ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 17 de junio de 2012

NOVEDADES JUNIO 2012

ÍNDICE GENERAL de "EL CULTURAL"



NOVEDADES  JUNIO en la FUNDACIÓN E.M.TREVISI (2012)


Divar, Presidente del Concejo General del Poder Judicial.


Ratifico una vez más que la implenitud de la ley autoriza a "los Divar" a actuar dentro de su marco pero en ajenidad a los principios que deben regir sus conciencias. Son personajes atormentados que encuentran en el desequilibrio afectivo que anida en ellos  y en su fe -para desgracia de la Iglesia se trata de fervientes católicos- la calma que suscita el perdón de Dios ante el pecado. "Peco pero el Señor me entiende y me perdona. Él sabe que mi esfuerzo ...(etcéteras varios que incluyen un discurso tal como "yo soy amigo del Papa y el Papa es amigo mío; todo lo que tú dices es relativo menos lo que yo pienso que es la verdad absoluta por ser la verdad del Señor... ¡SINVERGUENZAS! ¡ESTAFADORES!

Ni la Justicia, ni el mundo necesita a estos personajes.

No estaba dispuesto a comentar el tema hasta que anoche, en un programa indigno de cualquier periodismo de verdad apareció un hombre, ex gobernador de Vizcaya (si mal no recuerdo) que  hace 20 años que no guarda relación con uno de sus hijos que pertenece a ETA. Sufrió cuatro atentados de la banda y tiene la certeza de que su hijo habrá hecho lo imposible por evitarlos porque  él es su padre y lo quiere sinceramente.

En ningún momento manifestó ser católico.
Lamento no poder agregar más información. He buscado el video en el que este padre expone sus adentros, pero no lo he hallado. El programa se llama "La Noria" y es de destacar que pese a lo dicho "ut supra", en el abordaje que hizo del tema estuvo excepcional.
Comentario sobre la situación actual en España
La situación de España acapara toda la atención no ya de la gente sino del mundo.
La Europa del norte se está comiendo a la Europa mediterránea. Hace años que se la viene comiendo pero no quisimos darnos cuenta o fuimos tan torpes como para no darnos cuenta; o tan ignorantes. 
El euro fue la trampa mortal en la que caímos.
Nos creímos pares de los que  nos están estrangulando, de los que supieron consolidar instituciones fuertes a partir de una forma de vida que se sustentaba en comunidades fraternas, que no nacieron de una constitución  sino del afán de configurar organizaciones sólidas que los representaran.
Nos extasiamos ante tanta coherencia.
Ahora ya no hay más remedio. Nos tienen asidos de las orejas.
Hemos adherido a una civilización cimentada en la Reforma porque la Iglesia nos abandonó. Las Iglesias protestantes asumieron el cambio. Es el día de hoy que responden  a sus comunidades y éstas, a su vez, cimentan las instituciones que los gobiernan.   La Iglesia católica se transformó en una institución más, ufana de poder sin respaldo comunitario; en un estado: El Estado del vaticano, con un soberano medieval  que manda en todas partes, dueño de la verdad, apoyado por secuaces que imperan a su vez como  cortesanos del poder absoluto del Papa.
Así, se nos ha impuesto el inocente  Don Quijote, el adalid de las locuras, pero no el Quijote de la consustanciación del Caballero con el aldeano barrigón, síntesis que engalana la fenomenal novela. 
Hemos traicionado nuestra cultura; no hemos sabido  seguir un camino que culminara en nuestra propia civilización, la del mirarnos a la cara y reconocernos en el otro, la del saber que soy porque tú estás allí, que sin ti no soy nada. 
Cuando lo más notable del Renacimiento nos pasó de largo -no haber asumido que ante el hombre despertaba una toma de conciencia de su individualidad y consecuentemente de su interioridad-, cuando llegó a sus puertas la posibilidad de abandonar el imperio de una conciencia que alimentaban otros, cuando no supimos organizarnos en comunidad "vivant" y entregamos nuestra vida, nuestra libertad, nuestro orgullo de ser para apenas estar, nos condenamos.
Esta situación lleva mucho tiempo; y lo estamos pagando. Vamos a la deriva. 
¿Cuál será el final de esta historia? ¿Acaso una "España depósito de inmigrantes" a la que acudirán nuestros  "socios" europeos para elegir a los más capacitados y llevárselos? 

Nota
Carlos A. Trevisi, Presidente de FEMT
       
DEUDA DE ESPAÑA

En EL programa periodístico, Salvados, su conductor, el periodista Giordi Ébole, entrevistó a un economista que dijo que la deuda de ESPAÑA ES IMPAGABLE: ASCIENDE A 500.000.000.000 -medio billón de euros- y que si el Banco Europeo  le da el dinero, éste irá directamente a los bancos SIN PASAR POR España. Unos pocos días más tarde ( (30/05) el gobierno, según se anunció por televisión, ha ratificado a noticia de esa incorporación de dinero a los bancos agregando que veía con satisfacción que así fuera.
Termina el mes con un gran desconcierto. La tasa de riesgo hoy, 30 de mayo, ha superado ampliamente los 500 puntos, siendo histórica.

EL RESCATE DE ESPAÑA

Hace muchísimos años -más de cuarenta- un fraile amigo me dijo que en la vida hay dos posturas a seguir: dar testimonio o actuar Me sugirió que diera testimonio porque nunca pertenecería al poder, a menos que me entregara a sus designios. En lo personal no le llevé el apunte respecto de solo dar testimonio; tampoco me interesó la acción  cobijada bajo el poder.  Me apeteció siempre, sin embargo, la acción en defensa de los intereses de la comunidad a la que pertenezco -y a las que he pertenecido, claro. 
Parecería que en España  hubieran escuchado al cura. La gente se cree que con votar basta. Solo hasta allí llega la acción. Le dejamos el muerto al político de turno y luego, desde el testimonio, lo decapitamos por inútil. La falta de participación de la ciudadanía es escandalosa: todo el mundo se queja de los políticos porque son incompetentes, sinvergüenzas y demás vicios -que los tienen- pero nadie se acerca a un partido político (y dicho sea de paso, ni a las AMPAs de los colegios de sus hijos, ni a las casas de cultura, ni a la Policía local , ni a los plenos de su ciudad)  para aportar ideas u ofrecerse para colaborar.
Que los políticos son unos ignorantes no es noticia; que  España no puede cobijar ignotos diputados que están solo para levantar la mano según las órdenes que les imparten las cúpulas de sus partidos, tampoco; pero que la ciudadanía que deposita en ellos la conducción de un país que en veinte años vivirá en un mundo que no reconoceremos sin mover un pelo, es un suicidio.
Está todo armando para que así sea. No soy conocedor de los entresijos que se manejan más allá de lo que cualquier persona que ha actuado en distintos frentes puede saber, pero que ahora me cuenten que el rescate va a los bancos en lugar de ir a España y que son los bancos los únicos responsables de hacerse cargo de su manejo -de la deuda, puesto en blanco y negro- , es inimaginable; es tomar a la gente por idiota. Vayan ustedes a Bankia y pidan presupuesto por un piso de los que se supone envenenaron al banco porque la gente no pudo pagarlos  y verán con asombro cómo su precio es el mismo que tenía en el mercado hace 5 0 6 años, cuando todo fluía "burbujeante". En pocas palabras no venden -rematan, tendría que ser la palabra- para recuperar el agujero negro en el que están sumidos y encima los rescatamos. Recortamos en educación, sanidad, ciencias pero no apagamos  una  sola de las bombillas que iluminan los fastuosos escenarios del Congreso donde se reúnen cariñosos -políticos y políticas a los besos en los pasillos- y con una sonrisa de oreja a oreja, como la de la vicepresidente -entre paréntesis de las/los más inteligentes del gobierno- cuando se acerca a una entrevista para anunciar que se ha ido todo al garete, como quien  ha conseguido el juguete con el que soñó toda su vida: el poder.

Siempre he sostenido que para crecer es IMPRESCINDIBLE  cambiar. Queda claro entonces porqué con crecemos:. NO SABEMOS-PODEMOS-NOS ANIMAMOS-INTENTAMOS-APETECEMOS  cambiar.



Ignacio Escolar 1. Que la prima de riesgo lleve varios días por encima de 500 puntos es gravísimo, pero no es lo peor. El problema más urgente no es el déficit público y cómo financiarlo (que[...]

Europa: La bancarrota capitalista y el agotamiento político, Por: Jorge Altamira (especial para ARGENPRESS.info)
Las claves sobre el impacto de la ayuda en el ciudadano de a pie /Pegado de <http://elpais.com/>
La opción adoptada finalmente significa que es el Estado quien asume las deudas. Pegado de <http://elpais.com/>



No hay comentarios:

Publicar un comentario