He aquí algunas conclusiones, por carlos A. Trevisi
Soy otro según
voy viviendo.
La ignorancia
es categórica; la sabiduría, prudente.
En cada cambio
que se opera en nuestra forma de ver el mundo dejamos atrás una imagen de
volatibilidad.
Nos han hecho
creer que Dios está pendiente de nosotros.
La gente
esconde detrás de una aparente generosidad un espíritu especulativo.
La vecindad no
es proximidad.
España está
atada a la Iglesia Vaticana.
Los
griegos: el hombre; los romanos: la ley.
El orden debe
venir desde abajo; no se puede imponer.
La
ley es impertinente.
La civilización
occidental ha desdeñado la cultura.
Los musulmanes
apelan a su cultura. Occidente (¿?) a la civilización.
¿Qué importa la
culpa si me amordaza el dolor?
El dolor dura
porque es acumulación de pasados incumplidos: la alegría es efímera porque es
sólo presente.
El
dolor ensimisma; la alegría disipa.
En Argentina
son todos peronistas; en España, franquistas.
La “libertad” y la coca cola vienen en la misma
bolsa.
Coca cola
administra el Vaticano; el Vaticano administra el templo; el templo administra
a los fieles. Así, los fieles se olvidaron de Cristo y andan a la deriva detrás
de una cruz que lo simboliza.
La
ley y la justicia sólo a veces coinciden; casi nunca, diría yo.
De
“COURTS OF LAW” hablan los ingleses; de “CORTES DE JUSTICIA” hablamos nosotros.
¡Qué pretenciosos somos!
Los sajones
aplican la pena de muerte en salvaguarda de la sociedad en la que viven.
Nosotros
matamos por una ideología.
A Jesús lo mató
la ley; a Cristo lo mató la Iglesia Vaticana.
Se puede vivir
o estar de visita en la vida.
La
plenitud de los actos de vida choca con la implenitud de una vida testimonial.
La democracia
nos visitó hasta mediados de los años 50. Cuando se fue nos dejó las
instituciones.
Las
instituciones son los paraísos fiscales de los políticos.
No se puede ser
liberal y teísta.
No se puede ser
católico y deísta.
Hemos
cambiado libertad por seguridad.
Mi libertad no
se acaba donde empieza la de los demás.
Las cosas
existen fuera de mi. Si yo no existiera ahí estarían, esperándome.
La
libertad radica en mi conciencia y se amplía con la libertad de los demás.
El tiempo se ha
comido el espacio.
Sin espacio no
hay encuentro.
Sin espacio no
hay eternidad.
Ahí
está dios. Impertérrito
La seguridad es
hija del temor.
No
somos porque no nos encontramos con el otro.
Soy
en los demás y en un lugar. Para bien o para mal.
Elegir es
renunciar.
Somos
categóricos en lo intrascendente.
Nos hemos
quedado sin valores; no hemos sabido renovarlos. Acaso porque no haya otros.
Nos han hecho
creer que Dios está pendiente de nosotros.
La Iglesia
Vaticana se apoderó de España; y de las conciencias de los hombres.
La devoción por
la parafernalia de las procesiones en España es espeluznante.
Picasso
y William Faulkner: un mismo mundo.
Dalí
y Federico García Lorca. Un amor erótico frustrado.
Hemingway se
quedó vacío.
John Dos Passos
y Manhattan Transfer.
Percibir para
ver el mundo; pensar para establecer relaciones; reflexionar para crear
estrategias de vida; estrategias de vida para alcanzar el conocimiento.
La
búsqueda es asintótica.
El
enamoramiento es fortuito, lo mismo que la relación.
El
amor y el encuentro son pura elaboración.
Los hijos de
puta se ven cuando ya es tarde.
Los
boludos me desestabilizan.
La relación
puede devenir en encuentro.
Se
puede vivir sin saber el binomio suma al cuadrado; no se puede vivir sin ser
uno distinto en la multitud de los otros.
Participar
no es adherir: es hacerse con una parte del todo para recrearlo.
La voluntad, la
inteligencia, el afecto y libertad son potencias del hombre; hay que
transformarlas en actitudes.
El arte no se
entiende. Se goza o se sufre.
Los españoles
son categóricos aunque poco reflexivos.
Nueva York es
cordial. Buenos Aires solía serlo.
El MoMA, el
Guggenheim y el MET; el AMERICAN MUSEUM OF NATURAL HISTORY
¿La
grandiosidad de la Giaconda?
Nueva York está
más allá del gusto. El Sureste Asiático, no.
No visitaría
Kuwait pero dormiría en una calle de Nueva York.
Las
montañas limitan el horizonte. La llanura lo infinita.
Argentina: el
ombú; España: la encina.
La sociedad
española vive sentada; la alemana de pie.
No me imagino
el Monasterio de El Escorial frente al mar.
Si hay un lugar
donde definitivamente no viviría es Suiza.
Acudí
a un cura conocido en confesión. Me perdonó. “Te cogí, por fin” habrá pensado.
Amar a la
humanidad significa poco.
Los curas aman
a la humanidad pero no saben amar al que tienen al lado; lo usan.
Emigrar
es un intento de someter el mundo a nuestra voluntad.
La
voluntad puede matarnos; el amor descerebrarnos; la libertad descontrolarnos;
la inteligencia perdernos. Todas esas capacidades en equi-librio, sin embargo,
podrían consagrarnos como personas.
La televisión no es ajena al telespectador, no está
enfrente de él, no es un estímulo que su cerebro pueda procesar como si fuera
un objeto extraño ante el que eventualmente podría reaccionar. La televisión es
una prolongación de sus afectos, de su voluntad, de su inteligencia, de su
libertad. La grandiosidad ¿? de la televisión consiste precisamente en eso: se
nos incorpora, pasa a ser parte de nosotros mismos.
La alegría
tiene poco que ver con la felicidad.
Para ser feliz
es menester haber sufrido. Y aún así no siempre se logra.
La niñez es el
fundamento de la vida.
Dalí
vivía drogado por un talento que no le daba tregua.
Poner en acto
la vida es propio del optimismo. El
escepticismo es
propio de la reflexión.
Se puede ser
optimista y escéptico.
Mis
hijos no son míos. Se pertenecen.
Recuerdo que mi
madre solía decir algo parecido. Entre los cientos de libros que le heredé
tengo entre manos “La Invención de Morel” de Bioy Casares subrayado por ella.
(27 de febrero de 1976, con su firma. EMECÉ EDITORES)
“Sólo habría
que buscar la conservación de lo que interesa a la conciencia”
“Los que
deciden la condena imponen tiempos, defensas que nos aferran a la libertad,
dementemente”
“Con esta cara
indignación que debo a los hombres…”
“Aquí viven los
héroes de “snobismo” […] que para ser soportables cruzan el límite de la incomodidad
soportable”
“Las
cursilerías, cuando son humildes, tienen todo el gobierno del corazón”
“La espontaneidad
es fuente de cursilerías”
“He querido
transcribir esta conversación fielmente. Si ahora no es fiel tiene la culpa el
arte o la memoria.”
“Congregados
los sentidos surge el alma”
“Recuerden que
en nuestra incapacidad de ver los movimientos del prestidigitador se convierten
en magia”
“Medios de alcance y medios de alcance y
retención. La radiotelefonía, la televisión, el teléfono son exclusivamente
de alcance. El cinematógrafo, la
fotografía el fonógrafo –verdaderos archivos- son de alcance y retención”.
Era una mujer
brillante.
Se debe ser
fiel al amor.
La
amistad conlleva complicidad pero también escrúpulos y entrega.
Los “administradores”
de la verdad han terminado con la Iglesia. Sólo queda en pie el templo.
Son tantas las
intercausalidades que la relación causa-efecto se ha desdibujado.
La ONU es una
farsa llena de buenas intenciones.
Europa es un
museo.
EE.UU está
lleno de necios inocentes.
EE.UU está
envejeciendo.
Japón es un
shopping.
El
mundo occidental es una gran mentira fundamentada en verdades de a puños. ¿Qué
ha pasado?
China adoptó la
coca cola, pero no la democracia.
Los musulmanes
se aferran a una cultura que no
les basta y no
saben cómo civilizarse.
España da fe de
su desencuentro social a cada paso.
En España los católicos
son autoritarios. Y no sólo en España.
Francia se mira
el ombligo.
Las izquierdas,
todas ellas, se miran el ombligo.
Las derechas
miran sus cuentas bancarias.
Italia
es un burdel genial.
Argentina:
un territorio vacío a la espera.
Se entrena a
los soldados para librar guerras; paradójicamente, la meta de los ejércitos es
evitarlas.
En la guerra no
hay que destruir al enemigo; hay que incorporarlo al bando vencedor.
El
Renacimiento despertó al hombre a la intimidad; fuimos entonces.
¿Dónde fue a
parar el humanismo renacentista?
La Iglesia
lleva 500 años destruyéndolo.
Lock diseñó el
mundo que vivimos y Hume lo puso en acto.
Tres o cuatro
esencialidades intangibles: la verdad, la belleza, la entrega, la virtud…
No hace falta
talento. Hace falta reflexión, imaginación y lucha.
Si
tuviera talento para la pintura yo habría pintado un lugar derritiéndose y
encima un reloj triunfante funcionando.
La
educación está al servicio del sistema; el sistema al servicio de la economía;
la economía, del beneficio; el beneficio, de los bancos; los bancos del capital
y el capital del armamentismo, de la droga y de las empresas farmacéuticas.
La fórmula es
aprender a elegir para cambiar y así crecer. Nunca crecer para cambiar y así
poder elegir.
Las redes que
entretejemos a lo largo de la vida no deben aparcarse en ningún lugar.
Es
menester saber estar en todas partes porque los lugares son efímeros,
desaparecen y corremos el riesgo de desaparecer con ellos.
La muerte debe
jugar entre las flores, como la vida.
Acompáñame
pero no tomes mi mano.
No siempre
vemos con claridad lo que brota de la tierra. Muchas veces lo confundimos con
lo que se hunde en la tierra.
La edad
autoriza a reflexionar acerca de la vida.
Desaparecemos
junto con el alma.
Los secretos
cobran valor cuando se comparten.
En este mundo
las amistades son circunstanciales. Queda el recuerdo.
Los políticos
son los comisarios del poder económico. Los medios de comunicación son los
comisarios de la ciudadanía.
Siendo adolescente
descubrí porqué había una característica telefónica en Argentina que se
denominaba “buen orden”.
Con el tiempo me
di cuenta porqué pasamos del “buen orden” de los ingleses a “el silencio es
salud” de la dictadura de Videla.
Descubrí
también porqué siempre me he vestido a la inglesa: de gris y azul marino.
Lo
grave no es ser boludo; es no darse cuenta.
Película “La
cena de los idiotas”. Vale la pena.
Ser pobre no es
garantía de ser buena gente.
Luchamos por
tener y cuando lo logramos, luchamos por mantener.
“Ser”
sin “tener”; esa es la clave.
Apostamos al
tener. ¿A quién le importa ser en este mundo?
La Iglesia
Vaticana se está muriendo ahogada en coca cola.
Cada vez que
asistí al teatro a ver una obra que previamente había leído me sentí defraudado.
Cuando vi La
Gioconda por primera vez me desencanté. Era tan pequeña que no se correspondía
con su grandeza.
Desde la altura
máxima de las Torres Gemelas, un niño, señalando una casa perdida a ras de
suelo entre inconmensurables rascacielos, dijo de pronto a su madre: Look, mum!
A house!
Cuando la
sinrazón invade la inteligencia está todo perdido.
Es tan armónico
un Seat 600 como una Ferrari de Fórmula 1.
Florencia,
París y Oviedo para vivir. Madrid también
Siento un
encanto especial por Jan Vermeer
y gran indiferencia por Andy Warhol.
La literatura
latinoamericana conmueve localmente. Si no fuera por los grandes autores se la
desconocería; no se le presta atención. Una puesta en común con los temas de
las últimas décadas –desaparecidos, guerrillas, hambrunas y demás- ha
consolidado su posicionamiento.
Los cambios son
tan lentos que se comen una generación, acaso dos y hasta tres, antes de producir
algún efecto.
Buenos Aires
tiene poco en común con Latinoamérica; es más universal.
El
talento se manifiesta en los interrogantes que plantea antes bien que en las
respuestas que ofrece.
El fastidio
aleja más que el enojo.
Contradicciones
de D. Miguel de Unamuno:”la verdad es antes que la paz”.
Sarmiento,
Domingo Faustino: más allá del gusto, como Nueva York.
Hay que
reinventar España. Estamos a tiempo.
España
es el único país de Europa que podría reconstruir un imperio. Le bastaría con
mirar hacia Suramérica; y verla, claro.
La originalidad
se da también en el estilo, no sólo en el contenido.
El Cristo de
Velázquez me conmueve. El de Dalí también.
El
Cristo de San Juan de la Cruz debe haber inspirado a Dalí
Venecia es un
misterio rutilante que muestra sombras.
En los museos
el arte se hace invisible.
La
arquitectura es espacio circundado.
La primera
escultura que me detuve a mirar atentamente fue una réplica de “El Pensador”.
Yo era un niño
entonces.
El arte es
encuentro.
