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martes, 5 de junio de 2012

NUESTROS HIJOS

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"


Nuestros hijos

La familia es el núcleo fundacional de la personalidad y la primera educadora. Es en su seno donde el hombre comienza a relacionarse. Es el punto de partida del encuentro con un "tú" , del diálogo en el afecto. Cabe a la  familia la serenidad,  la exigencia  y la reflexión  para iniciar al hombre en ese inacabable viaje hacia sus propias armonías, a su plena personalidad, a su libertad. La familia es la institución más proteica de nuestra sociedad. Los aportes de sus miembros la dinamizan, la perturban, la ponen en crisis.

Un padre conlleva en sus adentros la idea de que su hijo tiene que superarlo, ser mejor que él; es propio de la naturaleza humana la proyección de los padres en sus hijos.

Así, los padres debemos  dar a  nuestros niños una formación que autorice  su inserción plena en el mundo, dotarlos de una personalidad crítica, dialógica, amplia, abierta, democrática, abarcativa, libre...

Es menester que nuestros niños tengan un alto nivel educativo  y gran adaptabilidad social; que aprendan a reconocerse, a saber de sus propias capacidades, a ser dueños de su voluntad, de sus afectos, de su inteligencia y de su libertad.

Los padres habremos de tener tiempo para el encuentro con nuestros hijos. Debemos abordarlos a partir de ellos mismos compartiendo sus gustos y asumiendo sus necesidades. Hablaremos de la escuela; de sus maestros, de sus amigos;  saldremos con ellos, los acompañaremos en sus tristezas y en sus alegrías, en sus logros y en sus fracasos; hablaremos de sexo,  de deportes, de política, si cuadra; les brindaremos seguridades; los castigaremos cuando se quiebren y alentaremos cuanta actitud de grandeza nazca de ellos...
Por Carlos A. Trevisi

Artículos

 Dirigido a padres de familia y maestros.
Los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el mundo nos obligan a una reflexión que excede el marco político, el religioso y hasta el personal; una reflexión que está más allá de todo.Este nuevo mundo, que se despega cada vez más de nosotros, está destruyendo valores sin siquiera proponérselo. Simplemente los destruye porque su derrotero no los contempla, no los necesita.  Así, los aplasta como un elefante aplastaría a un ratón: sin darse cuenta.



Los centros comerciales se convierten en refugio. Los niños llegan a la adolescencia sin vivir casi riesgos




  Adulto mayor, hijos y nietos: una relación necesaria

La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus hijos y nietos, centrando la misma en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones; los hijos sienten afecto por sus padres, considerando disminuida su expresión por la sobrecarga de roles asumidas o porque no es una manifestación acostumbrada en el seno familiar, refieren dificultades comunicativas y excluyen al mayor de la toma de decisiones por razones psicológicas, económicas, y/o sociales , los nietos quieren, respetan y aprecian la experiencia del mayor pero reclaman de este comprensión e independencia, razones que a veces afectan la comunicación y armonía entre ambas generaciones. La "Abuelidad" sustituye al rol social y es apreciada por todas las generaciones como un recurso valioso, aunque existen contradicciones por la diferente concepción del mundo existente entre ellas. Las dificultades evidenciadas están dadas por el no reconocimiento de las particularidades propias del desarrollo personológico en cada etapa de la vida y el no cumplimiento de las expectativas por "el otro", en cada generación. Sugerimos continuar esta línea de investigativa por la importancia que adquiere en aras de lograr el bienestar y elevar la calidad de vida del adulto mayor.

La Fiscalía General y los expertos alertan del preocupante aumento de las agresiones a padres - Las madres son casi siempre las víctimas - Está en cuestión una educación excesivamente liberal
"Es muy duro dar el paso de denunciar a tu hija. Cuando es reincidente más aún. Si hubiera sido la primera vez, pues perdonas. Y la segunda, también. Pero en mi caso era ya la tercera, y ya dije que no aguantaba más [...]. Mi integridad física peligraba, la próxima vez mi hija me mataba en un momento de euforia".

Ud. va a ver un video en el que un niño insulta a los padres. Si siempre se ha dicho que el mejor nivel de audio de un equipo es aquel que registra el peor recurso que lo integra, pues, en este caso pasa algo similar. Si una familia -madre, padre y hijo de 4 años- llegan a esto que usted va a ver en el video que le presentamos, todo es posible menos que salga algo bueno.

No es normal que chicos de 13 años compartan pandilla con otros de 20; los padres deben preguntarse con quién, dónde y a qué horas están fuera de casa sus hijos", advierte la psicóloga clínica Virginia Noguerol, quien lleva 20 años trabajando con menores con problemas de violencia y abusos.


La presente investigación está dirigida a conocer la relación familia-tercera edad desde la percepción del adulto mayor, sus  hijos y nietos, centrando la misma  en cinco familias del municipio Camajuaní en el año 2005. Efectuamos un estudio descriptivo con enfoque cualitativo- etnográfico y diseño de caso múltiple; utilizando  métodos y técnicas que responden a este tipo de investigación. El análisis de los resultados se realizó por análisis de contenido y triangulación de métodos y datos .Obtuvimos que los adultos mayores se consideran miembro querido por su familia, pero con insatisfacciones en cuanto a la comunicación, el irrespeto de límites y la toma de decisiones.
Quizá el hijo debe esperar la muerte del padre para entrar en su propia vida. La relación paterno-filial, en la vida o en la literatura, revela la evidencia de que los compromisos se deben asumir, las batallas se deben pelear y de que nada es fácil nunca, para nadie, en ninguna época, en ninguna parte. Por Iván Thays

     ¿Tiene peso la familia en el ámbito escolar?





Proyecto Educativo para la promoción y uso de Blogs en Educación
Panfleto Antipedagógico, de Ricardo Moreno Castillo. Editorial Leqtor.


 Panfleto antipedagógico y comentarios (video)
Entrevista al autor  (no tiene desperdicio; es medieval)

Tal vez tu hijo es disléxico y nadie lo sabe , por Maruxa Ruiz del Árbol. (El País, 13 de marzo de 2008)
      El trastorno es casi clandestino en muchos colegios - La dislexia puede alcanzar a casi el 10% de la población y está plenamente diagnosticada en EE UU y Reino Unido (verAprender a golpe de talonario)

Todos los padres quieren que sus hijos sean felices, y están dispuestos a hacer lo posible para conseguirlo, pero muchas veces lo intentan por el camino equivocado. Conscientes de que la base de la felicidad está en una buena autoestima, muchos padres se preocupan de seguir las estrategias que les permitan cultivar la autoestima de los hijos, pero en ocasiones equivocan el camino y en lugar de un niño feliz y equilibrado, lo que acaban cultivando es un ególatra, un pequeño tirano. Saber encontrar la línea divisoria entre autoestima y egolatría es uno de los nudos de la psicología evolutiva.


Valores tóxicos en televisión    (Dominio público) 17 Sep 2009   (Ver Educaciónblogs.publico.es/.../valores-toxicos-en-television/

Cómo aumentar la autoestima de su hijo sin convertirlo en un tirano , por Milagro Pérez Oliva, Página 12, mayo de 2007.
     
Habría que preguntarse cómo es que suceden estas cosas que va usted a leer a continuación. El sistema nos hace pensar que basta con penalizar a los delincuentes para que no sucedan atrocidades de este calibre. No creo que sea así. La represión no es el camino. Habría que buscar  las causas y atacar la raíz  del problema. Y la raíz es la educación. La urgencia con que vivimos nos hace descartar esta posibilidad dado el tiempo que lleva encarar y obtener resultados de un nuevo esquema educativo y el temor nos asalta con un  ¡DÓNDE VAMOS A A IR A PARAR! que paraliza cualquier acción. Esto no obstante, los que vemos más allá,  tenemos que sumir esa obligación. De ahí el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde la Fundación.

Muere una niña de siete años al ser violada reiteradamente, El País, 10 de noviembre de 2008.El juez imputa a la madre y el padrastro por agresión sexual y lesiones

Un niño de ocho años acusado de matar a su padre El País, 10 de noviembre de 2008

  Así lo afirma el Foro de la familia en España



IRES (Investigación y Renovación Escolar (http://www.redires.net/?q=node/15) Manifiesto de docentes contra clichés "distorsionados" sobre la educación .



      Las mujeres inmigrantes revolucionan el modelo patriarcal al convertirse en sostén de sus hijos - Las madres asumen a distancia la desgarradora relación con unos niños desde otro continente, por MARÍA ANTONIA SÁNCHEZ-VALLEJO 08/11/2008

      La emigración femenina se emancipa. En los últimos años, la mujer ha tomado la iniciativa a la hora de emigrar. Las especialistas  recomiendan no llorar por teléfono. Familias que no se rompen, entran en una fase distinta.


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