ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

sábado, 23 de junio de 2012

CORRIDAS DE TOROS

     ÍNDICE GENERAL


Corridas de toros

Seguramente habrá que ser de pura cepa española para tomar partido  acerca de la prohibición de las corridas de toros (o de su continuidad). Las estadísticas dicen que son cada vez menos los españoles que asisten a las corridas –Canarias y Cataluña así lo demuestran;  habría, por lo menos aparentemente, una cierta reticencia a frecuentarlas. En lo personal me resulta doloroso escuchar argumentos a favor de su continuidad, sobre todo porque hay pruebas sobradas de que la lidia, que por lo general termina con la vida del toro, puede terminar en el espanto que vimos hace apenas unos días cuando el pitón de la bestia, atravesando  la garganta del torero,  le salió por la boca. Fue verdaderamente dantesco. El sólo hecho de haber vivido por televisión una cosa así riñe con cualquier argumento que sostenga su continuidad. Esto no obstante hay algo más: la insensibilidad que se muestra ante el padecimiento de una noble  bestia a la que se hostiga infringiéndole heridas desde el mismo momento que pisa el ruedo.
Ayer, 18 de agosto (2010), en un recorte celebrado en una plaza del interior de España, un toro saltó la valla que separa al público del ruedo y arremetió contra los aficionados. Fue desesperante ver el espanto que causó en la gente que en un afán desesperado por evitar  la embestida de la enloquecida bestia intentaba sortear los escalones que hasta ese momento les había servido de asiento. De resultas hubo 18 heridos y un chiquito de 10 años gravemente herido por aplastamiento al caérsele el toro encima. Sin duda se trata de "daños colaterales" como hipócritamente se ha dado en llamar a la barbarie que resulta de la guerra.  Seguramente se dirá lo mismo en este caso, aunque se hablará de "fatalidad". Claro que así como se justifican los "daños colaterales" de la guerra se justificará esta fatalidad. Y ¡viva la Pepa! A los deudos de los soldados muetos se les explicará que no ha sido en vano por tratarse de una guerra por la democracia y la libertad -una guerra justa- y a los padres de la criatura y a los 18 heridos que arrasó el toro que "son cosas que pasan". Y a pasar página.
No hay nada peor que ver las cosas desde uno mismo en lugar de verlas desde las cosas mismas.

Otra de toros

Una manifestación  que en contra de las prácticas taurinas  se iba acercando a un pueblo para reclamar  su abolición se encontró repentinamente con una contra manifestación. El escándalo fue mayúsculo. Se entabló una lucha cuerpo a cuerpo que terminó con los afanes proselitistas de los antitaurinos. Los intrusos  perdieron la batalla. Intervino la Guardia Civil y a otra cosa.
El tema no se desactualiza. Acabamos de ver pot TV -14 de setiembre- como en un pueblo asesinan a un toro. La pobre bestia se llamaba Platanito y ésta es su imagen. El asesinato fue con lanzas. El que acabó con su vida saludo a la concurrencia desde el balcón del ayuntamiento lanza en ristre (con un penacho del toro clavado en el extremo) y puño cual erizo. Todo un héroe. Se escucharon comentarios de los vecinos: "El que no esté de acuerdo que no venga"; esto es nuestro, del pueblo, de toda la vida" y varias estupideces más por el estilo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario