ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

sábado, 19 de mayo de 2012

GUADARRAMA BILINGüE

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"






Guadarrama  bilingüe

Seguramente a usted le pasa lo mismo que a mi: conduzco el coche pero no entiendo de mecánica. No me hablen de pistones, cebadores y demás porque no tengo idea de qué se trata. 
¿Para qué me sirve el coche? Para que yo vaya de un lado a otro. Imagínese que usted fuera a una academia de choferes y le enseñaran mecánica en lugar de enseñarle a conducir. ¿No se sentiría usted defraudado?
Pues con el inglés sucede lo mismo. Una cosa es la LENGUA y otra es el IDIOMA. ¿Usted qué necesita cuando viaja al extranjero, ¿HABLAR INGLÉS o SABER ACERCA DEL IDIOMA?
Para hablar usted tiene que adquirir la capacidad de responder a su interlocutor con un acto reflejo. “¿Cómo te va?” “BIEN”. Bien es una respuesta que no tuvo que pensar. Salió, sin más. Si usted hubiera estudiado gramática –que no es otra cosa que SABER CÓMO ES EL IDIOMA, seguramente habría tenido que traducir al inglés “¿Cómo te va?”, luego  pensar cómo se dice BIEN en esa lengua y, recién entonces, contestar “VERY WELL” . Cuando usted lo haya dicho su interlocutor ya habrá llegado a la esquina.
Para poder hablar hay que entender lo que se nos dice. No viviendo en un país de lengua inglesa, lo mejor es abordar sistemáticamente películas subtituladas en inglés. Es menester igualmente tener un profesor que “suene” bien. Si el “teacher” suena a gaucho de la Pampa Húmeda, pues está perdido.
Por esa razón la Concejalía de Cultura ha lanzado Guadarrama Bilingüe y ahí está SAY IT NOW! colaborando.
To speak English…SAY IT NOW!British institute




Sigamos con el inglés

Los niños merecen un comentario aparte. Si abordamos la enseñanza del inglés enseñando los colores y poniendo como ejemplo “The wall is White” va-mos mal. Si les enseñamos los huesos, los músculos y el aparato digestivo, vamos peor. Esto es lo que está pasando hoy día con la implantación del bilingüismo en los centros de estudio. La idea del bilingüismo es excelente; su implementación no responde a las necesidades de los chicos ni del país. Así no se aprende a hablar inglés. La metodología para tal logro será la de que adquieran el reflejo lingüístico aprendiendo lo más cotidiano del habla. Yo no recuerdo haber dicho en una conversación con un inglés “la pared es blanca” o “los huesos de la columna vertebral se llaman vértebras”. Esto no obstante enseñamos a nuestros chiquitos de 9 años ciencia en inglés, con libros en inglés, a veces hasta con maestros ingleses, como si fueran londinenses. Trabajé durante algunos años impartiendo clase en una editorial que publicaba libros de texto. Allí me enteré que el mercado editorial es de una fiereza tal que las grandes empresas “compran” colegios o maestros para vender sus libros. Es así como todos terminamos usando libros cuyos con-tenidos desafían las leyes del HABLA y trastornan a los chicos obligándolos a estudiar el “presente continuo” o las tablas de verbos irregulares para apren-der a “soltar” la lengua en inglés.
 La alternativa son los dibujos animados, películas, canciones, diálogos armados “ad hoc”, ordenadores, jornadas de inmersión… Y ya está.



¿FONÉTICA EN LA VILLA DE GUADARRAMA? 

Un “corto” sobre LOS SONIDOS DE LA LENGUA INGLESA.

La idea ha plasmado y GUADARRAMA BILINGÜE  está en marcha.

La Fundación Emilia María Trevisi ha comenzado el rodaje de un documental en el que se aborda la difusión de los sonidos de la lengua inglesa, tan especiales ellos. Vocales, semivocales,  y consonantes  comenzarán a desfilar  por nuestros oídos. El corto se subirá a YouTube para que con total libertad y libre de costo alguno podamos disfrutar de él (acaso "disfrutar  no se la palabra más adecuada, pero..."

Se está realizando bajo la dirección de David, informático del Ayuntamiento, Y experto en rodajes y la conducción  de Carlos Trevisi, nuestro presidente. Se calcula que para fines de abril estará listo para ser subido. 
Se trata de una producción conjunta del la Fundación y del Ayuntasmiento de Guadarrama, cuya concejala de Cultua, Sara Villa,  ha prestado gran apoyo. 


***


Para abundar en información acerca de GUADARRAMA BILINGüE VISITAR





No hay comentarios:

Publicar un comentario