Tecnologías digitales aplicadas a la educación, a la familia, a los servicios, y a la Empresa.
Introducción
Visto
a. Que la SGAE ratifica con estadísticas el abandono de “Hábitos de consumo cultural" (La mitad de los españoles no ha leído un libro ni tiene intenciones de hacerlo; en 1998, el 53 % de los hombres eran analfabetos funcionales; el 64 % de la población que lee, tiene en su casa menos de 100 libros ( "lo cual indica no sólo lo esmirriado del parque lector, sino la ausencia de herencia" (Félix de Azúa, en El País). Ante la pregunta "¿cuándo compró un libro por última vez?", el 61% de la población manifestó llevar más de un año sin comprar uno. Si agregamos que los vacuos programas de televisión sientan a nuestros niños entre tres y cuatro horas diarias frente al aparato y los padres facilitamos la embrutecedora tarea poniéndoles un televisor en el dormitorio (2 de cada tres niños españoles disfrutan de ese "privilegio"), poco queda por agregar.
b. Que marchamos hacia el mundo del conocimiento;
c. Que es menester contar con un proyecto político que encause su accionar;
d. Que la lucha frontal que exigen las Jornadas proyectadas, obligan a la
participación de todas las fuerzas vivas de Guadarrama;
participación de todas las fuerzas vivas de Guadarrama;
Y considerando
Que es impostergable poner en acto una serie de actividades que nos den
presencia en el pueblo y entre la gente;
Que para abordar la complejidad del proyecto es menester contar con todos
los recursos de que disponemos;
Que el proyecto es apartidario y en consecuencia cuenta con el concursos de toda la gente más allá de su color político,
Se ha pensado...
Llevar a cabo una Feria del Libro tradicional y el libro digital en Guadarrama
Organizar unas jornadas de “Tecnologías aplicadas a la educación"
Abordar, durante las Jornadas, todo lo inherente a la vida de los
guadarrameños, desde educación hasta desarrollo local, pasando por
presupuestos participativos y cualesquiera otros (empresas, Guardia Civil,
Policía Local, etc.).
Que hay que abordar sistemáticamente en los AMPAS de los Colegios de Guadarrama una presencia regular de padres y madres, con objetivos claros y metas alcanzables. Que hay que promover la participación de nuestros alumnos de bachillerato del IES en el MODEL EUROPEAN PARLIAMENT
Organizar unas jornadas de “Tecnologías aplicadas a la educación"
Abordar, durante las Jornadas, todo lo inherente a la vida de los
guadarrameños, desde educación hasta desarrollo local, pasando por
presupuestos participativos y cualesquiera otros (empresas, Guardia Civil,
Policía Local, etc.).
Que hay que abordar sistemáticamente en los AMPAS de los Colegios de Guadarrama una presencia regular de padres y madres, con objetivos claros y metas alcanzables. Que hay que promover la participación de nuestros alumnos de bachillerato del IES en el MODEL EUROPEAN PARLIAMENT
Que hay que dar una serie de charlas a las que se invitará a los Sres.
Concejales del área a los efectos de ponerlos al tanto de las propuestas;
Que las charlas podrían ampliarse a la gente en general, vía AMPAs
Concejales del área a los efectos de ponerlos al tanto de las propuestas;
Que las charlas podrían ampliarse a la gente en general, vía AMPAs
Que se hará público y se solicitará la colaboración de todas las fuerzas vivas
del pueblo.
Que se mantendrá informada a la población por este medio y a través de todos los medios
...Y se han proyectado
Las PRIMERAS JORNADAS DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
"CAMBIAR PARA CRECER"
“Aldea Global” 2013
OBJETIVO DE LAS JORNADAS
Constituir un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones
de las tecnologías de la información y de la comunicación en la práctica
educativa y empresarial.
AUTORIDADES
CONSEJO ACADÉMICO
FUNCIONES: Resolverá acerca de las calidades de los trabajos que se
presenten, siendo su decisión inapelable; tramitará por ante las autoridades
de la Subdirección Territorial del MEC los créditos para los maestros
asistentes.
PRESIDENTE HONORARIO
Sr. Director de la Subdirección Territorial del MEC (Collado Villalba)
PRESIDENTE
Sra. Presidenta del Ayto. de Guadarrama
INVITADO ESPECIAL
Sr. Director del Centro Fray Luis de León, Guadarrama.
MIEMBROS
Sres. Directores de las escuelas, colegios e institutos -públicos o privados-
del distrito de Guadarrama
del distrito de Guadarrama
Sres. Inspectores de Zona
Sres. Profs. Encargados del proyecto “ALDEA GLOBAL” de cada centro escolar
Sres. Profs. de nuevas tecnologías de cada uno de los centros escolares; uno
por centro
Sra. Concejala de Educación y Hacienda del Ayuntamiento de Guadarrama
Sr. Presidente de la Fundación Emilia Mª Trevisi
COMITÉ ORGANIZADOR
FUNCIONES: Tendrá a su cargo la organización de las jornadas:
publicidad -pasacalles, periódicos, diarios, revistas, televisión, radio, etc.;
correspondencia (invitaciones a los disertantes, comunicados a los medios,
invitaciones a otros municipios, ...) horarios ( conferencias, talleres, plazas del saber...) apoyo logístico (armado de los kioscos, instalación eléctrica, pasacalles...), administración de los dineros que se recauden por alquileres y otros conceptos, edición de las actividades de cada jornada, edición completa (en "soft" e impresa -su venta) etc.
MIEMBROS
Sr/a. Presidente de la Asociación de Madres y Padres de todos los centros
participantes
Sr/a. Secretario de la Asociación de de todos los centros participantes
Sr/a .Tesorero de la Asociación de de todos los centros participantes
Sr/a. Concejala de Cultura y Educación del Ayto. de Guadarrama.
Sr/a. Encargado de mantenimiento del Ayto. de Guadarrama.
Sres. Maestros / Profesores (tres) de establecimientos educativos del Ayto.
de Guadarrama.
de Guadarrama.
Sr/a. Presidente de la Asociación de Comerciantes de Guadarrama
DESTINATARIOS
PARTICIPACIÓN LIBRE Y GRATUITA
Colegios del estado y privados del Ayto. de Guadarrama.
Centros para alumnos con capacidades diferenciales
Maestros
Profesores
Alumnos
Padres de familia
Comunidad de Guadarrama
ACTIVIDADES A DESARROLLARSE DURANTE LAS JORNADAS
1. DE LAS DISTINTAS ÁREAS
ÁREA ADMINISTRATIVA
A. DE LA INSCRIPCIÓN DE PROFESORES
LOS PROFESORES ASISTENTES A CONFERENCIAS, TALLERES,
DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE, PANELES Y TUTORIALES
deberán apuntarse en (lugar) el día inaugural de las Jornadas donde se
habilitarán mesas a tales efectos. Se otorgará una constancia que deberán
entregar al momento de ingresar a los salones donde transcurrirán las
sesiones. Aquellos maestros o profesores que aspiren a obtener puntaje
deberán acreditar asistencia a no menos de 8 actividades y anotarse en
la secretaría de la Escuela N º 9 con antelación a la iniciación de las jornadas.
B. DE LA INSCRIPCIÓN DE PADRES
LOS PADRES ASISTENTES A CONFERENCIAS Y TALLERES podrán
apuntarse por orden estricto de llegada hasta media hora antes de su inicio.
apuntarse por orden estricto de llegada hasta media hora antes de su inicio.
C. DE LA ADMINISTRACIÓN DEL DINERO
Estará a cargo de la tesorería de las Asociaciones de madres y padres de
cada centro. El Patronato de Guadarrama abrirá una cuenta especial
“ad hoc” en el banco con el que opera opera institucionalmente el
Ayto. Serán responsables de la liquidación de los ingresos los tesoreros
de cada AMPA en los colegios donde se registren ingresos, y un tesorero
que nombrará el Ayto. en los lugares que tenga ingerencia el Patronato.
ÁREA ACADÉMICA
a. CONFERENCIAS PLENARIAS
Duración: 1.30 horas
No requieren presentación de abstract.
A cargo de invitados que elegirá el Consejo Académico.
b. CONFERENCIAS
Duración: 1.00 hora.
Requieren presentación de abstract (5 págs.) para ser aceptadas.
1. PARA PROFESORES
(A modo de ejemplo)
1.1. EL RECURSO INFORMÁTICO APLICADO A LA EDUCACIÓN
1.2 INTERNET EN LA ESCUELA
1.3. AUTOGESTIÓN MAESTRO-ALUMNO EN LA PRODUCCIÓN DE SOFT
1.4. ETC. (Se completará la lista con aportes académicos de
profesionales de las escuelas del distrito que ofrezcan sus servicios)
2. PARA PADRES
(A modo de ejemplo)
2.1. EL DESAFIÓ DEL SIGLO XXI
2.2 LA COMPUTADORA EN LA ESCUELA
3. PARA PÚBLICO EN GENERAL
(A modo de ejemplo)
3.1 ¿QUÉ DICE LA PSICOPEDAGOGÍA DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA ?
3.2. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LOS CUERPOS DE
SEGURIDAD DEL ESTADO
3.3. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL CONTROL DEL TRANSITO
VEHICULAR
3.4. USO DE LA INFORMÁTICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD.
c. TALLERES
Duración: 2.00 horas
Requieren presentación de abstract para ser aceptados. (A modo de ejemplo)
DISEÑO Y DESARROLLO DE UN LABERINTO ELECTRÓNICO (ver 5.3.
Modelo de laberinto electrónico
1. PARA PROFESORES. (A modo de ejemplo)
1.1 DESCIFREMOS LA COMPUTADORA EN UNA HORA.
1.2. PROGRAMEMOS SIN SABER COMPUTACIÓN
1.3. PROYECTOS INTEGRADOS E INFORMÁTICA.
1.4. ENTREMOS EN INTERNET
1.5 LEAMOS INGLES UTILIZANDO EL ORDENADOR
2. PARA PADRES (A modo de ejemplo)
2.1. ¿PARA QUE SIRVE EL ORDENADOR?
2.2. ¿QUÉ ORDENADOR NECESITAMOS EN CASA?
d. PLAZAS DEL SABER (para alumnos)
Duración: 3.00 horas. (A modo de ejemplo)
PONGAMOS EN MARCHA EL TRENCITO DESDE LA PC
Se trata de espacios físicos (4x4 ms) que se conceden a las escuelas
que deseen participar para que sus alumnos muestren los logros obtenidos
en el uso del ORDENADOR. Se dará preferencia a trabajos de robótica
educativa.
e. DEMOSTRACIONES DE SOFTWARE
Duración: 45 minutos
Requieren presentación de abstract (3 págs.) para ser aceptadas.
(A modo de ejemplo)
APRENDAMOS A LEER TEXTOS EN INGLÉS UTILIZANDO LA PC
Se presentarán resultados prácticos de una experiencia o investigación
utilizando el ordenador.
f. PANELES
Duración: 2.00 horas.
Requiere título y "curriculum vitae" de los participantes. (A modo de
ejemplo)
1. LA INFORMÁTICA Y EL RIESGO DEL AUTISMO
2. NIÑOS DE INTEGRACIÓN
socioeconómicos.
EL COLEGIO: compañeros, profesores, apoyos. Función del profesor
de apoyo
de apoyo
LOS MEDIOS FÍSICO Y SOCIAL: dificultades para su inserción. Las
habilidades sociales en estos niños.
AUTONOMÍA y AUTOESTIMA
EL SEXO EN ESTOS NIÑOS. (Especialmente en las niñas)
Exposición por un grupo de personas (no más de cuatro) sobre
temas específicos poniendo énfasis en teorías, aplicaciones y resultados.
(Con moderador)
ÁREA DE DIFUSIÓN INSTITUCIONAL
(Para público en general)
PANEL
TEMA: LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL TERCER MILENIO.
1. Autoridades de la Subdirección Territorial del MEC.
2. Miembros de Asociaciones de Madres y Padres de Familia
3. Maestros y profesores
4. Sindicalistas del ámbito de Educación.
ÁREA DE SERVICIOS
a. KIOSCOS
Se ALQUILARAN espacios cercados ("kioscos") a empresas que
producen "soft", que arman equipos, dictan cursos de computación o
venden soft; a editoriales; a fabricantes de mobiliario escolar, a empresas
de servicios vinculados a la educación (turismo, seguros, campamentos,
etc.) para que ejerzan actos de comercio libremente, observando las disposiciones legales propias de tales actos (facturación, impuestos, etc.) Estos kioscos se instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por lo general de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra. Entre los kioscos habrá uno para venta de café, gaseosas, etc. Se concederán cuatro kioscos gratuitamente: uno alas AMPAs d e cada centro;un segundo a la Dirección de cada centro, donde se mostrará la WEB del colegio y entregarán impresos con los logros obtenidos en el área de informática, en materia de capacitación del personal docente y en los alcances de la red que incluirá a padres de familia;un tercero al Patronato de Cultura y Educación del Ayto de Guadarrma.un cuarto a la empresa que venderá las actas de todo lo actuado (resúmenes de conferencias, talleres, etc.) durante las Jornadas (por escrito y en CDrom)
producen "soft", que arman equipos, dictan cursos de computación o
venden soft; a editoriales; a fabricantes de mobiliario escolar, a empresas
de servicios vinculados a la educación (turismo, seguros, campamentos,
etc.) para que ejerzan actos de comercio libremente, observando las disposiciones legales propias de tales actos (facturación, impuestos, etc.) Estos kioscos se instalan en el mismo lugar donde funcionan las PLAZAS DEL SABER, por lo general de gran afluencia de público por estar a la entrada de la muestra. Entre los kioscos habrá uno para venta de café, gaseosas, etc. Se concederán cuatro kioscos gratuitamente: uno a
b. SEGURIDAD
Se contratará un servicio de vigilancia nocturno.
c. SEGUROS CONTRA ROBO
Se contratará un seguro contra robo.
d. AZAFATAS
Se contará con personal que orientará a los participantes y al público en
general respecto de las actividades de la muestra. Se seleccionará al personal
de entre los alumnos interesados en nuevas tecnologías de los institutos del
distrito
general respecto de las actividades de la muestra. Se seleccionará al personal
de entre los alumnos interesados en nuevas tecnologías de los institutos del
distrito
ACERCA DE LAS JORNADAS
PRIMERA JORNADA
LUGAR: Casa de Cultura Alfonso X.
FECHA: (¿?) HORA: (¿hacia el anochecer?)
CONCURRENCIA: Sra. Alcaldesa Municipal de Guadarrama en su carácter de
presidente del Consejo Académico, Consejo Académico en pleno, autoridades participantes y público en general.
ACTIVIDAD
1. Presentación del evento (su significación, agradecimientos, etc.) y de los
miembros del Concejo Académico por parte del presidente de una AMPA.
miembros del Concejo Académico por parte del presidente de una AMPA.
2. Discurso breve de la alcaldesa.
3. INICIO DEL EVENTO:
CONFERENCIA INAUGURAL PLENARIA: "EL mundo con el que se
encontrarán nuestros hijos”, a cargo del presidente de la Fundación
Emilia Mª Trevisi).
encontrarán nuestros hijos”, a cargo del presidente de la Fundación
Emilia Mª Trevisi).
4. Vino de honor en el lounge de la Alfonso XII.
5. Inscripción de profesores. Los profesores asistentes no comprometidos con
la organización –aquellos que se apunten en las distintas actividades como oyentes- recibirán una tarjeta para que indiquen a qué disertaciones habrán de asistir. La tarjeta, una vez cumplimentada será entregada en un buzón “ad hoc”
JORNADAS
LUGAR: los centros escolares, IES y los que asigne el Ayto a sus efectos.
FECHA: (¿viernes?)
HORA: de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 20.00.
DÍAS: ¿Lanzamiento de una "Semana cultural" -todos los días de 17 a 22 ?
¿sólo un fin de semana puente? ¿Cualquier fin de semana de –viernes incluido
de 10 a 21.00?)
ACTIVIDAD
Conferencias, conferencias plenarias, talleres, plazas del saber, quioscos.
Inscripción de padres de familia.
Acto de cierre: último día de las jornadas. Se termina la última
actividad a las 20.00. A partir de las 16 hs, se comercializan las Actas,
conferencias, etc. en el kiosko correspondiente. Cierra la alcaldesa,
informalmente, con la asistencia del Consejo Académico diciendo unas
pocas palabras al público que se encuentre presente en el lugar. El
cierre puede ser en la casa Alfonso X, donde deberá celebrarse la
conferencia estrella de las jornadas. Ésta estará a cargo de la Concejala de
Cultura y Educación, Dña.Sara Villa. La conferencia versará sobre
actividad a las 20.00. A partir de las 16 hs, se comercializan las Actas,
conferencias, etc. en el kiosko correspondiente. Cierra la alcaldesa,
informalmente, con la asistencia del Consejo Académico diciendo unas
pocas palabras al público que se encuentre presente en el lugar. El
cierre puede ser en la casa Alfonso X, donde deberá celebrarse la
conferencia estrella de las jornadas. Ésta estará a cargo de la Concejala de
Cultura y Educación, Dña.Sara Villa. La conferencia versará sobre
"Las tecnologías digitales, un recurso indispensable para la puesta en común de nuestra gente"
ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN GENERAL
1. DE LOS ACCESOS DEL PUBLICO A LA MUESTRA
Se orientará el acceso con flechas.
