ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 20 de mayo de 2012

España promediando el 2008

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"


Esta última entrega ofrece los cambios que se han producido estos últimos cinco años (2003-2008)
La sociedad española.

Acreciento la idea de que el español es individualista y tiene grandes dificultades para la convivencia; su atraso es manifiesto y ante una crisis como la actual, se acentúa su incapacidad relacional. 

El  informe sobre "Hábitos de consumo cultural" que expresa que la mitad de los españoles no ha leído un libro ni tiene intenciones de hacerlo y más de la mitad de los hombres son analfabetos funcionales precipita a España en un abismo: pocos se han dado cuenta que el mundo marcha a una velocidad pasmosa y España no tiene ritmo para seguir en carrera.

La tasa de nacimientos, aunque baja,  la soporta la población inmigrada, que ha elevado el número de hijos por pareja.

Los jóvenes han reaccionado ante el proyecto Bolonia que equipara títulos en toda Europa: se han dado cuenta que Bolonia pondría al servicio de las empresas a los graduados universitarios quitando protagonismo a una formación universalista que autorice a abordar un conocimiento epistemológico.

En lo político, el Partido Popular ha revertido la crítica demoledora para con el gobierno , moderándose. Aparentemente el cambio ha dejado fuera de foco a la vieja guardia derechosa que llevaba años bajo la tutela de Aznar. Es de destacar que el ex-presidente ha asumido posturas extremistas que condicen con una personalidad errática que lo ha llevado a un cambio tan radical que su apariencia personal  es la de un pende-viejo de los 60: pelo largo que asoma por detrás del cuello -de peluquería- ropa informal, y mil detalles más que lo pintan de cuerpo entero.
 
Los hombres siguen matando a sus parejas a cuchilladas en cantidades escalofriantes.
 
Los hijos adolescentes siguen pasando  de sus padres, con los que no mantienen ningún tipo de diálogo; está claro que los separa un abismo: las declaraciones que hacen estos últimos son penosas: los hijos no les llevan el apunte, no dialogan con ellos; aceptan su responsabilidad pues "reconocen" que sus hijos saben más que ellos: una entrevista en un programa de televisión  reciente convocó a tres madres de adolescentes que con caras de estúpidas y muriéndose de risa aceptaban que no entendían de estupefacientes, desconocían  el vocabulario propio de las drogas - ninguna de las tres sabía lo que era la "farlopa" y lo decían como si fuera una gracia. El hecho es que las estadísticas demuestran un crecimiento espantoso de adolescentes que se alcoholizan, que fuman marihuana y que a los 16 años ya "se dan con cocaína"

La gente todavía no ha asumido la profundidad de la crisis. Ha vuelto la inflación, han aumentado los combustibles (el precio del petróleo mediante), ha aumentado el desempleo, el Euribor no cesa de aumentar y las hipotecas para una gran cantidad de españoles ya son una tragedia: sólo en el mes de junio, una hipoteca promedio de 150.000 euros incrementa su cuota mensual en unos 76 euros, amen de lo que viene aumentando mes a mes desde hace seis meses. Esto no obstante no los inhibe de veranear: se calcula 90.000.000 (noventa millones, usted ha leído bien) de salidas a las carreteras durante el verano. Los bancos registran a su vez,  solicitudes de créditos del orden de los 1500 euros para poder salir a veranear.

En pocas palabras, la placidez, la abundancia y la despreocupación que se vivían apenas unos meses atrás se han ido perdiendo, aunque no queramos verlo.
La educación

Los universitarios no han cambiado: no son especialmente amplios en sus saberes; más bien se limitan a la carrera. Si bien se nota un cierto empuje del gobierno para facilitar su conocimiento de otras lenguas -especialmente el ingles-  y se ofrecen y otorgan becas para que viajen a países de habla inglesa, los jóvenes siguen pensando que tienen que hacer su vida en España, algo seguramente muy ligado al hecho de que la edad promedio a la que abandonan el hogar paterno es de más de 30 años -la última estadística señalaba los 34 años.

La escuela pública sigue en decadencia. Todos los proyectos que se presentan y que hasta llegan a ponerse  en marcha son un disfraz que vende modernidad pero no tienen ninguna seriedad. La comunidad de Madrid, por ejemplo, ha implementado en las escuelas públicas el "bilingüismo", una mentira atroz que la gente comenta con ignorante entusiasmo. Hay movidas de padres de familia en Madrid que empujan a verdaderos cambios en defensa de la escuela pública, aunque  los mismos que la defienden saben que es una batalla perdida.
El planteo  de los inmigrantes que no hablan castellano sigue sin resolverse, aunque la rigidez de las normas (e incapacidad de los directores) resuelve el problema ubicando a estos chicos (magrebíes, rusos, polacos, búlgaros... en los cursos  que  les corresponde por edad. Así un bulgarito que no tiene conocimiento del  castellano va a parar a un sexto curso donde ya se están estudiando, por ejemplo, las instituciones de la Comunidad de Madrid.
La información.

Últimamente ha aparecido un nuevo periódico, PÚBLICO, que se anima un poco más sin salirse del sistema. Es el único periódico que no admite avisos de prostitución, algo insólito si se tiene en cuenta que el ABC, católico "in extremis" promociona la actividad.
La televisión española sigue siendo un desastre, sobre todo ahora que las grandes producciones que reflejaban a la sociedad española se han ido agotando, por ejemplo Hospital Central que se ha transformado en  un telenovela. Han aparecido series americanas -House, y algunas más que despiertan interés y son un soplo de civilización -poca cosa, más valdría que fueran un soplo de  Cultura- en un medio donde donde los programas más burdos del corazón acogen diariamente millones de espectadores. Es verdaderamente espantoso ver la decadencia de una sociedad que no crece, que no se espabila y sigue pegada al televisor como una alternativa a su aburrimiento cotidiano. A qué punto se ha llegado que existe un programa que recoge las barbaridades, atropellos e inmundicias que emiten los que ventilan intimidades de famosos que dan pena.
La política

Como es habitual en todo el mundo, hay un 20% de gente que define las elecciones. Son los que ven más allá de los programas que les venden y de las delicias que se prometen. El restante 80 % vota porque siempre ha votado a éste o a aquél, pero  sin evaluar detenidamente ni programas, ni candidatos. Acaso el triunfo de Zapatero se debiera a que los excesos del PP asustaron a ese 20 % que se volcó en su favor. La cosas cambiarán ahora que el candidato que perdió, Rajoy, ante el fracaso, impuso una nueva actitud opositora al partido del gobierno, asumiendo que no se puede pasar uno la vida echando sapos y culebras en contra del oponente: así fue como el PP perdió las elecciones. 
La seguridad

Una postura más categórica del gobierno ha estimulado a la policía a apretar a la ciudadanía. Como si hubieran estado esperando que así fuera la Guardia Civil se ha lanzado con todo en contra de los inmigrantes. Una redada hecha hace apenas unos días en Andalucía arrojó prisión para 50 indocumentados, algo imposible de pensarse -la redada, claro- a pleno día y en plazas céntricas a la vista de todo el mundo.
La droga y la prostitución están a la orden del día. Difícilmente pueda acabarse con los problemas que suscitan teniendo en cuenta que ambas "pestes" están asociadas a intereses que no hay gobierno que pueda tocar.
El gobierno ha cambiado de actitud respecto de ETA. O no. Uno nunca sabe. Lo que sí está claro es que se acabó el diálogo (hasta que quede clara una firme voluntad de que habrán de abandonar las armas y etc. etc.)
 

La salud


La Comunidad de Madrid está privatizando la salud: construye hospitales que da a empresas para que los regenteen. Cabe el comentario de siempre: si es privada pueden primar los intereses económicos por sobre todo; si es pública, puede privar la dejadez del estado, que es un pésimo administrador. Esta discusión es inacabable y poco podrá hacerse mientras gobierne Madrid el Partido Popular. En lo personal me ha tocado padecer la infelicidad de tener que frecuentar profesionales verdaderamente calamitosos, aunque debo decir que el balance es ampliamente satisfactorio: la salud pública en manos des estado sigue siendo la prioridad a la que la mayoría de la gente aspira; yo incluido. Sus virtudes, pese al cambio que Madrid ha puesto en marcha, son las que ampliamos en comentarios anteriores.
La Iglesia

La Iglesia es un aguijón que cualquier gobierno de izquierdas  tiene que padecer hasta que se termine con el Concordato que mantiene el Estado Español con el Vaticano. Es penoso ver a la Iglesia atacando al gobierno desde todos los medios de comunicación que tiene a su alcance -muchos de ellos favorecidos por el mismo Partido Popular, aunque tiene los suyos propios: Radio Cope en manos de un caradura filibustero que ante preguntas de sus hijos en el sentido de porqué desplegaba tanta hostilidad para con el gobierno, contestó ¿Y de dónde crees que sale lo que te permite estudiar en Estados Unidos?
Penoso.
 
NB. Habiéndose desatado la crisis económico-financiera que afecta a todo el mundo, España no es ajena al desvastamiento que impone la escasez. Tres millones de desocupados y un principio de recesión que agobia a los medios de producción no son poca cosa. 



CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.

Visite CONTEXTO educativo  ya!




No hay comentarios:

Publicar un comentario