ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

viernes, 22 de junio de 2012

PERCIBIR, PENSAR, REFLEXIONAR, CONOCER, SABER

ÍNDICE GENERAL




Percibir, pensar, reflexionar, conocer, saber

Percibir la realidad es incorporar una imagen incompleta, pero imagen al fin,  de lo que en verdad es.
Se piensa cuando asociamos esa realidad a otras realidades que también hemos pensado.
Reflexionamos cuando la asociación de realidades nos permite sacar conclusiones aplicables a la nueva realidad que nosotros mismos vamos creando.
Aprehendemos esa nueva realidad y desarrollamos una estrategia que la integra con otras realidades de su misma categoría. Es entonces cuando penetramos el conocimiento. Se trata de nuevas realidades, cada vez más complejas que avanzan  sobre nosotros por un camino cada vez más arborescente: la sabiduría.
Es así como asumimos nuestra  precariedad y nuestra grandeza: la complejidad de una  realidad inconmensurable que nos envuelve, que se apodera de nosotros y no nos abandona nunca más: Hemos llegado al sólo sé que no sé nada.  



Atados a la estupidez

Es espeluznante ver a miles  de jóvenes a la espera de que la televisión los impulse al estrellato. Es penoso verlos dispuestos  a "regalar" sus  vidas, a ponerlas en manos de los piratas del oportunismo sólo porque no saben qué hacer, porque no tienen un proyecto propio que los empuje a la realización de legítimas aspiraciones  por las que sentirse obligados. Han perdido la esperanza. Su "sindestino”  los ata a la ilusión. 

¿Mirar o ver?

La ignorancia desorienta la apreciación de los contenidos porque sus argumentos no son válidos: la ignorancia  no alcanza a ver; apenas si mira. Percibe que algo pasa  pero es incapaz de la reflexión. Idiotizada  por el medio, la gente, cuya incapacidad de discernimiento le impide distinguir lo importante de lo accesorio, se lanza  a condenar a los demás  sin conocimiento de causas. 
Los medios han impulsado  la opinión ligera  y el derecho que nos asiste a expresarla.  Nos han enseñado a  “ver” diferencias,  pero no semejanzas. Para discernir diferencias no hace falta reflexión. ¿Quién no distingue un perro de una mariposa? Pero ver las semejanzas entre ambos animales exige reflexión y conocimiento.
Lo mismo pasa con la vida: las relaciones entre los hombres difícilmente terminen en encuentro porque al toparnos con los “adentros” de los demás no somos capaces de compartirlos porque no vemos.  

La tradición

RAE
3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.

Los ingleses, gentes tradicionales si las hay, abolieron la caza del zorro por brutal.
En España  seguimos con los toros -“de toda la vida”, se oye a diario como prueba de nuestra tradicional forma de vida. Los ingleses con motivo de la abolición de las corridas en Cataluña comentaron la noticia diciendo que se había abolido una costumbre propia de “barbarians”. 
Jeremías Bentham, filósofo inglés del siglo XVIII es ampliamente reconocido, entre otros atributos que exaltaron su sensibilidad, como promotor de los derechos de los animales. Dejó claro que la capacidad de sufrimiento antes bien que la de la razón marcaba el signo distintivo de las semejanzas que lo emparentaban con el ser humano. Argumentaba que de ser así lo mismo podría argumentarse de los niños menores –“infants”- y de los minusválidos mentales.

“If reason alone were the criterion by which we judge who ought to have rights, human infants and adults with certain forms of disability might fall short, too. In 1789, alluding to the limited degree of legal protection afforded to slaves in the French West Indies by the Code.

Jeremy Bentham

“The day has been, I am sad to say in many places it is not yet past,in which the greater part of the species, under the denomination of slaves, have been treated by the law exactly upon the same footing, as, in England for example, the inferior races of animals are still. The day may come when the rest of the animal creation may acquire those rights which never could have been witholden from them
but by the hand of tyranny. The French have already discovered that the blackness of the skin is no reason a human being should be abandoned without redress to the caprice of a tormentor.
 It may one day come to be recognised that the number of the legs, the villosity of the skin, or the termination of the os sacrum are reasons equally insufficient for abandoning a sensitive being to the same fate. What else is it that should trace the insuperable line? Is it the faculty of reason or perhaps the faculty of discourse?
But a full-grown horse or dog, is beyond comparison a more rational,  as well as a more conversable animal, than an infant of a day or a week or even a month, old. But suppose the case were otherwise, what would it avail? The question is not, Can they reason? nor, Can they talk? but, Can they suffer?”


Así ha muerto 'Platanito', un toro de lidia, a lanzazos.
  NOTAS: 


Un pobre infeliz

Se asume la libertad desde la conciencia y no desde la ley.
La seguridad desde el miedo.
La prudencia desde la libertad.
La elección desde la reflexión.
El cambio desde el conocimiento y la acción.
El crecimiento desde la libertad, la libre elección, la prudencia y un afán de cambio constante.
El que no tiene conciencia de libertad, el que aspira a la seguridad, el que elige desde el mero pensamiento, el que teme el cambio, el que no pone en acto su vida está de visita en el mundo.

La eternidad

El tiempo se devora el espacio. El tiempo es
efímero. El espacio es permanente hasta que se lo lleva el tiempo. Dice Doris Lessing: “…Y al adoptar el tiempo los atributos del espacio…”  se acaba la eternidad, ineludiblemente atada al espacio,  concluimos nosotros; por eso todo es efímero. El tiempo nos devora porque al no estar en ninguna parte no somos. Poco  a poco nos vamos quedando solos, y  vacíos, porque uno “es” a partir de los demás y los demás no están en ninguna parte”.

Morir

Dichos

La trascendencia del hombre se emparenta con su condición de "persona" creadora, elaborada en la serenidad, el afecto, la libertad y la exigencia, con visión clara de sí misma y del mundo como para  insertarse en él y dejar su sello; tales hombres  aspiran a la felicidad.

 

UNOS


- Lo van a extrañar.
- Sabía compartir su mundo con los que amaba.

 Más dichos

La intrascendencia del hombre se emparenta con
un inagotable afán de prestigio e insaciable búsqueda de seguridad y éxito; tales hombres, anodinos, sobreviven atados a la violencia, al servilismo, a la complacencia y a la frialdad.

OTROS


- Así es mejor.
- Es una liberación.

La radio

1950. Radio Splendid. Buenos Aires.
18 hs. César llanos interpretaba a Tarzán.
Veíamos al rey de la Selva saltando de liana en liana, combatiendo leones, abrazado a horripilantes gorilas que en un tierno afán impropio de su bestialidad lo acompañaban en sus aventuras…
Después llegó Juana y más tarde Tarzanito.
Vivían felices en un enjambre de plantas que cobijaban su hogar.
Y llegó la televisión, pobre artilugio incapaz de recrear las imágenes que vivía aquella infancia tan pródiga.
Y con la televisión mi adolescencia y más tarde aún mi juventud y luego…

César Llanos habrá muerto. Oscar Rovito se habrá hecho hombre y Juana…vaya uno a saber. No me los imagino caminando por la calle Corrientes, ni viejos, ni mucho menos muertos.
Los sigo viendo en la selva donde se asoman mirándome de entre el follaje junto a  mi tía Emilia, mis tíos Alberto y César, mamá, papá y mis amigos de entonces que me miran como preguntándome ¿has sido feliz?

NB. El recuerdo renace: ha muerto, hoy 28 de diciembre de 2011, a los 80 años, la mona Chita, compañera inseparable de Tarzán. Acabamos de enterarnos que no era una mona sino un mono. Ahora da lo mismo, pero entonces… ¿habría dado lo mismo enterarse?



EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

SAY IT NOW


Fundación Emilia María Trevisi

FACEBOOK (FUNDACIÓN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario