ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

sábado, 19 de mayo de 2012

CINE

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"




Estados Unidos vuelve a dar la espalda a Tintín

La película de Spielberg no ha obtenido el éxito esperado en taquilla.
Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio, adaptación del popularísimo personaje de cómic creado por Hergé, ha sido uno de las películas más exitosas de 2011... al menos en la vieja Europa. El filme, producido por Peter Jackson y dirigido por Steven Spielberg, se estrenó en Estados Unidos situándose en un decepcionante quinto puesto de la taquilla, encabezada por Misión imposible 4; Protocolo fantasma, de Brad Bird, y Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres, de David Fincher.
Pegado de <http://www.publico.es/culturas/413774/estados-unidos-vuelve-a-dar-la-espalda-a-tintin>


Eastwood, Von Trier, Almodóvar, cineastas de estos tiempos

Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.

Especial para ARGENPRESS CULTURAL)


La metáfora del laberinto en el cine latinoamericano actual

Por: Jorge Vergara Estévez


10.- Para ver Películas Online de buena calidad

Una vida para la libertad: Chaplin, un genio en blanco y negro

Por: Daniela Saidman (Desde Venezuela. Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

Generalidades sobre cine y psicopatología
Por: Jesús María Dapena Botero (Desde Vigo, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Un enigma de cine tras el 'Guernica' de Picasso, por ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS | Madrid

El director de fotografía José Luis Alcaine fija en 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, la inspiración de la composición.
 Pegado de <http://www.elpais.com/>

Cine: Luchino Visconti, el soñador neorrealista
Por: Jorge Zavaleta Balarezo (Desde Pittsburgh, Estados Unidos.Especial para ARGENPRESS CULTURAL)
http://cultural.argenpress.info/2011/04/cine-luchino-visconti-el-sonador.html

      
Berlanga, simplemente Berlanga
Artistas, políticos, familiares y ciudadanos se despiden de Luis García Berlanga.

Comentario de Carlos A. Trevisi (FEMT)
En el mismo hotel de Madrid donde una noche vi , horrorizado, a un Gregory Peck interpretarr "Matar un Ruiseñor" hablando castellano, algo insólito para mi allá por la década del 80,  frente al mismo televisor , ya alejado del falso Peck, vi la escena de Mr. Marshal en la que el "Mr" pasa en coche echando diablos por un pueblo que se había engalanado para recibirlo. Me resultó espectacular. Ahí se despertó mi interés por Berlanga. Cuando lo vi en "El verdugo" quedó todo dicho.

Tom Cruise – “la celebridad más poderosa del mundo” según Forbes Magazine – fue despedido sin más ni menos en 2006. Su despido fue particularmente chocante porque no fue realizado por su empleador directo, los Estudios Paramount, sino por el holding de Paramount, Viacom. El director gerente Summer Redstone – tristemente célebre por su irascibilidad – quien posee una larga lista de compañías mediáticas incluyendo a CBS, Nickelodeon, MTV, y VH1 – dijo que Cruise había cometido “suicidio creativo” después de una avalancha de maniática actividad pública. Fue un despido digno de un episodio de “The Apprentice” [El Aprendiz] 

Ágora, la película de Amenábar
Las últimas semanas de octubre se han visto envueltas en todo tipo de comentarios respecto de una reciente producción de Amenábar: Ágora
Nuestra idea es que
  1. Amenábar parece querer demostrar que la Iglesia está llena de talibanes, cuando en realidad, sacando a Rouco, a Caminos y al obispo Cañizares que dijo que a las mujeres las matan los maridos porque hablan demasiado, está llena de tipos simples, que saben muy poco de historia y viven su día a día como pueden, implorando a Dios que les de una mano para que sus hijos progresen como debe ser: en el amor, la tolerancia y demás virtudes. No distingue a la Iglesia del templo, aunque hay escenas de verdadera entrega.
  2. Que la historia hay que mirarla desde la historia y no desde el siglo XXI. Las brutales hordas que arrasaron la biblioteca de Alejandría eran propias de la época y pretender que se movieran con la hipocresía que nos movemos hoy día negando el divorcio pero buscando asilo en la disolución del matrimonio en las áureas simas de la jerarquía eclesial, es una supina desfachatez.
  3. Que la película, técnicamente buena, es reiterativa, lenta, y de escaso calado pese a los millones que se han gastado para desprestigiar al obispo Cirilo, más tarde declarado doctor de la Iglesia. Si alguna verdad tiene la película es la sinceridad con que Cirilo se remite a la ley para obligar a los "poderosos" a arrodillarse ante el libro de La Ley..
  4. Que el personaje de Hipatia  no justifica una realización de esta envergadura. Más bien la han puesto de excusa para atacar a la Iglesia. Tampoco se entiende la presencia del  joven Davo que se la pasa espiándola porque la ama, aunque sin animársele. Da toda la impresión de que lo han "agregado" para que sepamos quién es el que termina matándola al final para evitarle la muerte por lapidación.
 Comentarios

Ágora, impresionante película de Alejandro Amenábar por Joaquim Curto

http://www.blogdecine.com/criticas/agora-una-rotunda-equivocacion-de-amenabar

Babelia te recomienda 10 comedias  por  Larry David , El País, Babelia - 15-8-09
La redacción del suplemento cultural de Babelia elige 10 películas cómicas imprescindibles (no necesariamente las mejores)

 blog cinematográfico, Nacho Vigalondo
Blog de cine del director cántabro

El cineasta será investido doctor 'honoris causa' hoy en la prestigiosa universidad


BARBARA CELIS - Nueva York - 04/06/2009
Porqué prefiero el cine sin doblar, El País, 1 de mayo de 2009
por EDUARDO NORIEGA 25/04/2009
En varias ocasiones, en respuesta a entrevistas, he mostrado mis preferencias por las versiones originales de las películas frente al doblaje sistemático al que obliga su distribución comercial. Considero que el doblaje altera la película, que no se presenta al espectador tal y como se concibió o se consiguió llevar a cabo.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario