cuentan con recursos como un aula de medios, un proyector, conexión a Internet, etc., pues simplemente no sucede nada.
Cuando digo nada, me refiero también a que por otra parte el propio Sistema Educativo no esta haciendo su parte en la formación y capacitación de sus docentes. Los intentos que se hacen van en el sentido de "cursillos" sin ninguna evaluación, mucho menos alguna retroalimentación y tampoco un programa que de continuidad y fije metas más ambiciosas.
Ahaaa, pero es muy socorrido por los maestros, que cuando se habla de usar la tecnologia dentro del salon de clases, señalen de forma categorica los inconvenientes y las consecuencia que llegan a generan en los alumnos este tipo de recursos. Claro, sin haber experimentado siquiera una sesión con su grupo utilizando la Tecnologia.
Dejo aqui mi charla para tomar un respiro y continuar con este cuento mas adelante. Hablare de mi experiencia en desarrollar apliaciones Educativas, tambien de mi Proyecto de Formación de Docentes en desarrollo Multimedia, del Proyecto EncicloMedia que la SEP trata de implementar en México y de sus enormes fallas, aclaro que no soy un master o doctorado en estos temas pero llevo ya varios años de experiencia, y sobre todo por mi profesion, tratando de transmitir la visión de quien esta involucrado de forma directa desde la iniciativa privada, donde el conocimiento y una adecuada formación escolar permiten tener ventajas tangibles, como puede ser en un puesto de trabajo o directamente en el ingreso económico, al final de la historia de forma radical para esto es la Educación.



SAY IT NOW


FACEBOOK (FUNDACIÓN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario