ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

sábado, 19 de mayo de 2012

LA IGLESIA II

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"




El Papa en Madrid
por Carlos A. Trevisi, 2012

Acaba de pasar el Papa por España. Se calcula que más de un millón de jóvenes ha asistido a las jornadas de las que aquél fue animador principal. Ha sido algo verdaderamente espectacular.
Una fiesta animada por miles y miles de jóvenes tan intrascendentes como los que se amuchan para escuchar un concierto de no menos intrascendentes cantantes que aspiran a explicar la vida desde la pobreza  de sus creaciones.
Cabría preguntarse entonces:

¿De qué Iglesia estamos hablando? ¿De la Iglesia de Cristo o de la Iglesia del Estado Vaticano?

¿Las salidas del Papa son para paliar la desesperanza de los que anidan en su fe o para sostener el andamiaje de la Iglesia Vaticana?

¿Qué se quiso demostrar con la venida del Papa?

¿Qué ventaja le ha deparado a la Iglesia de Cristo su venida?

¿Tienen el Papa y su gente una idea acabada de que han transformado a la Iglesia en un templo al que sólo acuden los desamparados en busca de consuelo, los viejos en busca de una paz que les regala el cura del lugar y los jóvenes a los que para mantener cerca hay que montarles espectáculos?

¿Sabrá el Papa que la mayoría de sus curas se van transformando en meros administradores del templo y que en buena parte de los casos hasta han perdido la fe?

¿Por qué reniega el “gobierno” de la Iglesia Vaticana de los curas que abordan su tarea desde sus hermanos y no desde las normas que impone el gobierno de Roma?

¿No se ha dado cuenta la Iglesia Vaticana que el encuentro mano a mano  con los hombres excede el marco de las normativas que impone?

¿Tampoco se ha dado cuenta qué una mujer que aborta, más allá de su pecado, es un ser humano que sufre?

¿Es que se puede seguir sosteniendo en aquello de “no lo hubiera hecho” como lo hace la mayoría de la gente  que juzgan desde la norma pero prescinden del ser humano?

¿Qué visión tiene el Papa del mundo real?

¿Por qué no se viste con "clergy" como la mayoría de los curas?

¿Por qué sale a la calle en el papa-móvil?

¿No podría ir por ahí como cualquier otro Jefe de estado saludando a la gente a pie?

Si los que vivimos en el mundo a tope tenemos un gran desconcierto, ¿qué puede “ver” el Papa que vive encriptado en su soledad y sólo lo percibe por interpósitas personas o por un balcón en aclamación silenciosa?

¿Qué tiene de malo lo que dice Tamayo como para haber sido apartado de la Iglesia?

¿No será que Tamayo está algo más que de visita en el alma de los hombres?

¿Se habrá dado cuenta la Iglesia Vaticana que cuando la gente se entera que el dogma de la ascensión de la virgen data de 1950 no puede creer lo que oye?

¿No le importa al gobierno de la Iglesia Vaticana que los casamientos que celebran sean pura parafernalia social, lo mismo que las comuniones o los bautismos?

¿Por qué el afán de la Iglesia Vaticana de crear un dios normativo, clasificador, riguroso, implacable?

¿Sabrá el Papa y su jerarquía que la diáspora de fieles se ha reorientado hacia otras religiones o simplemente a hablar a solas con dios sin intermediarios?

¿Y si en efecto se ha enterado, no tiene a nadie que le advierta de que no hay ser sensato en la tierra del siglo XXI que crea que rezando refresque como manifestó Rouco Varela?

¿No habría sido más adecuada una visita pastoral al cuerno de África?

¿No habría sensibilizado más al mundo un Papa alzando en sus brazos a un negrito desnutrido, muerto de hambre, acosado por las moscas, que la deferencia que ha tenido de confesar a 4 jóvenes para que llegaran impolutos a la celebración a la que hemos asistido en España?

¿De qué condición social eran los jóvenes que arroparon al Papa en estas jornadas?

¿Se habrá dado cuenta el Papa que no había ningún habitante de las chabolas que existen en el cinturón de las grandes ciudades?

¿Se ocupó la Iglesia de traer a este evento  jóvenes del África profunda, la que se muere de SIDA?

¿Acaso se pensó que se podría haber aprovechado la ocasión para mostrarle al mundo que los indios suramericanos se siguen muriendo de cólera y sus chicos por inanición?

¿Se habrá enterado el Papa actual que Juan Pablo II fue a la Argentina a hablar de amor, paz y serenidad mientras el gobierno de las FFAA tiraba gente viva desde los aviones al mar?

¿Será por eso que lo puso en trámite de elevarlo a la categoría de santo?

¿O porque su enviado Pío Laghi  era contertulio habitual de los Massera, los Videla y demás personajes que poblaron América durante la década del setenta?
¿Es que el papa cree sinceramente que a la gente le interesa que un cura sea célibe?
¿Es que una organización piramidal como la Iglesia Vaticana no tiene emprendedores que organicen en algún escalón la distribución de arroz y fideos duros entre los necesitados del mundo?

¿No puede, no sabe, no quiere la Iglesia Vaticana organizar una red de ayudas que contemplen lo educativo, que organicen la sanidad, que aborden el reconocimiento y puesta en acto de toda la potencialidad que anida en ella?

¿Sabrá el papa quién era el cura Ferrer?

¿Es que la Iglesia no se ha dado cuenta que no basta con catequizar a la gente; que muchísima gente necesita comida y medicinas antes que catequesis?

¿Rouco Varela, cardenal,  que está en esa línea –la de la catequesis, claro-, habrá tomado conciencia de que no se puede pedir a dios que refresque en Madrid para cuando llegue el Papa, o que no se llega a Dios organizando mítines despersonalizantes dónde prima la exaltación y la emotividad pero se posterga la sensatez y el amor?

¿Es que se puede aprovechar la excitación de un momento tan importante para los fieles como para meter cualquier cosa en la cabeza de la gente?

¿Qué significa que a aquellos que asistieran a la misa del Papa se les absolvería de sus pecados?

¿Se habrá dado cuenta el Papa que por más que absuelva a los creyentes los pecados radican en la conciencia de cada uno y no se limpian apelando a ningún tipo de negociación?

¿Ha pensado el gobierno de la Iglesia Vaticana que hace falta poner en acto un compromiso más acabado que el de pedir a dios que refresque?

¿Por qué el Papa insistió en el celibato de los sacerdotes?

¿A qué efectos es importante que un cura sea célibe; acaso sólo a los administrativos?

¿Por qué no hizo referencia a la posibilidad de que las mujeres accedieran al sacerdocio?

¿Cuáles han sido las novedades que aportó el evento en materia doctrinaria?
¿Por qué el Papa viniendo en visita pastoral fue recibido, sin embargo, como jefe de estado y aceptó el juego?

¿Por qué no se asumieron públicamente las culpas de los pecados de la Iglesia y se pidió perdón a los jóvenes por los casos sonados de barbaridades cometidas por cientos de sacerdotes?

¿Por qué la Iglesia paga la alegría de los jóvenes con dolor y tristeza advirtiendo acerca del pecado, del mal, y de las impurezas de la carne en lugar de acompañarlos en una vida activa en pos del hermano necesitado?

¿Qué espera el Estado Vaticano para acabar con la gerontocracia que lo rige?

¿Se habrán enterado los gobernantes del templo católico que se “es” en los demás, por los demás y estando en ellos pero también llevándolos en nuestros adentros?

El Vaticano es el único estado europeo fundamentado exclusivamente en la moral cristiana, operativamente católico y funcionalmente ajeno a intereses políticos que suelen embadurnar la verdad. ¿Por qué siendo así no denuncia los horrores de un sistema que posterga a todo el mundo y a cara descubierta: bancos, empresas, partidos políticos, medios de comunicación, paraísos fiscales, drogas, industria farmacéutica, especulación financiera, armamentismo…?

¿Por qué la Iglesia Vaticana –en tanto estado- no se compromete y dice lo suyo respecto de las masacres de Libia, de Siria y de cientos de otros atropellos contra la dignidad del hombre?

¿Por qué la Iglesia no asume que la confesión es una forma de hacer  partícipe a un tercero de una intimidad incompartible por propia y exclusiva de cada uno? ¿Por qué no abandona su prédica y ejercicio?

¿Qué ha pasado con la Madre teresa de Calcuta que casi no se la nombra? ¿No será que se podría poner en tela de juicio un criterio tan personal como el suyo para hacer beneficencia?

DIEZ PALABRAS CLAVES DEL CONCILIO

La respuesta a todos los interrogantes que acabo de formular difícilmente incluyan algunas de las ideas que fluyen del Concilio Vaticano II.

1. "AGGIORNAMENTO"
La Palabra expresa el esfuerzo de toda la Iglesia para mirar positivamente al mundo buscando estar al día en la lectura de los "signos de los tiempos" que se presentan en la realidad.

2. COLEGIALIDAD
Es la revalorización del "colegio" de los obispos presidido por el obispo de Roma, el Papa. Los obispos no son subalternos del Papa sino que son responsables pastorales de su Iglesia local. La colegialidad se expresa por medio de algunos organismos a nivel mundial, como el Sínodo de los obispos, y a nivel nacional, como las Conferencias Episcopales.

3. DIÁLOGO
El Concilio ha promovido un diálogo hacia todas las direcciones siguiendo la propuesta de la Encíclica programática de Pablo VI, Ecclesiam suam, del 6 de agosto de 1964. De aquí en más el diálogo será herramienta fundamental del anuncio y de la misión de la Iglesia.

4. COMUNIÓN
El proyecto de Dios es un proyecto de comunión. La Iglesia Católica se define como una comunión de Iglesias locales. A nivel más profundo, la Iglesia es comunión con Dios y entre los hombres. La pluralidad y la diversidad son entendidas como elemento positivo.

5. LIBERTAD RELIGIOSA
Una de las más grandes innovaciones del Vaticano II con respecto a la historia del catolicismo es la afirmación de la libertad religiosa, que va asociada a la libertad de conciencia. El papa Gregorio XVI la consideraba en el siglo XIX como un "delirio". Por primera vez, la expresión "libertad religiosa" figura en un texto oficial católico y el subtítulo del documento precisa: "El derecho de la persona y de la comunidad a la libertad social y civil en materia religiosa".

6. LITURGIA
Un deseo de los 2.500 obispos presentes en el Concilio era llegar pronto a una reforma litúrgica cercana al pueblo que permitiera su participación. Redescubriendo las antiguas tradiciones litúrgicas, el pueblo vuelve a ser protagonista de las celebraciones y de la vida eclesial.

7. ECUMENISMO
No sin encontrar algunas dificultades, la palabra ecumenismo adquiere legitimidad plena en la Iglesia Católica. La Iglesia de Cristo no se reduce a la Iglesia Católica romana. Las diferentes Iglesias que están en comunión imperfecta pero real con la Iglesia Católica, forman parte de la única Iglesia de Cristo. La finalidad del camino ecuménico no es la incorporación de los demás sino la búsqueda de un diálogo serio y exigente para favorecer el encuentro.

8. PALABRA DE DIOS
El Vaticano II ha restaurado el lugar de la Palabra de Dios como fundamento de toda la vida cristiana. El Magisterio no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio. Todo el Pueblo de Dios puede y debe acercarse a la Biblia para que ésta ilumine su vida.

9. PUEBLO DE DIOS
Esta definición de la Iglesia valoriza la condición cristiana de todos los integrantes de la Iglesia, laicos y ministros. Propone también una nueva inserción en la historia y en el mundo, y una nueva configuración de relaciones en el interior de la Iglesia.

10. PRESENCIA
La Iglesia se percibe como presencia frente a Dios y frente a los hombres. En el mundo esta presencia es una presencia de servicio. La Iglesia centrada en el Evangelio se abre al mundo.

Don Oreste Benzi, el “escarabajo de Dios”, como se llamaba a sí mismo este sacerdote italiano, escribió: 

"Solidaridad no es tan solo compartir. Hay que remover las causas de la marginación. No se puede dar de comer al hambriento e ir del brazo del que lo explota. La Iglesia debe pasar de la asistencia y el servicio a la solidaridad y a la lucha por la justicia. Debe dejar los palacios y vivir junto a los pobres compartiendo su vida y sus luchas. Nadie hoy en el mundo opulento tiene las manos limpias frente a los pobres. Si no roba directamente, participa de los bienes robados. Esta sociedad acepta a los santos de la caridad, porque no cuestionan los mecanismos perversos que hay en ella, pero rechaza a los mártires de la justicia"

Sería de preguntarse porqué el que suscribe estas líneas, un hombre que es ajeno a la Iglesia, que ha perdido la fe, se permite inmiscuirse en lo que no le incumbe. La explicación es sencilla. Fui un hombre de fe, comprometido con la Iglesia, hasta que me di cuenta de que el templo había masacrado a Cristo y comenzaba a masacrarme a mí mismo.


Iglesia Católica Apostólica Romana
  Acerca de un cura que dejó de serlo por Carlos A. Trevisi (CAT)
  El Padre Policarpo (CAT)

     Sociedad Contradictoria. Desafíos ante una sociedad anómica:
  • El quehacer mayor y más difícil
    Prof. Dr. José María Abad Buil. UPSA
  • El Islam en España
    Prof. Dr. Luis Buceta Facorro. UPSA
  • Religiosidad y espiritualidad en la experiencia de "lo sagrado": Cambios producidos y sus claves axiológicas
    Prof. Dr. Fernando Fernández Fernández. UPSA
  • El postcatólico español y su hogar religioso
    Prof. Dr. Juan González-Anleo. UPSA
        Las leyes de la naturaleza y la inmanencia de Dios en el universo en evolución
            Mons. Józef Zycinski, Arzobispo de Lublin.Gran Canciller de la Universidad de Lublin, Polonia    





Iglesia y política  (Josep Ramoneda, en El País, 7 de enero de 2008)

ALLOCUZIONE DEL SANTO PADRE BENEDETTO XVI PER L’INCONTRO CON L’UNIVERSITÀ DEGLI STUDI DI ROMA "LA SAPIENZA"
        Il presidente della Repubblica Giorgio Napolitano ha inviato una lettera personale a Benedetto XVI.


por ENRIC GONZÁLEZ

 ¿Quo vadis, Benedictus? por MIGUEL MORA 15/02/2009 El País.

       La guerra cultural de Ratzinger contra el relativismo marca su pontificado con el sello de la intransigencia y la ambición de copar el debate público. Con errores garrafales como el perdón al negacionista Williamson y los lefebvrianos o la injerencia en el caso Eluana Englaro

Benedicto XVI es un papa pensador. Intelectual, teólogo, historiador, tiene fama de escribir libros y discursos redondos, de una erudición inalcanzable. A la vez, es el hombre que ha decidido que la religión, es decir Dios, debía dejar de ser un complemento espiritual y ocasional de las vidas de la gente para dar el salto adelante y colocarse, siempre y en todos los temas, en el primer plano del debate público.

Ratzinger vuelve al pasado, por Lola Galán15/02/2009 El País
       La comisión a la que pertenece el cardenal Cañizares ha sido clave en la readmisión de los lefebvrianos y en la recuperación de la tradición bimilenaria de la Iglesia por la que aboga el Papa
Benedicto XVI de la A a la Z  Las líneas fundamentales de su pensamiento

            Lamentablemente, algunos católicos que se dicen tradicionalistas, creen que la Verdad es una posesión personal y no un don de Dios. Semejante actitud los puede conducir al fanatismo.
       
        La infalibilidad
Todo el tema de la infalibilidad papal está hoy en día enredado. Entre quienes la niegan, la malentienden o la ignoran hay un gran berenjenal. No pocos católicos la interpretan abusivamente, creyendo hacer favor a la Iglesia. ¡Flaco favor! El autor escribió este texto bajo el reinado de Pio XI y ya la cosa estaba poco clara para muchos. Cuanto más ahora…
        El Riesgo Educativo

Donde hay “magister” hay invención y hay disciplina pero la disciplina no es solamente el orden que se impone, sino principalmente, el orden que se descubre. Va de suyo que este orden no es la inclinación a gritar o mandar sino la capacidad de saber discernir y distinguir en la esfera de la existencia y por ello el mismo Tomás señala que “lo propio de la inteligencia es ordenar”, no en el sentido de “dar órdenes” sino de descubrir el orden y someterse libremente a ese orden conocido

        La Biblia y el calefón en una vidriera


Sin que la autora constituya santa de nuestra devoción, nos ha parecido interesante reproducir su nota sobre el sincretismo religioso que asuela Hispanoamérica, fruto del retroceso doctrinal y pastoral de la Iglesia Católica. Y algunas agudas observaciones sobre la decadencia del arte religioso en esta parte del continente, que ya lleva algunas décadas...

        El Problema del Mal


El “misterio del mal” no se puede contemplar sino en ese contexto de lo natural y lo sobrenatural que Maurice Blondel, gran filósofo francés del siglo XX, llamó “transnatural”, esto es, la repercusión de la naturaleza en la sobrenaturaleza y de la interacción de la sobrenaturaleza en la naturaleza.

 Cardenal Martini


La Iglesia debe tener el valor de reformarse". Ésta es la idea fuerza del cardenal Carlo Maria Martini (Turín, 1927), uno de los grandes eclesiásticos contemporáneos. Con elogios al reformador protestante Martín Lutero, el cardenal le pide a la Iglesia católica "ideas" para discutir hasta la posibilidad de ordenar a viri probati (hombres casados, pero de probada fe), y a mujeres. También reclama una encíclica que termine con las prohibiciones de laHumanae Vitae, emitida por Pablo VI en 1968 con severas censuras en materia de sexo

 

"En tres días vivirás", por Juan Miguel Muñoz

Una inscripción sitúa antes de Jesús la tradición de la resurrección del Mesías

 Versión Laica del "non possumus" por GREGORIO PECES-BARBA, El País  15/08/2008
      La Iglesia reclama un derecho de veto frente al contrato social, a los acuerdos de las mayorías, y la idea de soberanía popular. Son los signos más evidentes del carácter antimoderno de la Iglesia católica que quisiera para sí lo que está institucionalizado en países como Irán, donde un poder religioso está por encima del poder de un presidente de la República elegido por sufragio. ¡Quién iba a decir a la Iglesia de Lepanto que envidiaría con el paso del tiempo a las estructuras jurídicas de sus enemigos ancestrales!

 Wojtyla en concierto por MANUEL VICENT, El País, 17/08/2008
      El papa Juan XXIII suprimió la silla gestatoria porque estaba muy gordo y creía que su peso no se correspondía con el exiguo estipendio que cobraban sus costaleros. Pudo haberles subido el sueldo, pero prefirió bajarse él de la peana.  (Nota de FEMT: sin embargo Juan Pablo...)


                


Sotanas en el Ejército. Obispos generales. Dios y Patria. La Iglesia mantiene su cuota de poder castrense en un Estado aconfesional
NATALIA JUNQUERA 26/10/2008
Recomiendo ver ¿Argentina: ¿hasta cuándo? para ratificar el aserto (CAT)

















 He podido verificar  como profesor del Colegio Militar de la Argentina a lo largo de más de 20 años, el “espíritu” que asiste a los militares del Ejército Argentino. He trabajado, también como profesor,  en varios colegios de curas –amén de la relación que mantuve con ellos cuando desarrollaba una silenciosa tarea en ayuda de los habitantes de una villa miseria en mi ciudad natal. Esa experiencia  me ha permitido llegar a la conclusión de que ambas instituciones apenas si se  diferencian por el uniforme. La simbiosis que existe entre ellas tiene raíces comunes: la muerte. Los unos se vuelcan en la Iglesia por el temor que les inspira morir,  y la Iglesia en ellos por la necesidad que tiene de seguir “viviendo”. Así fue como en la Argentina la Iglesia siempre fue fiel aliada de la oligarquía, que ejerció el poder poniendo a los militares en el gobierno a través de golpes de estado que propiciaban los Martínez de Hoz, en Argentina y los Kisinger, mandados del poder económico,  desde  EE UU. (Nota de FEMT)



Redes Cristianas (RC) 

147 grupos, comunidades y movimientos católicos de base del Estado español hemos constituido una plataforma llamada “Redes Cristianas”. Desde estos colectivos, pertenecientes a la base eclesial, queremos ayudar a dar respuesta a los grandes problemas que hoy en día tiene planteados tanto la sociedad como la misma Iglesia.
Pretendemos ser otra voz crítica y alternativa y coordinarnos para dar una respuesta conjunta en pro de la transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad.
Somos mujeres y hombres, personas laicas y clérigas, seglares y religiosas, no teólogas y teólogas, homosexuales y heterosexuales, y todas y todos, desde posiciones de igualdad, estamos movidas por los mismos deseos de transformación y cambio.


Con su acostumbrada ambigüedad el representante del Vaticano ante la ONU, Monseñor Celestino Migliore, no ha podido menos de confirmar la oposición de la cúspide de la Iglesia Católica a la propuesta de despenalización de la homosexualidad presentada por la Unión Europea. Todos los componentes de Redes Cristianas nos hemos unido frente a la opinión pública en esta clara y oportuna declaración.
 

Las cosas están claras: mientras las víctimas de la behetría reinante en el campo republicano durante los primeros meses de la Guerra Civil reciben el tratamiento de mártires -977 de ellos disfrutan ya de la gloria eterna de los beatos y está en marcha la ascensión a las alturas de 500 más-, los exterminados metódicamente por el entonces llamado Movimiento Salvador -los ciento catorce mil y pico de desaparecidos, ejecutados por la Falange y los militares alzados contra la legalidad constitucional desde el 17 de julio de 1936 hasta un cuarto de siglo después-, deben seguir pudriéndose en las fosas comunes esparcidas por toda la Península, según el portavoz de los obispos, so pena de “reabrir heridas”, “sembrar cizaña entre nuestros compatriotas” y “perturbar la paz social”.







CONTEXTO educativo
Invítese usted a nuestra revista

     CONTEXTO educativo es una revista cultural que publica investigaciones, ensayos, revisiones, reseñas, debates y entrevistas originales e inéditos producidos en cualquier país en los siguientes idiomas: español, inglés, francés, portugués (Brasil) e italiano, y cuyos contenidos estén relacionados con la cultura y sus contextos: política, economía, filosofía, sociología, ciencia, literatura, educación, ecología, tecnología y sus conexiones.
             revista Contexto educativo   





Activistas gays y el Cardenal Newman  por JUAN G. BEDOYA 20/09/2008 (El País)
    Activistas gays blanden una carta del famoso prelado inglés sobre un "amado" compañero para frenar su exhumación y beatificación
La orden de Benedicto XVI de remover la tumba del cardenal inglés John Henry Newman, uno de sus guías intelectuales, para agilizar la beatificación del famoso prelado, ha levantado gran escándalo en el orbe católico por el lado que menos se esperaba: el sexo. "El cardenal Newman era homosexual", proclaman los activistas gays británicos. Usan para ello la oración fúnebre que dedicó a su colaborador, el padre Ambrose St. John, 15 años más joven que él, fallecido en 1875. Vivieron juntos 30 años. El cardenal le sobrevivió otros 15 y pidió ser enterrado en la misma tumba que Ambrose, al que "había amado con un amor tan fuerte como el de un hombre por una mujer". Son sus propias palabras.
La Iglesia pierde peso en la sociedad - Las bodas civiles se duplican en 10 años y llegan al 44% - Aumentan los hijos nacidos fuera del matrimonio y disminuye el porcentaje de bautizados.El miedo a Dios, por Carmelo Encinas. (El País, 9 de febrero de 2008) Ese Dios horrible, el que daba miedo, es el que ahora se vuelve a esgrimir.                                                                                                                                                                                                                                                                   

Las nuevas tecnologías, por Juan Goytisolo (El País, 30 de marzo de 2008)  
Decididamente, Su Antigüedad Benedicto XVI, audaz mago de chistera capaz de todas las maravillas, no cesa de depararnos sorpresas. Desde su triste desprogramación del limbo al retorno a las calderas de Pero Botero, sus rectificaciones y añadidos al cuerpo doctrinal de la Iglesia desconciertan y aturden a la menguante grey que a trancas y barrancas pastorea.

El Papa Benedicto XVI ensalzó ayer la labor apostólica del Camino Neocatecumenal, fundado en 1964 por Kiko Argüello y Carmen Hernández, y pidió a sus miembros que intensifiquen su tarea misionera en sintonía "con las directivas" del obispo de la diócesis donde estén.


Es el líder del movimiento neoconservador más poderoso de la Iglesia, con un millón y medio de seguidores en 106 países y 70 seminarios. Un iluminado carismático que defiende los postulados más intransigentes del catolicismo. Su grupo, los 'kikos', se mueve en un completo secretismo. Así es Kiko y así es su movimiento.
[...] En 1990, en contra de la opinión de algunos obispos que desconfían delas prácticas del Camino, Juan Pablo II hace pública una carta de reconocimiento que supone su visto bueno a los kikos. En el documento exhorta a los obispos
a valorar y ayudar a su obra. En otras palabras, les ordena que le abran las puertas de sus parroquias. Un seguidor del Camino sospecha que la carta fue redactada por el mismo Argüello, que se la dio a firmar al Papa [...]

  25.000 seguidores de Argüello acuden a Roma en el 40º aniversario del Camino, por Miguel Mora, Roma, 10 de enero de 2009



No se aprecia cansancio en los ojos de Adolfo Nicolás (Villamuriel de Cerrato, Palencia, 29 de abril, 1936), escondidos tras grandes gafas. El superior general de la Compañía de Jesús, desde enero pasado, se presenta animoso y sonriente ante los periodistas, en la sede de la curia jesuita catalana, en Barcelona 

Cyber Humanitatis N°44 (Primavera 2007)
           Luis Bahamondes González, Doctor (c) en Ciencias de las Religiones, Universidad Complutense de Madrid.




"ERNESTO CARDENAL EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, 2001"
Presentación, por Paula Miranda
Trascripción de la conversación de Ernesto Cardenal con los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, por
    Marcelo Miranda
Fragmentos de Cántico cósmico, por Ernesto Cardenal
Otros poemas, por Ernesto Cardenal
Fragmento de Vida en el amor, prosa de Ernesto Cardenal

No hay comentarios:

Publicar un comentario