2. DE LA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS EN LOS COLEGIOS
Se habilitarán
a. el comedor
Se instalarán no menos de 15 quioscos y tres plazas del saber. Servirá para conferencias plenarias.
b. las aulas servirán complementariamente a los quioscos para
demostraciones y para los talleres e conferencias no plenarias.
c. el gimnasio
Se instalarán no menos de 5 quioscos y dos plazas del saber
d. los aseos
3. DE LOS ESPACIOS Y LAS INSTALACIONES
A. EN EL COLEGIO
A. AULAS
Se mantendrá el mobiliario habitual. Las mesas y sillas serán utilizadas
por las empresas para atender a sus clientes. Los maestros pondrán a
resguardo el material didáctico
B. COMEDOR
Se redistribuirán mesas y sillas, manteniéndose el mobiliario en el lugar.
Se utilizará para kioscos y Patios del Saber. Los encargados del comedor
pondrán a resguardo los enseres que no han de utilizarse.
C. GIMNASIO
Se habilitará con mobiliario - acaso sobrante del comedor- para las
Plazas del Saber (mesas y sillas) y para los quioscos
D. QUIOSCOS
Se delimitará el espacio (3m x 3m) con mamparas divisorias; se les
asignará un número y se entregarán con un cartel con el nombre de la
empresa que lo ocupa y la instalación eléctrica habilitada (dos "spots"
lumínicos y dos tomas para conexión de los equipos), una mesa y dos
sillas; se adornarán con jardineras y plantas. El alquiler incluye un aula
donde los locatarios podrán exhibir sus productos, hacer demostraciones,
dictar talleres, etc. Los soportes (amplificadores, retroproyectores,
aparatos de T.V., ordenadores, teléfonos móviles, conexiones a líneas
telefónicas para entrar en Internet, etc.), decorados y demás agregados
correrán por cuenta de los locatarios. Se hará uso del equipo de audio -dos
micrófonos- y del sistema de luces.
4. DE LOS COMUNICADOS E INVITACIONES
INSTITUCIONALES
Colegios, Asociaciones de Padres, Subdirección Territorial, municipios vecinos,
empresas, etc.
PERSONALES
Conferencistas, talleristas, directores de colegios e institutos, profesores,
empresarios, inspectores de enseñanza, etc.
5. DE LA PROPAGANDA
A. GRÁFICA
Notas en periódicos locales y nacionales, diarios, revistas
especializadas en informática; pasacalles, murales. Autoadhesivos.
B. ORAL
Radioemisoras.
C. TELEVISIVA
Canal 2 de la Prov. de Buenos Aires y otros nacionales.
D. VIDEO (DVD)
Producción de un vídeo con lo más destacado de las actividades que
habrán de desarrollarse para enviar a los centros y demás lugares de interés.
E. Distribución de volantes anunciando el evento en todo el pueblo.
F. Internet: una revista "ad hoc" “Noticias del Ayto” y la Web de la
Fundación Emilia Mª Trevisi , Blogs y demás recursos de la Fundación.
Fundación. Se solicitará a cualquiera otra organización que colabore en
este sentido anunciando las Jornadas
6. DE LOS AUSPICIOS
La correspondencia -no siendo la que se envía al ámbito oficial o invitando
a conferencistas plenarios; los pasacalles, posters y murales; videos; volantes; autoadhesivos y la edición bibliográfica y en diskette conteniendo las actividades completas de las Jornadas (Memoria) tendrán auspicios que
solventarán su coste: empresas locales no necesariamente vinculadas a la
informática.
7. DE LA CORRESPONDENCIA
Se enviará vía Ayuntamiento
8. DESDE LOS "e: mail" de las Asociaciones de Madres y Padres se difundirán
las Jornadas.
9. DE LAS PERSONAS AFECTADAS A LAS TAREAS DE ORGANIZACIÓN.
Se afectarán madres y padres de la escuela. A tales efectos se abrirá
una inscripción para que todos aquellos que quieran colaborar lo hagan.
Se invitará a los alumnos de escuelas secundarias del distrito a que hagan
de guías y colaboren con el primer escalón en todo lo referente a instalación
de ordenadores y recursos electrónicos en general. Se abrirá, igualmente, una
inscripción de voluntarios.
Se contará con un técnico informático que preste apoyo ante imponderables.
Se contará con personal del ayuntamiento para la instalación de los quioscos
(instalación de mamparas y parte eléctrica y demás)
10. DE LOS ORDENADORES NECESARIOS PARA LOS TALLERES.
Se utilizarán los ordenadores de los gabinetes informáticos de los
centros y del Ayto. de Guadarrama, de la Casa de Cultura donde se dictan los
cursos del Patronato.
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