ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

lunes, 21 de mayo de 2012

La arrogancia de occidente

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"

por Carlos A. Trevisi (2004)


El conocimiento siempre ha sido una referencia. Desde aquel magnífico "Beatus ille" de Horacio, que sirvió de inspiración muchísimos siglos después a Fray Luís de León para gloria de una descansada vida y de los fugitivos del mundanal ruido, la humanidad ha tenido en cuenta el decir de aquellos que habían meditado acerca de valores tales como la verdad, la justicia, el amor, la misericordia, la belleza, y el de tantos otros a los que, en un arrebato "civilizador", hemos hecho caer en el olvido reemplazándolos por la coca-cola, la velocidad, la ignorancia, el arrebato, la irreflexión y el pragmatismo, sólo por citar algunas características de esto que nos toca vivir.

En ese descrédito han caído tipos como Chomsky, calificado de "rojo" por el paletaje intelectual de USA y por no pocos infelices de fuera; o como Günter Grass, del que poco se sabe (pocos saben que "El tambor de Hojalata" , antes de ser una película fue una famosísima novela, desgarradora, acusada de blasfemia y pornografía y prohibida por igual en los países comunistas y en España y Portugal).

Pese a todo, todavía quedan reductos a los que podemos apelar para mantenerlos vivos.
"El País" publica un artículo ("¿De dónde saca occidente su arrogancia?") en el que Günter Grass expresa su categórica opinión sobre la publicación de las caricaturas de Mahoma.

[...]
Todos sabemos que hay una ley, escrita y no escrita, en virtud de la cual no se puede representar en el mundo islámico ni a Alá ni a su profeta Mahoma. Se trata de una provocación consciente y planificada de un periódico danés de derechas. Convocaron a un concurso de caricaturistas; algunos se negaron a participar [...] Consultaron a un especialista danés en islamismo y éste los puso en guardia. Siguieron (adelante) porque son radicales de la derecha y xenófobos.
[...]
Vivimos una época en que una reacción violenta sigue a la otra. Primero Occidente invade Irak, violando el derecho internacional . La guerra se alimentó con argumentos fundamentalistas por parte de EEUU que ha dicho que en esta contienda luchaban el Mal y el Bien. Y no se trata de una controversia entre dos culturas sino de una disputa entre dos no-culturas.
[...]
Occidente lleva esta discusión con autocomplacencia sobre la base de que gozamos de libertad de prensa. [...] la prensa forma parte de enormes grupos que monopolizan la opinión pública. Recomiendo echar un vistazo a los dibujos: recuerdan los de un famoso periódico alemán de los tiempos nazis, "Der Strümer" (que ) publicó caricaturas antisemitas del mismo estilo.
[...]
El mundo islámico no ha pasado ese proceso (Nota: los sucesivos momentos por los que atravesó el mundo occidental a lo largo del tiempo -Renacimiento, Siglo de la Luces, etc. ); se encuentra en una etapa diferente del desarrollo y hay que respetarlo.
[...]
(Con el mundo islámico) se puede hablar de todo, incluso de temas muy conflictivos, siempre que uno parta de la tolerancia que espera el otro, a pesar de que el otro tenga una noción de la cultura dictado por sus propios tabúes.

No hace mucho tiempo las circunstancias me llevaron a hablar con un tío (me parece una exageración poner "una persona") que en el medio de la conversación, que había ido derivando hacia los marroquíes que viven en España, me dijo : "los moros son todos una mierda".
Muchos tenemos instalada la arrogancia de la que habla Günter Grass sólo porque se nos empuja a todos esos vicios con que la civilización domestica nuestras mentes y nuestro afecto. Vamos perdiendo de a poco la verdadera dimensión del hombre y nos transformamos en agentes de la contra-cultura, es decir, en GENTE CIVILIZADA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario