ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

viernes, 11 de mayo de 2012

La mujer


Mujer (varios)
La mujer en el Islam
Libro: Breve historia de la mujer, por Jesús Carrasco Vázquez
Peyton Place
¿Qué significa participar?


Mujer

Fundación Emilia Mª Trevisi 
(Coordinador: Carlos A. Trevisi)




Violencia en el noviazgo: urge debatir roles de género
Por: Sandra Chaher (ARTEMISA)


   Mujer y medios de comunicación: la necesaria cultura de igualdad

Mujer y medios de comunicación: breve repaso histórico. La importancia social de los medios de comunicación en un mundo globalizado. La mujer en los medios de comunicación: construcción de género. Los estereotipos de lo masculino y lo femenino. Los medios de comunicación y la violencia hacia la mujer. Los medios de comunicación de masas, a efectos de este trabajo no sólo la prensa, la radio, la televisión o la publicidad sino también el Internet y las nuevas tecnologías de información y comunicación (Tics), ayudan a formar la construcción social de género. El llamamiento a favor de la igualdad de derechos entre géneros avanzó cuando se realizó una distinción entre los términos de género y sexo. El Informe del Estado Mundial de la Infancia del 2007 que tuvo como tema: La mujer y la infancia, señala muy bien la diferencia: el sexo es una cuestión biológica: las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

Más muertas, más campañas machistas ELPAÍS.com  15 Jul 2010
En los últimos seis meses, 39 mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas, en España. En todo el año pasado cayeron 55. De estas 39, como de las otras 55, unas pocas habían denunciado malos tratos, por lo que se ve, con poca suerte o poca protección. De hecho, una de las últimas había visto cómo, 10 días antes, un juez consideraba insuficiente su petición de socorro.

  1. ¿Regular el ejercicio de la prostitución? ¿O erradicarla? Si queremos orientar el debate por un camino humana y éticamente correcto –más allá de los importantes intereses que en este terreno se mueven y de las fáciles soluciones conformistas, que no contrarían a tales intereses–, habría que partir de dos principios básicos. En primer lugar, los seres humanos no pueden ser considerados y tratados como mercancías. En segundo lugar, la utilización del propio cuerpo, para la prestación de servicios sexuales, económicamente retribuidos, no es un trabajo. 

    Un testimonio de vida, Por Carlos A. Trevisi en "Causales de la marginalidad en Argentina", Biblos, 1992
       El testimonio de vida que sigue aspira a describir el dolor que conlleva la marginalidad y el sacrificio espantoso de una vida. Su intención es dar fe del estado de abandono en que han caído millones de argentinos y apelar a la conciencia colectiva para que se haga realidad una puesta en común con soluciones concretas.

    70 mil mujeres mueren en el año por abortos inseguros: Instituto Guttmacher, Por: CERIGUA
    Los abortos inseguros matan a unas 70 mil mujeres al año y otras 5 millones son tratadas anualmente por complicaciones que surgen en la interrupción del embarazo, según el reciente informe del Instituto Guttmacher. Según la información de la Agencia Inter Press Service (IPS), un documento presentado recientemente por Guttmacher subraya que el número de abortos en todo el mundo cayeron de 45.5 millones en 1995 a 41.6 millones, sin embargo, no se ha reducido el número de muertes por esta causa.


    Las religiones no se llevan bien con las mujeres, que viven en un estado de permanente minoría de edad, justificado por la apelación a revelaciones divinas. www.elpais.com/.../Mujeres/islam/tradicion/emancipacion/.../Tes    


    Las adolescentes que ven la tele, Por: Sonia Santoro (ARTEMISA)


    LA MUJER, ASIGNATURA PENDIENTE DEL ISLAM 
    Puesto que una cosa es la teoría y otra la práctica, no es tan importante saber qué se dice en esta religión respecto a la mujer, sino qué se hace. Las teorías que caben a partir del Corán pueden ir del infierno al paraíso, igual que en el cristianismo; pero la práctica no está ni siquiera a medio camino de ambos. La mujer islámica, sin ningún género de dudas, está allá por la Edad Media de la mujer cristiana, salvando en el primer caso honrosas excepciones, y en el segundo ignominiosas excepciones. 
    Maternidad, trabajo y familia  Por: Alejandra Waigandt (ARTEMISA)
        El difícil arte de conciliar trabajo y familia


    Escritos y noticias de Lidia Falcón O'Neill ,  (Público) 9 de marzo 2009.

         La Constitución de las mujeres,

         La celebración del Día de la Mujer es una buena ocasión para reflexionar sobre el papel que ha jugado la Constitución –que recientemente cumplió 30 años–, en la vida de las mujeres españolas. Este olvido resulta más culpable si se tiene en cuenta que no sólo las mujeres constituyen el 52% de la población, sino que, si la Carta Magna ha producido algún efecto perceptible en la vida cotidiana de los ciudadanos, ese es fundamentalmente el que ha causado en la de las mujeres. Ellas fueron las grandes perdedoras de la Guerra Civil que yuguló sangrientamente los avances y las esperanzas de progreso que albergó la II República.
    Mujeres: formación desaprovechada, por Jprge Calero (Público)
    Veamos algunas cifras que indican la superioridad manifiesta de las chicas en el sistema educativo. 14 puntos porcentuales menos de fracaso escolar al finalizar la ESO (22,5% en comparación con 36,3%). 15 puntos más de escolarización en secundaria postobligatoria –Bachillerato y Ciclos Formativos– (65% contra 50%). El fracaso escolar y el abandono temprano son fenómenos esencialmente masculinos. Sigamos: 11 puntos más de escolarización en educación superior (42% contra 31%). Y eso, viniendo de un sistema educativo que hace sólo 30 o 40 años estaba claramente dominado por los hombres.

    Las mujeres no denuncian en falso  PALOMA MARÍN LÓPEZ 09/03/2009
    Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género se han alzado voces de distintos sectores que, reubicando el discurso ancestralmente construido para perpetuar la subordinación de las mujeres, pretenden descalificar la labor legislativa.


    Breve historia de la mujer, por Jesús Carrasco Vázquez
     Análisis de una subordinación en razón del género
         Edita: Ayuntamiento de Guadarrama (28440), Madrid. España
    "Es vergonzoso tener que reconocer, a estas alturas del devenir histórico, que es preciso recordar la subordinación en la que todavía vive la mujer. Y es necesario hacerlo porque  porque sus derechos como personas siguen sin serle reconocidos en muchas sociedades, algunas de ellas pertenecientes al llamado "mundo occidental"  (Biblioteca de la Casa de Cultura Alfonso X,  Los Herrenes s/n, Guadarrama)


Peyton Place


Recuerdo, en la lejana Buenos Aires de mi adolescencia,  una serie de televisión que ponía en escena las  relaciones que mantenían sus gentes entre sí. 
Nuestro pueblo, Guadarrama vive circunstancias que se asemejan bastante.  Aquélla exponía los coletazos de una forma de vida que estaba llegando a su fin. Guadarrama. como tantos otros pueblos de la sierra, vive algo parecido aunque sus circunstancias difieren. 
En Guadarrama , a diferencia de lo que ocurría en la serie, nos toca vivir el agobio  de tener que sobrellevar problemas no digeridos por lo precipitado del cambio. Mientras los personajes de Peyton Place luchaban para que todo siguiera igual, nosotros nos hemos montado en el cambio pero no tenemos control sobre él. De resultas, habemos quienes se mantienen en el pasado y   actúan como si el cambio no existiera y habemos otros atolondrados por un cambio que entienden para beneficio propio. 


Guadarrama es  una ciudad que  tiene que revitalizar la oferta de sus calidades porque  va dejando de ser el lugar donde "vamos los fines de semana a la casita de la sierra" para haber cobrado la categoría de ciudad dormitorio, lo cual tampoco es de desear.
Nuestros recursos abundan, pero pareciera que aún no hemos descubierto cómo lograr que la gente que "viene a dormir" se asiente definitivamente. 
Es indispensable que el turismo, la cultura; el bilingüismo español/inglés, y todo aquello que  deriva de las tecnologías digitales cobre vida de modo que los otrora turistas de fin de semana y ahora  residentes "nocturnos"  comiencen a ver que Guadarrama tiene mucho que ofrecer como  para asentarse en ella. Y está claro que, dada la crisis que nos asola no podemos  solo dejar en manos del ayuntamiento los cambios. ¿Es que no hay en el pueblo vecinos que puedan instalar  Wifi para cubrir cada rincón del pueblo, o grabar videos para promoción de los encantos naturales de la sierra, sus colegios, sus cursos como el del Aula de Humanidades con destacadísimos catedráticos que se desplazan desde Madrid para dar sus clases, o  colaborar con las actividades que  llevan a cabo los colegios del lugar, o montar unas  jornadas de informática educativa  que cubran los intereses de las familias, o pongan en conocimiento de la gente su uso en el ámbito de la seguridad que aborda la policía local o de los intereses de los comerciantes, industriales, estudiantes, docentes, en fin, toda la comunidad o... ?
Amigos de Guadarrama,  hay que ponerse en marcha.


(Ver: Turismo Turismo Educativo,  ¿Guadarrama Bilingüe?
Más adelante: Jornadas de informática educativa y ¿Qué significa PARTICIPAR?)


¿Qué significa participar?

Participar es tener una parte del todo. Para eso hay que luchar. Tener 
la parte que nos pertenece es  algo más que poseerla: es disputarla 
paso a paso con los que nos la quieren arrebatar. Esa parte a la que 
debemos aspirar es la que nos autoriza  a ser uno en nosotros mismos, 
a tener conciencia propia, a no dejarnos engañar por el afán totalizador 
de quienes  pretenden que todos pensemos igual, actuemos igual y
seamos iguales; en resumen,  QUE ACEPTEMOS LAS COSAS COMO 
SON PORQUE "NO HAY REMEDIO".
Mi edad avanzada y una vida intensa me autorizan a invitaros a que 
participéis.
Nunca he renegado en vano. A veces con la satisfacción de encontrar 
compañeros de lucha, otras, las más, con la desdicha de encuentros 
que no conducían a nada pero me dejaban una gran enseñanza.
He participado en cuanto he podido. Pasados los años, ya no estoy 
en condiciones de gerenciar luchas. Pese a todo he seguido adelante 
con mi afán de empujar a la gente a que se haga cargo de su propia 
dignidad desde este reducto que es la Fundación.
Por eso, como lo hiciera Unamuno, os invito a luchar contra los 
"doctores" que vegetan en sus puestos de trabajo; contra los que 
quieren que siga todo tal cual, sin cambios; contra los que traicionan 
su fe; contra los que delinquen aprovechando los espacios que el 
sistema no sabe cubrir; contra los que mienten a sabiendas; contra 
la corrupción de los políticos, contra los que roban a la comunicad que
les da de comer...
El principio del éxito está en conseguir compañeros de lucha y eso no 
puede ser tan difícil si asumimos con claridad que hay espacios que todavía
no han sido cubiertos y nos están esperando.
No olvides que la "patriada" despertará en tus hijos gran admiración por ti 
y que todo lo que hagas los ayudará a allanar los problemas que tendrán 
que afrontar en unos pocos años.

Carlos A. Trevisi
Fundación Emilia Mª Trevisi
ctrevisi@fundacionemiliamariatrevisi.com 



The Seneca Falls Declaration of Sentiments and Resolutions is a political text related to the 
historical first concentration of American women that would constitute the root of women’s
political movement.  The text offers a comprehensive list of the wrongs women used to suffer and a list of resolutions demanding change.
The document was...

     

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario