ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

lunes, 25 de febrero de 2013

NUESTROS LIBROS


ESTE MUNDO DE UNOS POCOS 

Editorial LIBRORUM, 2013 (180 páginas que albergan 60 artículos referidos a las causas que han motivado la crisis actual, el presente y cómo deberíamos abordarlo para asegurar a nuestros hijos un vida menos incierta de lo que vaticinan las actuales circunstancias)

Con el apoyo de la Fundación Emilia Mª Trevisi, la EDITORIAL LIBRORUM acaba de lanzar para GUADRRAMA EN MARCHA este nuevo libro de Carlos A. Trevisi
      Se abordan en él  lo que su autor entiende son las causas del desequilibrio que hay en todas partes. No escapa a su criterio que el problema no se circunscribe a nuestro país y que hemos caído víctimas del emplazamiento al que se ha sometido al mundo desde la década del 60 cuando la Trilateral decidió terminar con las naciones-estado para someterlas al poder del sistema económico financiero que reina desde entonces. Queda claro, sin embargo, la responsabilidad que nos cabe respecto de no haber sabido atemperar su avance y, lo que es peor, no saber-querer imponer reglas de juego para un futuro que se torna cada vez más incierto. Nuestra despreocupación por asuntos que nos conciernen personalmente nos ha llevado a caer en manos de terceros dejando a su arbitrio el ineludible interés que tendríamos que haber puesto participando en actividades que más allá del derecho que nos asiste a ejercerlo son obligaciones ineludibles que nos competen.

Presentación de algunos capítulos

Hay un mundo que va  quedando atrás                            
Esclavos de la globalización                   
La recuperación del hombre
La sociedad del conocimiento                

En busca de la realidad                

La desinformación                         
¿Liberalismo o neoliberalismo?              
Vida pública, vida  privada y   vida íntima                                            
Vivamos en comunidad                           
La Iglesia:  Polea de transmisión entre los “unos pocos”            
Violencia juvenil                            
Diálogo acerca de las cosas,  los valores  y qué no.                    
La salud no es un derecho                       
La crisis en España                                   
El Mercader de Venecia, la ley  y la piedad                                         
La televisión: Prolongación  de nuestros afectos                              
Acerca del nuevo mundo del  siglo XXI                                               
Aborto y prostitución                               
El desborde de la sociedad  española                                      
¿Puede el desborde superarse  con educación?                    
Violencia de género          
Nos han transformado en siervos,   pero… ¿Servidores de  quién?
Listado de Webs para consultar 

Un pasaje del libro

La televisión: Prolongación de nuestros afectos
 (2001)

La televisión no es ajena al telespectador, no está enfrente de él, no es un estímulo que su cerebro procese como si fuera un objeto extraño ante el que eventualmente podría reaccionar. La televisión es una prolongación de sus afectos, de su voluntad, de su inteligencia, de su libertad. La grandiosidad (¿grandio-sidad?) de la televisión consiste precisamente en eso: se nos incorpora, pasa a ser parte de nosotros mismos.

La televisión no es dialógica, didáctica ni pedagógica. No nace para serlo. Nace porque hubo quien tuvo la capacidad técnica de transferir una imagen por el espacio. Tampoco es una arma letal; ni un entretenimiento. Su trascendencia radica en que no se la puede encuadrar: sirve para todo lo que puede servir una imagen que es captada por una antena que la recoge allí donde se instale, y a la que todo el mundo tiene acceso. Es el ojo bobo por el que entra la realidad a los hogares. Un ojo que exhibe imágenes indiscriminadamente, sin orden alguno, sin prioridades, que dispara al bulto sin tener en cuenta a sus destinatarios: niños, jóvenes, adultos y ancianos; pega y pega.

Contrariamente a lo que sucede con el ordenador, que es interactivo (o puede serlo, claro), la televisión no sostiene diálogo alguno con el telespectador. Lo inyecta, se "le" instala y el cuerpo lo asimila como un alimento, como el oxígeno que lo mantiene vivo, como el afecto del que no puede prescindir.

El problema radica en los contenidos que inyecta. No siendo didáctica (para poder seleccionarlos); ni pedagógica (para poder orientarlos) y asumiendo que tampoco es un arma selectiva que pueda eliminar algún tipo de espectador, dejando otros a salvo, ni un entretenimiento (sólo para poder pasarla bien), sino todo a la vez, la heterogeneidad de su videncia y la amplísima gama de contenidos a los que puede apelar, impiden
una racionalización de sus entregas. Si unimos a esto que es tan masiva como para desatar una multitud de intereses que van desde lo económico-financiero hasta lo artístico, sólo una sociedad ideal tendría una televisión que no alterara las conciencias.
Y ahí están nuestros niños, apabullados por contenidos desvalorizados, atrapados en una maraña de imágenes que superficializan su vida, que lo insolidarizan con su vida familiar, que los aletarga en un ocio improductivo, que los impulsa a falsas imaginerías de las que ellos son apenas sujetos virtuales.

Y nuestros jóvenes, desideologizados, abrevando del éxito fácil, del tener, de la apariencia, de la moda, del conformismo, del utilitarismo, del individualismo, como si fueran metas a perseguir.

Es menester detener el avance de esta televisión, someter su estilo, transformarla en un recurso que nos ayude a impulsar actitudes críticas, comunitarias, solidarias, reflexivas, indepen-dientes, apasionadas, consecuentes, dialógicas, democráticas.
El sólo intento ya será un éxito: habremos conseguido compañeros de lucha, que no es poco. 




CUENTOS CORTOS Y RELATOS Editorial LIBRORUM, 2013

      Su contenido tiene una vertiente que enlaza los cuentos con lo cotidiano. Se ha incluido un cuento del escritor ruso Afanasiev, otro del uruguayo Horacio Quiroga (ambos para niños de 12/14 años)  y un tercero de Ricardo Plaul, polifacético pensador argentino.  Los cuentos abordan temas cotidianos y los relatos traen, entre sonrisas, el miedo que meten los dentistas, la falta de agua potable en la gran ciudad, la glotonería, de ladrones y demás. 

Un cuento tomado al azar

¡Nosotros veraneamos en la
casita de la sierra!
Carlos A. Trevisi (1998)

Era mi primer verano en Guadarrama
El pueblo que esperaba hacer mío,  se había llenado de caras nuevas.
Otras gentes,  distintas, dispuestas al “dolce far niente”,  invadían bares y  paseos y saturaban nuestras estrechas calles con coches que aparcaban turísticamente (dónde les daba la gana).
“¡Por qué no te vuelve a tu puto pueblo!”, escuché un día.
Me sonó extraño el “vuelve”. Esperaba un “vuerve”; pero, en fín, esta trashumancia a la que nos somete el mundo de hoy autoriza cualquier cosa. 
El epíteto iba dirigido a un no muy venerable anciano que, impasible, a la vera de conocida tienda, llevaba 10 minutos machacando coches según intentaba aparcar su Mercedes. La “mujé” del epíteto  me hizo reflexionar sobre las calidades de mis gentes adoptivas, aunque debo decir que la entonación que le dio la vecina  a aquello de “puto pueblo”  era lo más  musical que había escuchado hasta entonces: bajaba en “puto” y subía en “pueblo”, seguramente en reconocimiento de que Madrid es más pueblo que... lo otro (“puto”; eso).
 “Los de siempre”, a los que me iba haciendo, y con los que comenzaba a compartir un mismo espacio, sentíamos, pesarosos, la presencia de extraños que abochornaban nuestra forma de vida, tranquila y sin alardes: “Deme jamón de York, el más caro, que en casa recibo gente importante”, al charcutero, o  “nosotros compramos la ropa en el Corte Inglés”,  a un circunstancial tú que vestía rutilante camisola del mercadillo.  
 Habiendo pasado muchos años desde aquella anécdota del “poco venerable”, mi nieto, un día  cualquiera, a sus ya 9 años, me preguntó qué haría si de pronto dispusiera de 500 millones de euros. Le dije que me compraría un coche más grande,  una casa y que viajaría mucho. “Pero para eso con dos millones –me gustó lo de los “dos” millones- tienes de sobra” me atacó. “Yo me compraría dos  -otra vez “dos”- dos Ferraris, un no-sé-qué para navegar, el castillo de Manzanares...” Y seguía la lista. “Claro”, meditó en voz alta, “tú para que quieres una  Ferrari; ya  eres viejo y te queda poco...”
No estaba dispuesto a admitir que me sucediera algo así; y menos con mi nieto, con el que me había prodigado en principios y picaresca. Concluí en que la civilización se había apoderado de la cultura, acabando con mi esfuerzo, con mi nieto y hasta  conmigo, que ni me había dado cuenta.

Me acordé del viejo cretino del Mercedes. 
Salí de inmediato a la búsqueda de la  “muje der puto pueblo” y de mi amigo Nacho  para que me abriera la Torre y me facilitara un megáfono.
No aparecía por ningún lado. Lo busqué en el pueblo,  en Madrid, en su despacho, en su casa... No había nada que hacer. Estaba en el restaurante. “El signo de los tiempos”, me dije; “en todas partes y en ninguna; y cuando lo encuentras,  no funciona. El desorden, la confusión; ¿qué hacía el megáfono en el restaurante?”
Pero no era momento para reflexiones sin importancia.

Cada vez más decidido,  le pedí a la “mujé” que me acompañara. Tiré el coche en la carretera, frente al parque, delante de los venerandos de mi pueblo que, apoyados en sus bastones,  miraban sin entender. Bajamos y salimos disparados. Los turistas nos abrían paso. Nos subimos a lo más alto del adefesio de puro plástico donde juegan los niños. Y mirando a la gente, que a estas alturas del verano (y de la hora el día) ya eran multitud,  pusimos las manos en bocina sobre la boca  y gritamos, sin ninguna musicalidad, ¿Por qué no os volvéis a vuestro puto pueblo?



CÓMO CONSEGUIR LOS LIBROS

Los libros NO SE VENDEN; se pueden solicitar escribiendo a GUADARRAMA EN MARCHA (genmarcha@guadarramaenmarcha.org) o a FUNDACIÓN E. Mª TREVISI (ctrevisi@fundacionemilianmariatrevisi.com) Editorial LIBRORUM indicando su nombre y domicilio. Lo entregaremos personalmente en su domicilio o por correo contra reembolso a cambio de una donación de 5 euros por unidad que se destinarán a afrontar nuevos compromisos editoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario