El Papa
en Madrid
por Carlos A. Trevisi, 2012
Acaba de pasar el Papa por España. Se calcula que
más de un millón de jóvenes ha asistido a las jornadas de las que aquél fue
animador principal. Ha sido algo verdaderamente espectacular.
Una fiesta animada por miles y miles de jóvenes tan
intrascendentes como los que se amuchan para escuchar un concierto de no menos
intrascendentes cantantes que aspiran a explicar la vida desde la pobreza
de sus creaciones.
Cabría preguntarse entonces:
¿De qué Iglesia estamos
hablando? ¿De la Iglesia de Cristo o de la Iglesia del Estado Vaticano?
¿Las salidas del Papa son
para paliar la desesperanza de los que anidan en su fe o para sostener el
andamiaje de la Iglesia Vaticana?
¿Qué se quiso demostrar
con la venida del Papa?
¿Qué ventaja le ha
deparado a la Iglesia de Cristo su venida?
¿Tienen el Papa y su
gente una idea acabada de que han transformado a la Iglesia en un templo al que
sólo acuden los desamparados en busca de consuelo, los viejos en busca de una
paz que les regala el cura del lugar y los jóvenes a los que para mantener
cerca hay que montarles espectáculos?
¿Sabrá el Papa que la
mayoría de sus curas se van transformando en meros administradores del templo y
que en buena parte de los casos hasta han perdido la fe?
¿Por qué reniega el
“gobierno” de la Iglesia Vaticana de los curas que abordan su tarea desde sus
hermanos y no desde las normas que impone el gobierno de Roma?
¿No se ha dado cuenta la
Iglesia Vaticana que el encuentro mano a mano con los hombres excede el
marco de las normativas que impone?
¿Tampoco se ha dado
cuenta qué una mujer que aborta, más allá de su pecado, es un ser humano que
sufre?
¿Es que se puede seguir
sosteniendo en aquello de “no lo hubiera hecho” como lo hace la mayoría de la
gente que juzgan desde la norma pero prescinden del ser humano?
¿Qué visión tiene el Papa
del mundo real?
¿Por qué no se viste con
"clergy" como la mayoría de los curas?
¿Por qué sale a la calle
en el papa-móvil?
¿No podría ir por ahí
como cualquier otro Jefe de estado saludando a la gente a pie?
Si los que vivimos en el
mundo a tope tenemos un gran desconcierto, ¿qué puede “ver” el Papa que vive
encriptado en su soledad y sólo lo percibe por interpósitas personas o por un
balcón en aclamación silenciosa?
¿Qué tiene de malo lo que
dice Tamayo como para haber sido apartado de la Iglesia?
¿No será que Tamayo está
algo más que de visita en el alma de los hombres?
¿Se habrá dado cuenta la
Iglesia Vaticana que cuando la gente se entera que el dogma de la ascensión de
la virgen data de 1950 no puede creer lo que oye?
¿No le importa al
gobierno de la Iglesia Vaticana que los casamientos que celebran sean pura
parafernalia social, lo mismo que las comuniones o los bautismos?
¿Por qué el afán de la
Iglesia Vaticana de crear un dios normativo, clasificador, riguroso,
implacable?
¿Sabrá el Papa y su
jerarquía que la diáspora de fieles se ha reorientado hacia otras religiones o
simplemente a hablar a solas con dios sin intermediarios?
¿Y si en efecto se ha
enterado, no tiene a nadie que le advierta de que no hay ser sensato en la
tierra del siglo XXI que crea que rezando refresque como manifestó Rouco
Varela?
¿No habría sido más
adecuada una visita pastoral al cuerno de África?
¿No habría sensibilizado
más al mundo un Papa alzando en sus brazos a un negrito desnutrido, muerto de
hambre, acosado por las moscas, que la deferencia que ha tenido de confesar a 4
jóvenes para que llegaran impolutos a la celebración a la que hemos asistido en
España?
¿De qué condición social
eran los jóvenes que arroparon al Papa en estas jornadas?
¿Se habrá dado cuenta el
Papa que no había ningún habitante de las chabolas que existen en el cinturón
de las grandes ciudades?
¿Se ocupó la Iglesia de
traer a este evento jóvenes del África profunda, la que se muere de SIDA?
¿Acaso se pensó que se
podría haber aprovechado la ocasión para mostrarle al mundo que los indios
suramericanos se siguen muriendo de cólera y sus chicos por inanición?
¿Se habrá enterado el
Papa actual que Juan Pablo II fue a la Argentina a hablar de amor, paz y
serenidad mientras el gobierno de las FFAA tiraba gente viva desde los aviones
al mar?
¿Será por eso que lo puso
en trámite de elevarlo a la categoría de santo?
¿O porque su enviado Pío
Laghi era contertulio habitual de los Massera, los Videla y demás
personajes que poblaron América durante la década del setenta?
¿Es que el papa cree
sinceramente que a la gente le interesa que un cura sea célibe?
¿Es que una organización
piramidal como la Iglesia Vaticana no tiene emprendedores que organicen en
algún escalón la distribución de arroz y fideos duros entre los necesitados del
mundo?
¿No puede, no sabe, no
quiere la Iglesia Vaticana organizar una red de ayudas que contemplen lo
educativo, que organicen la sanidad, que aborden el reconocimiento y puesta en
acto de toda la potencialidad que anida en ella?
¿Sabrá el papa quién era
el cura Ferrer?
¿Es que la Iglesia no se
ha dado cuenta que no basta con catequizar a la gente; que muchísima gente
necesita comida y medicinas antes que catequesis?
¿Rouco Varela, cardenal,
que está en esa línea –la de la catequesis, claro-, habrá tomado
conciencia de que no se puede pedir a dios que refresque en Madrid para cuando llegue
el Papa, o que no se llega a Dios organizando mítines despersonalizantes dónde
prima la exaltación y la emotividad pero se posterga la sensatez y el amor?
¿Es que se puede
aprovechar la excitación de un momento tan importante para los fieles como para
meter cualquier cosa en la cabeza de la gente?
¿Qué significa que a
aquellos que asistieran a la misa del Papa se les absolvería de sus pecados?
¿Se habrá dado cuenta el
Papa que por más que absuelva a los creyentes los pecados radican en la
conciencia de cada uno y no se limpian apelando a ningún tipo de negociación?
¿Ha pensado el gobierno
de la Iglesia Vaticana que hace falta poner en acto un compromiso más acabado
que el de pedir a dios que refresque?
¿Por qué el Papa insistió
en el celibato de los sacerdotes?
¿A qué efectos es
importante que un cura sea célibe; acaso sólo a los administrativos?
¿Por qué no hizo
referencia a la posibilidad de que las mujeres accedieran al sacerdocio?
¿Cuáles han sido las
novedades que aportó el evento en materia doctrinaria?
¿Por qué el Papa viniendo
en visita pastoral fue recibido, sin embargo, como jefe de estado y aceptó el
juego?
¿Por qué no se asumieron
públicamente las culpas de los pecados de la Iglesia y se pidió perdón a los
jóvenes por los casos sonados de barbaridades cometidas por cientos de
sacerdotes?
¿Por qué la Iglesia paga
la alegría de los jóvenes con dolor y tristeza advirtiendo acerca del pecado,
del mal, y de las impurezas de la carne en lugar de acompañarlos en una vida
activa en pos del hermano necesitado?
¿Qué espera el Estado
Vaticano para acabar con la gerontocracia que lo rige?
¿Se habrán enterado los
gobernantes del templo católico que se “es” en los demás, por los demás y
estando en ellos pero también llevándolos en nuestros adentros?
El Vaticano es el único
estado europeo fundamentado exclusivamente en la moral cristiana,
operativamente católico y funcionalmente ajeno a intereses políticos que suelen
embadurnar la verdad. ¿Por qué siendo así no denuncia los horrores de un
sistema que posterga a todo el mundo y a cara descubierta: bancos, empresas,
partidos políticos, medios de comunicación, paraísos fiscales, drogas,
industria farmacéutica, especulación financiera, armamentismo…?
¿Por qué la Iglesia
Vaticana –en tanto estado- no se compromete y dice lo suyo respecto de las
masacres de Libia, de Siria y de cientos de otros atropellos contra la dignidad
del hombre?
¿Por qué la Iglesia no
asume que la confesión es una forma de hacer partícipe a un tercero de
una intimidad incompartible por propia y exclusiva de cada uno? ¿Por qué no
abandona su prédica y ejercicio?
¿Qué ha pasado con la
Madre teresa de Calcuta que casi no se la nombra? ¿No será que se podría poner
en tela de juicio un criterio tan personal como el suyo para hacer
beneficencia?
DIEZ PALABRAS CLAVES DEL CONCILIO
La respuesta a todos los interrogantes que
acabo de formular difícilmente incluyan algunas de las ideas que fluyen del
Concilio Vaticano II.
1. "AGGIORNAMENTO"
La Palabra expresa el esfuerzo de toda la
Iglesia para mirar positivamente al mundo buscando estar al
día en la lectura de los "signos de los tiempos" que se presentan en
la realidad.
2. COLEGIALIDAD
Es la revalorización del
"colegio" de los obispos presidido por el obispo de Roma, el Papa. Los
obispos no son subalternos del Papa sino que son responsables pastorales de su
Iglesia local. La colegialidad se expresa por medio de algunos organismos a
nivel mundial, como el Sínodo de los obispos, y a nivel nacional, como las
Conferencias Episcopales.
3. DIÁLOGO
El Concilio ha promovido un diálogo hacia
todas las direcciones siguiendo la propuesta de la Encíclica programática de
Pablo VI, Ecclesiam suam, del 6 de agosto de 1964. De aquí en más el diálogo
será herramienta fundamental del anuncio y de la misión de la Iglesia.
4. COMUNIÓN
El proyecto de Dios es un proyecto de
comunión. La Iglesia Católica se define como una comunión de Iglesias locales.
A nivel más profundo, la Iglesia es comunión con Dios y entre los hombres. La
pluralidad y la diversidad son entendidas como elemento positivo.
5. LIBERTAD RELIGIOSA
Una de las más grandes innovaciones del
Vaticano II con respecto a la historia del catolicismo es la afirmación de la
libertad religiosa, que va asociada a la libertad de conciencia. El papa
Gregorio XVI la consideraba en el siglo XIX como un "delirio". Por primera
vez, la expresión "libertad religiosa" figura en un texto oficial
católico y el subtítulo del documento precisa: "El derecho
de la persona y de la comunidad a la libertad social y civil en materia
religiosa".
6. LITURGIA
Un deseo de los 2.500 obispos presentes en
el Concilio era llegar pronto a una reforma litúrgica cercana al pueblo que
permitiera su participación. Redescubriendo las antiguas
tradiciones litúrgicas, el pueblo vuelve a ser protagonista de las
celebraciones y de la vida eclesial.
7. ECUMENISMO
No sin encontrar algunas dificultades,
la palabra ecumenismo adquiere legitimidad plena en la Iglesia Católica. La
Iglesia de Cristo no se reduce a la Iglesia Católica romana. Las diferentes
Iglesias que están en comunión imperfecta pero real con la Iglesia Católica,
forman parte de la única Iglesia de Cristo. La finalidad del camino ecuménico
no es la incorporación de los demás sino la búsqueda de un diálogo serio y
exigente para favorecer el encuentro.
8. PALABRA DE DIOS
El Vaticano II ha restaurado el lugar de
la Palabra de Dios como fundamento de toda la vida cristiana. El Magisterio no
está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio. Todo el Pueblo de
Dios puede y debe acercarse a la Biblia para que ésta ilumine su vida.
9. PUEBLO DE DIOS
Esta definición de la Iglesia valoriza la
condición cristiana de todos los integrantes de la Iglesia, laicos y ministros. Propone
también una nueva inserción en la historia y en el mundo, y una nueva
configuración de relaciones en el interior de la Iglesia.
10. PRESENCIA
La Iglesia se percibe como presencia
frente a Dios y frente a los hombres. En el mundo esta presencia es una
presencia de servicio. La Iglesia centrada en el Evangelio se abre al mundo.
Don Oreste Benzi, el “escarabajo
de Dios”, como se llamaba a sí mismo este sacerdote italiano, escribió:
"Solidaridad
no es tan solo compartir. Hay que remover las causas de la marginación. No se puede dar de comer al hambriento e ir
del brazo del que lo explota. La Iglesia debe pasar de la asistencia y el
servicio a la solidaridad y a la lucha por la justicia. Debe dejar los palacios
y vivir junto a los pobres compartiendo su vida y sus luchas. Nadie hoy en el
mundo opulento tiene las manos limpias frente a los pobres. Si no roba
directamente, participa de los bienes robados. Esta sociedad acepta a
los santos de la caridad, porque no cuestionan los mecanismos perversos que hay
en ella, pero rechaza a los mártires de la justicia"
Sería de preguntarse
porqué el que suscribe estas líneas, un hombre que es ajeno a la Iglesia, que
ha perdido la fe, se permite inmiscuirse en lo que no le incumbe. La
explicación es sencilla. Fui un hombre de fe, comprometido con la Iglesia,
hasta que me di cuenta de que el templo había masacrado a Cristo y comenzaba a
masacrarme a mí mismo.
Iglesia Católica Apostólica Romana
Iglesia Católica Apostólica Romana
Escrivá de Balaguer (CAT)
Sociedad Contradictoria. Desafíos ante una sociedad anómica:
- El quehacer mayor y más difícil
Prof. Dr. José María Abad Buil. UPSA - El Islam en España
Prof. Dr. Luis Buceta Facorro. UPSA - Religiosidad y espiritualidad en la experiencia de "lo sagrado": Cambios producidos y sus claves axiológicas
Prof. Dr. Fernando Fernández Fernández. UPSA - El postcatólico español y su hogar religioso
Prof. Dr. Juan González-Anleo. UPSA
Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolución
Mons. Józef Zycinski, Arzobispo de Lublin.Gran Canciller de la Universidad de Lublin, Polonia
Iglesia y política (Josep Ramoneda, en El País, 7 de enero de 2008)
ALLOCUZIONE DEL SANTO PADRE BENEDETTO XVI PER L’INCONTRO CON L’UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA"
L'annullamento della presenza del pontefice all'università La Sapienza di Roma (sabato 26 gennaio 2008)
Il presidente della Repubblica Giorgio Napolitano ha inviato una lettera personale a Benedetto XVI.
por ENRIC GONZÁLEZ
Comentario: Esperanzas y utopías, por JUAN JOSÉ TAMAYO
¿Quo vadis, Benedictus? por MIGUEL MORA 15/02/2009 El País.
La guerra cultural de Ratzinger contra el relativismo marca su pontificado con el sello de la intransigencia y la ambición de copar el debate público. Con errores garrafales como el perdón al negacionista Williamson y los lefebvrianos o la injerencia en el caso Eluana Englaro
Benedicto XVI es un papa pensador. Intelectual, teólogo, historiador, tiene fama de escribir libros y discursos redondos, de una erudición inalcanzable. A la vez, es el hombre que ha decidido que la religión, es decir Dios, debía dejar de ser un complemento espiritual y ocasional de las vidas de la gente para dar el salto adelante y colocarse, siempre y en todos los temas, en el primer plano del debate público.
Ratzinger vuelve al pasado, por Lola Galán. 15/02/2009 El País
La comisión a la que pertenece el cardenal Cañizares ha sido clave en la readmisión de los lefebvrianos y en la recuperación de la tradición bimilenaria de la Iglesia por la que aboga el Papa
Lamentablemente, algunos católicos que se dicen tradicionalistas, creen que la Verdad es una posesión personal y no un don de Dios. Semejante actitud los puede conducir al fanatismo.
Todo el tema de la infalibilidad papal está hoy en día enredado. Entre quienes la niegan, la malentienden o la ignoran hay un gran berenjenal. No pocos católicos la interpretan abusivamente, creyendo hacer favor a la Iglesia. ¡Flaco favor! El autor escribió este texto bajo el reinado de Pio XI y ya la cosa estaba poco clara para muchos. Cuanto más ahora…
Donde hay “magister” hay invención y hay disciplina pero la disciplina no es solamente el orden que se impone, sino principalmente, el orden que se descubre. Va de suyo que este orden no es la inclinación a gritar o mandar sino la capacidad de saber discernir y distinguir en la esfera de la existencia y por ello el mismo Tomás señala que “lo propio de la inteligencia es ordenar”, no en el sentido de “dar órdenes” sino de descubrir el orden y someterse libremente a ese orden conocido
La Biblia y el calefón en una vidriera
Sin que la autora constituya santa de nuestra devoción, nos ha parecido interesante reproducir su nota sobre el sincretismo religioso que asuela Hispanoamérica, fruto del retroceso doctrinal y pastoral de la Iglesia Católica. Y algunas agudas observaciones sobre la decadencia del arte religioso en esta parte del continente, que ya lleva algunas décadas...
El Problema del Mal
El “misterio del mal” no se puede contemplar sino en ese contexto de lo natural y lo sobrenatural que Maurice Blondel, gran filósofo francés del siglo XX, llamó “transnatural”, esto es, la repercusión de la naturaleza en la sobrenaturaleza y de la interacción de la sobrenaturaleza en la naturaleza.
Cardenal Martini
La Iglesia debe tener el valor de reformarse". Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica "ideas" para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de laHumanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo
"En tres días vivirás", por Juan Miguel Muñoz
Una inscripción sitúa antes de Jesús la tradición de la resurrección del Mesías
La Iglesia reclama un derecho de veto frente al contrato social, a los acuerdos de las mayorías, y la idea de soberanía popular. Son los signos más evidentes del carácter antimoderno de la Iglesia católica que quisiera para sí lo que está institucionalizado en países como Irán, donde un poder religioso está por encima del poder de un presidente de la República elegido por sufragio. ¡Quién iba a decir a la Iglesia de Lepanto que envidiaría con el paso del tiempo a las estructuras jurídicas de sus enemigos ancestrales!
El papa Juan XXIII suprimió la silla gestatoria porque estaba muy gordo y creía que su peso no se correspondía con el exiguo estipendio que cobraban sus costaleros. Pudo haberles subido el sueldo, pero prefirió bajarse él de la peana. (Nota de FEMT: sin embargo Juan Pablo...)
Sotanas en el Ejército. Obispos generales. Dios y Patria. La Iglesia mantiene su cuota de poder castrense en un Estado aconfesional
NATALIA JUNQUERA 26/10/2008
Recomiendo ver ¿Argentina: ¿hasta cuándo? para ratificar el aserto (CAT)
He podido verificar como profesor del Colegio Militar de la Argentina a lo largo de más de 20 años, el “espíritu” que asiste a los militares del Ejército Argentino. He trabajado, también como profesor, en varios colegios de curas –amén de la relación que mantuve con ellos cuando desarrollaba una silenciosa tarea en ayuda de los habitantes de una villa miseria en mi ciudad natal. Esa experiencia me ha permitido llegar a la conclusión de que ambas instituciones apenas si se diferencian por el uniforme. La simbiosis que existe entre ellas tiene raíces comunes: la muerte. Los unos se vuelcan en la Iglesia por el temor que les inspira morir, y la Iglesia en ellos por la necesidad que tiene de seguir “viviendo”. Así fue como en la Argentina la Iglesia siempre fue fiel aliada de la oligarquía, que ejerció el poder poniendo a los militares en el gobierno a través de golpes de estado que propiciaban los Martínez de Hoz, en Argentina y los Kisinger, mandados del poder económico, desde EE UU. (Nota de FEMT)
Redes Cristianas (RC)
147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.
Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.
Con su acostumbrada ambigüedad el representante del Vaticano ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, no ha podido menos de confirmar la oposición de la cúspide de la Iglesia Católica a la propuesta de despenalización de la homosexualidad presentada por la Unión Europea. Todos los componentes de Redes Cristianas nos hemos unido frente a la opinión pública en esta clara y oportuna declaración.
Las cosas están claras: mientras las víctimas de la behetría reinante en el campo republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil reciben el tratamiento de mártires -977 de ellos disfrutan ya de la gloria eterna de los beatos y está en marcha la ascensión a las alturas de 500 más-, los exterminados metódicamente por el entonces llamado Movimiento Salvador -los ciento catorce mil y pico de desaparecidos, ejecutados por la Falange y los militares alzados contra la legalidad constitucional desde el 17 de julio de 1936 hasta un cuarto de siglo después-, deben seguir pudriéndose en las fosas comunes esparcidas por toda la Península, según el portavoz de los obispos, so pena de “reabrir heridas”, “sembrar cizaña entre nuestros compatriotas” y “perturbar la paz social”.
CONTEXTO educativo
|
Invítese usted a nuestra revista
|
CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
|
Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificación
La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras.
La Iglesia pierde peso en la sociedad - Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44% - Aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio y disminuye el porcentaje de bautizados.El miedo a Dios, por Carmelo Encinas. (El País, 9 de febrero de 2008) Ese Dios horrible, el que daba miedo, es el que ahora se vuelve a esgrimir.
Las nuevas tecnologías, por Juan Goytisolo (El País, 30 de marzo de 2008)
Decididamente, Su Antigüedad Benedicto XVI, audaz mago de chistera capaz de todas las maravillas, no cesa de depararnos sorpresas. Desde su triste desprogramación del limbo al retorno a las calderas de Pero Botero, sus rectificaciones y añadidos al cuerpo doctrinal de la Iglesia desconciertan y aturden a la menguante grey que a trancas y barrancas pastorea.
El Papa Benedicto XVI ensalzó ayer la labor apostólica del Camino Neocatecumenal, fundado en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández, y pidió a sus miembros que intensifiquen su tarea misionera en sintonía "con las directivas" del obispo de la diócesis donde estén.
Es el líder del movimiento neoconservador más poderoso de la Iglesia, con un millón y medio de seguidores en 106 países y 70 seminarios. Un iluminado carismático que defiende los postulados más intransigentes del catolicismo. Su grupo, los 'kikos', se mueve en un completo secretismo. Así es Kiko y así es su movimiento.
[...] En 1990, en contra de la opinión de algunos obispos que desconfían delas prácticas del Camino, Juan Pablo II hace pública una carta de reconocimiento que supone su visto bueno a los kikos. En el documento exhorta a los obispos
a valorar y ayudar a su obra. En otras palabras, les ordena que le abran las puertas de sus parroquias. Un seguidor del Camino sospecha que la carta fue redactada por el mismo Argüello, que se la dio a firmar al Papa [...]
25.000 seguidores de Argüello acuden a Roma en el 40º aniversario del Camino, por Miguel Mora, Roma, 10 de enero de 2009
No se aprecia cansancio en los ojos de Adolfo Nicolás (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril, 1936), escondidos tras grandes gafas. El superior general de la Compañía de Jesús, desde enero pasado, se presenta animoso y sonriente ante los periodistas, en la sede de la curia jesuita catalana, en Barcelona
Cyber Humanitatis N°44 (Primavera 2007)
Luis Bahamondes González, Doctor (c) en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.
"ERNESTO CARDENAL EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2001"
Presentación, por Paula MirandaPresentación de Ernesto Cardenal, por Eugenia NevesErnesto Cardenal en Chile: cánticos, indígenas y vidas perdidas, por Paula MirandaEntrevistas del público chileno con Ernesto Cardenal. Un cardenal investido por el pueblo, por Marcelo MirandaTrascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, porMarcelo MirandaFragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto CardenalOtros poemas, por Ernesto CardenalFragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto CardenalFotografías de Ernesto Cardenal, por Thano Maro
No hay comentarios:
Publicar un comentario