El
Greco se desliza a lo largo.
Goya, en sus
oscuridades, connota más de lo que denota.
Sorolla
ilumina la vida con trazos inimaginables.
La
Casa de las Cascadas: una obra maestra que vomita sus adentros.
Inside and Outside
in Wright's Fallingwater and Aalto's Villa Mairea, by Enku Mulugeta
Assefa (spring 2003)
http://www.arch.ksu.edu/seamon/Assefa.htm
The philosopher
Karsten Harries writes that a key task of architecture is “interpreting the
world as a meaningful order in which the individual can find his place in the
midst of nature and in the midst of a community” (Harries 1993, p. 51). Harries
argues that, too often, buildings don’t respond to the needs of human dwelling
because they are made arbitrarily instead of being let to arise out of the
real-world requirements of particular people, places and landscapes.
Bruno Zevi me
mostró el espacio interior a los 18 años.
Pocas
cosas representan mejor nuestra civilización que “El Grito”, de Munch.
El museo THYSSEN
no me invita. Acaso sea por la mujer que lo habita.
La pirámide de
cristal del Louvre no me pareció adecuada hasta que la vi.
Algunas
películas: Matar a un ruiseñor (la p… ley); Educando a Rita (el avance social);
Doce hombres sin piedad (la justicia); El graduado (la decadente civilización);
Gringo viejo (un sinceramiento).
Con el tango se
llora; con el Jazz también.
En “Educando
a Rita” dice un personaje: “¿Podrías
vivir sin
escuchar a Mahler?” Entendí la pregunta después de escucharlo largamente.
| ||||
¿Piazzola se
acabó con Piazzola?
No hay que
saber de música; hay que disfrutarla.
He
madurado padeciendo. El dolor puede más que el gozo.
La
libertad tiene los límites del espacio comprartido.
La
única libertad que disfruto plenamente es la de mi intimidad.
El
nacionalismo es un trastorno emocional.
La Argentina es
un país vacío.
A los indios
argentinos que no mató Roca en el siglo IXX los va matando la miseria hoy día.
San Martín fue
un honesto hombre de la modernidad.
No sé lo que es
la patria. ¿El barrio? ¿Lomas de Zamora, mi lugar de nacimiento?
En la Argentina
todo es grande: el Río de la Plata, la pampa, las cataratas, la Patagonia… ¿y
su gente?
Los jóvenes no son
inquietos. Son movedizos.
Los allegados a
la Argentina son todos pobres, menos los que la explotan.
La
educación es transversal, como la vida.
Los colegios
domestican.
No se puede
aspirar a que millones de tipos abocados a una profesión que se ejerce con
apenas una diplomatura sean creativos. Me refiero a los maestros.
Somos
irremediablemente mortales, aún estando en los demás.
La
abundancia nos idiotiza; la escasez nos enfrenta; la miseria nos ultraja.
La
imperdurabilidad de los valores está en relación directa con su categoría.
El pecado:
seguir “ad oleo” pese a ser mayor.
La verdad se ha
desdibujado en múltiples razones.
Paraísos
fiscales: drogas, armas, industria farmacéutica, terrorismo.
Las
naciones-estado han muerto: impera la globalización; desesperan los políticos,
espera la gente.
El aborto: un
espantoso mal menor.
La
vida es un derecho; no es una obligación.
Cuando has
luchado incansablemente por lograr un cambio, con los años, más allá del éxito
o del fracaso, sobreviene la humildad.
La naturaleza
decide.
La vida es y
será arborescente pese al sistema.
No sé de nada
que sea lineal.
Cualquier
palabra terminada en “…ismo” encierra contenidos peligrosos: autoritarismo,
sicologismo, peronismo, liberalismo…
El colmo de la
promiscuidad afectiva: alinearse.
Otro colmo:
adoctrinar.
Me habría
llevado bien con Jesús; alguna discrepancia me habría alejado de Cristo.
Un compromiso
de padre: liberar a los hijos de su tutela.
Cuerpo y alma
son una sola cosa ¿Por qué los separan?
El
cristiano, para serlo, debe ser anárquico.
Soy
anarco-cristiano como Sábato. (Como si se pudiera ser cristiano sin ser
anárquico)
No es lo mismo
ser “anti” que “no estar de acuerdo con”.
El automóvil
representa nuestra civilización; la televisión la
muestra; Internet la recorre.
Japón no
existe: sólo está ahí; hasta el próximo tsunami.
Hispanoamérica
es el futuro. Los españoles no se han dado cuenta.
Las ciencias
viven al margen de la imbecilidad.
La legalidad
sostiene al Reino Unido; a nosotros nos asfixia.
Brzeznsky-Gardner-Rockefeller-Kissinger-Thatcher-TrilateralCommission-Bilderberg ¡PUM!
La
socialdemocracia ha muerto definitivamente con el último golpe del
neoliberalismo.
Los
espacios en política se consiguen por aplastamiento del correligionario, no
del opositor.
El interés marca
la diferencia entre la bondad y la
hipocresía.
La convivencia
de millones de personas en una ciudad es inimaginable, pero existe.
En un
partido político las bases son las cloacas por donde circula toda la mierda que
defeca la dirigencia: las medias verdades.
Todos somos
bastardos.
Pregúntate qué
es la belleza e intenta contestarte.
El mal no
existe fuera de nosotros.
El
beso sólo puede ser íntimo; de no ser así es intercambio de babas.
La pobreza del
español fue rural; la pobreza de los argentinos fue mucho más cruel: fue y sigue
siendo la
pobreza que genera el industrialismo.
Por ahí arriba
se promete; por aquí abajo se sufre.
Si la mentira
evita el sufrimiento no es peyorativa.
El hombre comenzó
a verse cuando descubrió su intimidad.
El diccionario
de la RAE podría ser peor.
Es peor sin
embargo la “Historia de las biografías”, el de la RAH que llega a la
conclusión que el gobierno de Franco era
AUTORITARIO; que no fue una DICTADURA.
Los españoles
no aprenden inglés porque el franquismo les bloqueó el acceso.
La
multicausalidad multiplica los desaciertos.
No hay
comunicación. Hay contacto.
La
comunicación favorece el acercamiento. El contacto te deja pegado.
Las
circunstancias alteran la relación causa-efecto.
No se puede
permanecer sin cambiar.
Los ciudadanos
se auto convocan; los habitantes miran.
Serás esclavo
pero no siervo.
Helder Cámara,
sacerdote brasileño, era hijo de un librepensador masón. ¿Podría un obispo
tener un hijo como Helder?
El cohete Cóndor
voló poco en la Argentina. Le cortaron las alas cuando pasaba por España.
No se trata de
denunciar, sino de resolver el conflicto. El sistema está planteado como para
que no sea posible.
La burocracia
paraliza las soluciones a los conflictos. Los burócratas internacionales
alientan los conflictos. La gente padece los conflictos.
Fidel
Castro no supo implementar una democracia participativa.
El
Che Guevara no veía el mundo desde el mundo mismo. Bolivia fue su tumba por no
saber “ver” a los bolivianos.
La izquierda,
cualquiera que sea, está agotada. Hace falta un cristianismo agnóstico operativo.
Reactores
atómicos: Agua pesada vs. Agua presurizada.
Hiroshima: un
genocidio; Nagasaky: otro genocidio. Fukushima, otro.
Las
monjas son prudentes; los curas son cobardes.
La búsqueda de
justicia sólo conlleva miseria cuando se ha condenado de antemano.
El conformismo
deviene de una espiritualidad muerta.
El
convencionalismo es resultado del aplanamiento de la personalidad.
El cosismo es
un impulso irresistible por tener.
La fraternidad
simboliza la comunidad; el poder es el símbolo de las organizaciones.
Consumismo
termina en “…ismo”. Cuidado.
El caos es el
resultado del desajuste de las variables.
La conciencia es
un núcleo de poder que debemos mantener en permanente equilibrio.
El cambio por
el cambio mismo no es educativo.
Cultura es todo
lo que hace el hombre. Si no haces no cultivas.
No se
es casto cuando se es virgen. Se es casto cuando
se ama.
La confesión
desata la pasión del cura. Te pone en sus manos.
La confesión es
un acto que compromete la intimidad. Es lo más atroz de la religión católica.
El capital se
instala donde está seguro. El capital puede hacerlo; a la gente no la dejan.
Globalización,
hombre, deriva, angustia, dolor…
El sistema
castra.
Cambio
truncado: el Catecismo holandés.
Sólo pretendía
“exponer la renovación que se dejó oír en el Concilio Vaticano II”(Herder,
Barcelona, 1982)
Juan Pablo 1º
murió al mes de ser proclamado Papa.
Julián Marías
en “La Nación”, Buenos Aires, 29 de abril de 1979. “La decisión de Juan Pablo I de renunciar a la tiara, a la
coronación y a la silla gestatoria […] pareció a muchos un error
bienintencionado, […] una humilde disminución de una persona que mostraba ser
digna de una exaltación mayor. […] que los más defraudados eran los que lo
veían “desde afuera” […] que sentían que esos gestos desmitificadores […]
hacían más improbable que algún día se sintieran atraídos hasta verlo desde
“adentro de la Iglesia”
El filósofo ¿?
Julián Marías ha trascendido como un buen periodista de la Iglesia Vaticana.
No es posible
clasificar; no se debe clasificar.
Cualquier
clasificación es arbitraria. No existe clasificación del universo que no sea
arbitraria y conjetural (Borges)
¿Tabaco o
cocaína? En eso andamos.
¿En
nombre de qué principio el estado puede ejecutar a un condenado?
La ley no es un
principio.
La
maravilla de acompañar consiste en el reconocimiento de la soledad del otro.
El capitalismo
tiene alma propia.
El
comportamiento es operativo. La conducta, conciencia.
Los conflictos
matrimoniales nacen cuando uno de los dos crece más que el otro.
Las cosas nos
dan prestigio, lamentablemente.
La necesidad
nos aparta de los demás.
La miseria nos
pone en común.
¿Qué guarda un
cementerio?
Las crisis
contribuyen con el crecimiento.
Haití 2010 =
Japón 2011: Sin trenes, sin móviles, sin gasolina, sin agua; con
desaparecidos, hambrientos y muertos.
Hace falta más
energía para eliminar conciencias que para fabricar una bomba atómica. Sin
embargo basta con una chispa para iniciar un conflicto.
Hamlet me
altera.
El Quijote y
Sancho son complementarios. Si el enjuto de la Mancha y el adorable panzón no
terminaran como en realidad terminan,
Cervantes no habría trascendido.
El Mercader de
Venecia: la ley; la inmisericordia.
Japón fue
reinventado después de la Segunda Guerra. Los japoneses no se dieron cuenta y
se dejaron llevar.
La clase
dominante nos brinda información para desinformarnos.
He aprendido a
elegir.
¡Qué
maravilla si pudiéramos viajar sin llegar!
Casiano,
mi nieto de 4 años: “Cuando te equivocás ¿tenés que empezar de nuevo o se
puede hacer otra cosa”?
No se puede
dirigir sin discriminar.
El
secreto del sistema es difundir el equívoco.
Las decisiones,
aunque sean equivocadas, terminan con las dudas.
Basta la
percepción para describir. Es menester la reflexión para explicar y el conocimiento
para actuar.
El desarrollo
te incorpora al sistema; no lo mejora; ni te mejora. Te alivia mientras te
confunde.
Algunos hijos
no se dan cuenta que se los está dejando crecer.
El
hijo varón tiene que matar al padre para ser él mismo. Recién entonces pueden
ser amigos.
El militar que
muere por Dios (dios: cualquiera sea) vive confundido.
¿Cómo se puede elegir
ser militar? ¿Qué tipo de personalidad puede optar por la milicia?
¿De qué vale la
dialéctica si nos movemos a ras del piso?
El
monólogo es la labia del poder; el diálogo, la fórmula de la persuasión.
Hispanoamérica;
hija bastarda de España a la que no reconoce.
Un
desfile de militares es como un desfile de modelos: todos marchan, escopetas y
tetas en ristre, con cara de nada.
El
fundamentalismo es fe trastornada.
Los nuevos
tipos de familias anticipan un cambio errático.
En el hombre
hay tendencias huidizas que lo malogran.
Se debe entender
la historia desde sus sucesivos momentos. Se la debe juzgar desde la moral instalada
en cada momento. Los Borgia fueron in-morales; Enrique VIII fue coherente con
su época, con Inglaterra y con su gente. Le tembló la mano más de una vez. Con
Tomás Becket, por ejemplo.
Individuo +
educación = persona
Individuo: uno más
entre idénticos.
Persona: una en
sí misma distinta de los demás.
Las ideologías
no bastan para abarcar la realidad.
La convivencia
es posible sin integración. Londres, por citar un lugar.
El
poder se ha hecho con las instituciones. Las instituciones han generado
organizaciones. Las organizaciones se han apoderado de la gente.
El inglés es la
lengua del poder.
El honor, El honor, El honor...
Jueces:
comisarios de la ley infatuados de sistema.
El Papa Bueno.
Omisión
inaudita: los Evangelios deberían decir en alguna parte: “no juzguéis sin haber
visto”.
No condenemos
si no vemos.
Sólo si se es inteligente
se puede ser hijo de puta.
Ser ignorante y
necio es explosivo.
Nada está
garantizado.
La belleza es
un estado del ánimo.
Ad augusta per
angusta.
"Los
ciudadanos serán máquinas utilitarias", (Martha Nussbaum, filósofa norteamericana)
CIUDADANO ROBOT:
No pienso, no protesto
CIUDADANO ÚTIL:
Produzco, luego existo
CIUDADANO
NEOLIBERAL: El mundo, un mercado
CIUDADANO
INFANTIL: Me quejo, no actúo
CIUDADANO
INMEDIATO: Logros a golpe de ‘click'
CIUDADANO
AISLADO: El otro no existe
CIUDADANO
INDEFENSO: Soy lo que quieren que sea.
Amicus certus
in re incerta cernitur.
Caballo de
gaucho: cabeza caída, las cuatro patas en el suelo. Un ombú por ahí
atrás.
Caballo de
militar: cabeza altiva; dos patas pedaleando el aire. Un parque por ahí
atrás.
Una vaca muerta
tirada en el campo. Le falta un pedazo del costillar; el que se llevó el gaucho
al rancho para darle de comer a sus hijos.
Una vaca
premiada en la feria de Palermo luciendo una roseta en un costado de la faz; es
la que se le escapó al gaucho.
Imágenes: Videla
en calzoncillos; Perón masturbándose; Franco babeándose; Galtieri rumiando;
Pinochet abriendo una cuenta en Suiza; Rouco
Varela… Rouco Varela…
Si alguna vez
se abrieran las tumbas de más de un indeseable se comprobaría que sus restos yacen
boca abajo.
La Constitución
peronista garantizaba los derechos de los niños, de la ancianidad… de todo el
mundo.
Argentina
produce comida para alimentar 400.000.000 de seres humanos.
La mayoría son
indiecitos. Claro que si no mueren de “peques” mueren de cólera cuando son
mayores. En la Argentina se mueren por inanición alrededor de 50 chicos por
día.
Da asco ver a
los militares; sólo de visita en la vida.
Los latinos somos de cama blanda; los sajones de cama de piedra.
La generosidad se ve en el darse, no en el dar.
Descubrí a
Bolívar.
Fernando VII envileció España
Aznar- Bush: un soberbio y un idiota.
Zapatero-Botín:
un iluso y un vivillo.
He leído a
Tamayo. Valió la pena. Me pregunto ahora: ¿Quo vadis Benedictus?
A Juan XXIII se
lo escuchaba, lo mismo que a Pablo VI. A Juan pablo II y a Benedictus se los
oye.
Se habla con el
corazón; se dice con la lengua.
Si j’avais fait
quelque progres dans la connaissance de coeur humaine, cést le plaisir que
j’avais à voir et observer les enfants qui ma value cette connaissance.
(J.J.Rousseau, Neivième
Promenade)
Abierto para
abarcar; amplio para dejarse abarcar
Comienzan a
disiparse los límites de la inteligencia. Bastará, en una primera etapa, con
un chip en el cerebro.
Un proyecto es
una estrategia a la que se nutre de objetivos en persecución de una meta.
Cuando no
encontramos una salida nos encerramos en nosotros mismos.
Al hombre se lo
reconoce en el límite de sus posibilidades.
El ocio, sólo
si es creativo.
Un país es un
territorio; una nación es un país, su gente y su cultura.
Los pobres
veranean en los shoppings.
El nivel de un
ser humano lo marca su pareja
.
¿Y si el túnel
no tiene salida?
¿Dónde han ido
a parar las mariposas?
Un abuelo
sentado en la vereda viendo pasar su vida por última vez.
La
trascendencia tiene el límite que le imponen las circunstancias.
Otra vez mi
nietito Casiano: “Papá, hay nenes que tienen papá y mamá como yo; otros tienen
sólo mamá, como Felipe: otros tienen dos papás… ¡Qué suerte que yo no! (textual)
Una
guerra justa. ¿¿¿ UNA GUERRA QUÉ ???
Florencia, los
japoneses y las cámaras fotográficas.
Crecer
a la intemperie; ésa es la fórmula de la vida.
La pobreza nos
repliega.
Los parásitos
que viven en los nichos de la corporación eclesial.
El camino hacia
Dios no puede estar sembrado de infelicidades.
Para la mayoría
de los hombres seguir vivo es toda una epopeya.
El mal es
producto de la escuetez de la configuración de cada hombre.
El mal desata
una lucha impía contra uno mismo.
Se mira a los enemigos como se quiere que sean.
Entonces los
matamos.
La Iglesia
Vaticana fomenta la credulidad y cuando ésta se dispara – cuando repentinamente
la gente ve una virgen dibujada en la
corteza de un árbol- no sabe manejar la situación y dice que son todas
paparruchadas.
Los
maestros no escuchan a los alumnos en defensa propia.
El hombre particiona
la realidad entre lo que es y lo que él quiere que sea. De resultas vive a
escondidas.
No podemos vivir
atados a una concepción de la vida que elude la realidad permanentemente.
La resignación
es una forma de entregarse por no encontrar solución a los problemas que
plantea la vida.
En los pobres
el respeto es sumisión hasta que se transforma en violencia.
Las
denuncias no gozan de consideración cuando lo que se denuncia es
cuantitativamente irrelevante.
La sanidad es electoralmente
irrelevante porque la mayoría de los enfermos que ingresan a los hospitales
salen vivos y muy agradecidos.
Sucede los
mismo con la educación: puede ser una porquería sin que se note porque los
resultados del desastre se ven recién dos o tres décadas más tarde.
El mundo anda
patas arriba porque se confunde la inteligencia operativa –la de los listos-
con las estrategias del saber –las de los inteligentes.
Se es imbécil
cuando desde la planicie de la percepción se aspira a las alturas de las
exigencias que impone el conocimiento y tal aspiración se pone en acto.
El
imbécil parte de la equivocación de que los demás son en él. Al no poder con la
relación, el imbécil descarta la alteridad y torna el diálogo en alienante
monólogo.
La estrechez de
miras bloquea la posibilidad de abarcar
y la de dejarse abarcar.
Los
imbéciles forjan una tenacidad que está en relación directa con la minusvalía
que los acosa: cuanto más imbéciles más tenaces.
No se puede ser
inteligente y generoso. De ser así el inteligente pasa a ser blanco de todas
las críticas.
Se puede ser
inteligente y falso.
Si uno es capaz
de la reflexión debe ser reservado.
El grotesco
peronista.
“Para la
felicidad, el cielo. El cura no sabía que mi lucha es aquí, donde soy yo. Allá,
junto a Dios no soy yo, soy todos; uno
más, indiferenciado; otro, sin luchas, sin tiempo. Aquí es donde amo y odio,
río y lloro; donde doy y me doy; donde necesito ser yo”. (en SOY DOWN)
Darse y darse.
¿Y cuando no queda nada?
La vida hay que
resolverla para que no nos mate.
Brzezinsky en
su obra “La era tecnotrónica” nos dice:
“…los bancos internacionales y las corporaciones multinacionales actúan y
planifican en términos que llevan mucha ventaja a los conceptos políticos de
la nación-estado”. Lo lamentable es que haya hecho lo imposible para que así
fuera.
¿No se puede
abortar en defensa propia y de los demás miembros de la familia, el feto
incluido?
He intentado
siempre que cada incursión mía por lo que no debe ser tenga retorno.
La
lucha es más convergente que la búsqueda; se nutre de personas, es inacabable.
La búsqueda es finita,
termina con el hallazgo.
Pasión
para arder y armonía para no consumirse.
Los locos son
hartantes porque no dan tregua, pero los sensatos son peores porque no saben
soñar.
Los maestros somos
una valla que se interpone entre los alumnos y la realidad. Si desapareciéramos
no pasaría gran cosa: los alumnos aprenderían a vincularse a la realidad sin
dificultad.
Del General
Corbetta (ARGENTINA)
“El soldado que
muere por Dios le sirve a Dios pero no a la Patria. Yo necesito soldados no
católicos”.
Me imagino una
escuela estimuladora de la creatividad a la que se concurriría en busca de
recursos para el estudio de contenidos elegidos libremente.
Somos producto
de lo que aprendemos antes que de lo que se nos enseña.
El banco me
regala vino y me da créditos que no necesito pero a los empleados los tienen
con un dedo allá en la nervadura nerviosa del último tramo del tracto
digestivo.
El hombre es lo
que puede, no lo quiere.
Sólo los más
equilibrados quieren lo que pueden.
Vivimos en un
mundo en el que se nos hace creer que podemos todo.
El mercado es
el instrumento del que se vale el poder económico para que aspiremos a
tener lo que no podemos.
La familia es
por su propia naturaleza el lugar del sosiego pues pone en común a sus miembros
por el afecto.
SAY IT NOW
FACEBOOK (FUNDACIÓN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario