Percibir,
pensar, reflexionar, conocer, saber
Percibir la realidad es incorporar una imagen incompleta, pero imagen al
fin, de lo que en verdad es.
Se piensa cuando asociamos esa realidad a
otras realidades que también hemos pensado.
Reflexionamos cuando la asociación de
realidades nos permite sacar
conclusiones aplicables a la nueva realidad que nosotros mismos vamos creando.
Aprehendemos esa nueva realidad y
desarrollamos una estrategia que la integra con otras realidades de su misma
categoría. Es entonces cuando penetramos el conocimiento. Se trata de nuevas realidades, cada vez más
complejas que avanzan sobre nosotros por
un camino cada vez más arborescente: la sabiduría.
Es así como asumimos nuestra precariedad y nuestra grandeza: la
complejidad de una realidad
inconmensurable que nos envuelve, que se apodera de nosotros y no nos abandona
nunca más: Hemos llegado al sólo sé que no sé nada.
NOTAS:
UNOS
OTROS
Atados a la estupidez
Es espeluznante ver a miles de jóvenes a la espera de que la
televisión los impulse al estrellato. Es penoso verlos dispuestos a "regalar" sus vidas, a ponerlas en manos de los piratas del
oportunismo sólo porque no saben qué hacer, porque no tienen un proyecto propio
que los empuje a la realización de legítimas aspiraciones por las que sentirse obligados. Han perdido
la esperanza. Su "sindestino” los
ata a la ilusión.
¿Mirar
o ver?
La ignorancia desorienta la apreciación de
los contenidos porque sus argumentos no son válidos: la ignorancia no
alcanza a ver; apenas si mira. Percibe que algo pasa pero es incapaz de
la reflexión. Idiotizada por el medio, la gente, cuya incapacidad de
discernimiento le impide distinguir lo importante de lo accesorio, se
lanza a condenar a los demás sin conocimiento de causas.
Los medios han impulsado la opinión
ligera y el derecho que nos asiste a expresarla. Nos han
enseñado a “ver” diferencias, pero no semejanzas. Para discernir
diferencias no hace falta reflexión. ¿Quién no distingue un perro de una
mariposa? Pero ver las semejanzas entre ambos animales exige reflexión y
conocimiento.
Lo mismo pasa con la vida:
las relaciones entre los hombres difícilmente terminen en encuentro porque al
toparnos con los “adentros” de los demás no somos capaces de compartirlos
porque no vemos.
La tradición
RAE
Los ingleses,
gentes tradicionales si las hay, abolieron la caza del zorro por brutal.
En España seguimos con los toros -“de toda la vida”, se
oye a diario como prueba de nuestra tradicional forma de vida. Los ingleses con
motivo de la abolición de las corridas en Cataluña comentaron la noticia
diciendo que se había abolido una costumbre propia de “barbarians”.
Jeremías Bentham,
filósofo inglés del siglo XVIII es ampliamente reconocido, entre otros
atributos que exaltaron su sensibilidad, como promotor de los derechos de los
animales. Dejó claro que la capacidad de sufrimiento antes bien que la de la
razón marcaba el signo distintivo de las semejanzas que lo emparentaban con el
ser humano. Argumentaba que de ser así lo mismo podría argumentarse de los
niños menores –“infants”- y de los minusválidos mentales.
“If reason alone were the criterion by which we judge who ought to have rights, human infants and
adults with certain forms of disability might fall short, too. In 1789,
alluding to the limited degree of legal protection afforded to slaves in the French West Indies by the Code.
Jeremy Bentham
“The day has
been, I am sad to say in many places it is not yet past,in which the
greater part of the species, under the denomination of slaves, have been
treated by the law exactly upon the same footing, as, in England for example,
the inferior races of animals are still. The day may come when the rest of the
animal creation may acquire those rights
which never could have been witholden from them
but by the hand
of tyranny. The French have already discovered that the
blackness of the skin is no reason a human being should be
abandoned without redress to the caprice of a tormentor.
It may one day come to be recognised that
the number of the legs, the villosity of the skin, or the termination of the os sacrum are reasons
equally insufficient for abandoning a sensitive being to the same fate.
What else is it that should trace the insuperable line? Is it the
faculty of reason or perhaps the faculty of
discourse?
But a full-grown
horse or dog, is beyond comparison a more rational, as well as a more conversable animal, than
an infant of a day or a week or even a
month, old. But suppose the case were otherwise, what would it avail? The question
is not, Can they reason? nor,
Can they talk? but, Can they suffer?”
Así ha muerto 'Platanito', un toro de lidia, a
lanzazos.
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Un pobre infeliz
Se asume la libertad
desde la conciencia y no desde la ley.
La seguridad desde
el miedo.
La prudencia desde
la libertad.
La elección desde
la reflexión.
El cambio desde el
conocimiento y la acción.
El crecimiento
desde la libertad, la libre elección, la prudencia y un afán de cambio constante.
El que no tiene
conciencia de libertad, el que aspira a la seguridad, el que elige desde el
mero pensamiento, el que
teme el cambio, el que no pone en acto su vida está de visita en el mundo.
La eternidad
El tiempo se devora el espacio. El tiempo
es
efímero. El espacio es permanente hasta que
se lo lleva el tiempo. Dice Doris Lessing: “…Y al adoptar el tiempo los
atributos del espacio…” se acaba la
eternidad, ineludiblemente atada al espacio,
concluimos nosotros; por eso todo es efímero. El tiempo nos devora porque al no estar en ninguna parte no
somos. Poco a poco nos vamos quedando solos, y vacíos, porque uno
“es” a partir de los demás y los demás no están en ninguna parte”.
Morir
Dichos
La trascendencia del hombre se emparenta con su condición de
"persona" creadora, elaborada en la serenidad, el afecto, la libertad
y la exigencia, con visión clara de sí misma y del mundo como para insertarse en él y dejar su sello; tales
hombres aspiran a la felicidad.
UNOS
- Lo van a extrañar.
- Sabía compartir su mundo con los que amaba.
Más dichos
La intrascendencia del hombre se emparenta con
un inagotable afán de prestigio e insaciable búsqueda de seguridad y
éxito; tales hombres, anodinos, sobreviven atados a la violencia, al
servilismo, a la complacencia y a la frialdad.
OTROS
- Así es mejor.
- Es una liberación.
La radio
1950.
Radio Splendid. Buenos Aires.
18 hs.
César llanos interpretaba a Tarzán.
Veíamos
al rey de la Selva saltando de liana en liana, combatiendo leones, abrazado a
horripilantes gorilas que en un tierno afán impropio de su bestialidad lo
acompañaban en sus aventuras…
Después
llegó Juana y más tarde Tarzanito.
Vivían
felices en un enjambre de plantas que cobijaban su hogar.
Y llegó
la televisión, pobre artilugio incapaz de recrear las imágenes que vivía
aquella infancia tan pródiga.
Y con
la televisión mi adolescencia y más tarde aún mi juventud y luego…
César
Llanos habrá muerto. Oscar Rovito se habrá hecho hombre y Juana…vaya uno a
saber. No me los imagino caminando por la calle Corrientes, ni viejos, ni mucho
menos muertos.
Los
sigo viendo en la selva donde se asoman mirándome de entre el follaje junto
a mi tía Emilia, mis tíos Alberto y
César, mamá, papá y mis amigos de entonces que me miran como preguntándome ¿has
sido feliz?
NB. El
recuerdo renace: ha muerto, hoy 28 de diciembre de 2011, a los 80 años, la mona
Chita, compañera inseparable de Tarzán. Acabamos de enterarnos que no era una
mona sino un mono. Ahora da lo mismo, pero entonces… ¿habría dado lo mismo
enterarse?
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