ÍNDICE: http://fundaciontrevisi.blogspot.com.es/

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿SOMOS MEDIOCRES, REALMENTE?


El Cultural de la Sierra

Por Forges
"Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir , para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

Ningún país alcanza semejante condición de la noche a la mañana. Tampoco en tres o cuatro años. Es el resultado de una cadena que comienza en la escuela y termina en la clase dirigente. Hemos creado una cultura en la que los mediocres son los alumnos más populares en el colegio, los primeros en ser ascendidos en la oficina, los que más se hacen escuchar en los medios de comunicación y a los únicos que votamos en las elecciones, sin importar lo que hagan. Porque son de los nuestros.

Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas. Sus excepciones, casi siempre reducidas al deporte, nos sirven para negar la evidencia.

- Mediocre es un país donde sus habitantes pasan una media de 134 minutos al día frente a un televisor que muestra principalmente basura.

- Mediocre es un país que en toda la democracia no ha dado un presidente que hablara inglés o tuviera unos mínimos conocimientos sobre política internacional.

- Mediocre es el único país del mundo que, en su sectarismo rancio, ha conseguido dividir incluso a las asociaciones de víctimas del terrorismo.

- Mediocre es un país que ha reformado su sistema educativo tres veces en tres décadas hasta situar a sus estudiantes a la cola del mundo desarrollado.

- Mediocre es un país que no tiene una sola universidad entre las 150 mejores del mundo y fuerza a sus mejores investigadores a exiliarse para sobrevivir.

- Mediocre es un país con una cuarta parte de su población en paro, que sin embargo, encuentra más motivos para indignarse cuando los guiñoles de un país vecino bromean sobre sus deportistas.

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada -cuando no robada impunemente- y la independencia sancionada.

Un país que ha hecho de la mediocridad la gran aspiración nacional, perseguida sin complejos por esos miles de jóvenes que buscan ocupar la próxima plaza en el concurso Gran Hermano, por políticos que insultan sin aportar una idea, por jefes que se rodean de mediocres para disimular su propia mediocridad, y por estudiantes que ridiculizan al compañero que se esfuerza.

Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

FORGES.
SAY IT NOW


Fundación Emilia María Trevisi

FACEBOOK (FUNDACIÓN)

domingo, 19 de agosto de 2012

LAS MALVINAS: UNA GUERRA INSÓLITA







LA GUERRA DE LAS MALVINAS


Por Carlos A. Trevisi

Para cuando Argentina desató la guerra contra Inglaterra para recuperación de las Malvinas, llevaba yo varios años dando clase  en el Colegio Militar. Conocedor del ambiente en el que nos movíamos poco era de esperarse de lo que se calificó como "aventura de los militares" que habían perdido el control del gobierno y del Proceso de Reorganización Nacional que habían implantado para "salvar" a la patria que  hacía agua por todos lados.
Pese a todo, el Ministro de Relaciones Exteriores inspiraba confianza. Era un tipo inteligente,  con un  un perfil serio.  Sus primeros argumentos justificaban la acción militar no ya desde los derechos que nos asistían como herederos de la Corona Española sino desde la situación imperante en el mundo que, entre otras cosas, no favorecía a la Thatcher, Primera Ministro Inglesa. Las Naciones Unidas, que finalmente castigaron la osadía de la Argentina,  entablaron largas conversaciones con con ambas partes en conflicto. El tiempo que duraban las conversaciones hacía todavía mas creíble que la acción emprendida no pareciera un disparate.
Para los que participábamos un poco más de cerca, según transcurrían los días, comenzamos a ver con cierto escepticismo la campaña de nuestras tropas. Por un lado la apresurada graduación de la promoción en curso para enviarlos a la guerra; por otro la suboficialidad del ejercito sin ninguna capacitación para la guerra -bastaba con ver su deplorable estado físico para darse cuenta- y las funciones que el ejército les asignaba -papeles administrativos- no alcanzaban a cubrir las exigencias del combate ni del apoyo logístico que exigía la contienda.

El primer impacto que recibí fue la despedida de la flota que hizo la Thatcher en Southampton. Manifestó entonces que  "No había nada que temer. Que el Reino Unido jamás había perdido una guerra en la hubiera participado".

En el Colegio Militar algunos coroneles de nuestro conocimiento -dictaban clase y nos veíamos a diario- invitaron a los profesores de mayor confianza a una reunión en la que quedó bien claro que  si la flota inglesa llegaba a la isla de Ascensión, la guerra estaba perdida.

La guerra se perdió.

Lo que vino  a continuación no fue peor porque pocas cosas pueden ser peor que la muerte de 1000 soldaditos argentinos, muchos de los cuales ni sabían dónde quedaban las Malvinas. Fue, sin embargo muy amargo.

Uno de los cadetes cuya promoción había sido adelantada me pidió por intermedio de su madre que fuera a verlo al Hospital Militar donde estaba internado, enyesada la mayor parte de su cuerpo por múltiples lesiones y heridas que lo tenían postrado Su  primera pregunta, no bien me vio fue "¿Sigue el Coronel Paladino al frente de la cátedra?" "Porque es un sinvergüenza que nos enseñó todo mal"... " Sus comentarios fueron terribles: desde que estuvo con su pelotón más de una semana a la espera de un armamento que llegó tardíamente hasta la heroica actitud de un soldadito correntino que apenas sabía leer y escribir que se quedó a su lado cuando fue herido por un morterazo del fuego enemigo pese a la orden que dio de que se replegaran para salvar sus vidas: "Usted ha sido un valiente y yo no lo puedo dejar solo"

Paladino era un coronel retirado que estaba a cargo  de una cátedra sobre táctica militar cuyos contenidos no habían servido de nada a sus cadetes. Este penoso hombre, cuando terminó la guerra, volvió a usar el uniforme de coronel que hacía años que no vestía, en homenaje y agradecimiento a los militares argentinos caídos en la contienda. Llegó a decir en la sala de profesores, alrededor de una mesa  donde nos reuníamos a tomar café, que el país caería  en la mayor de las desventuras porque los políticos, "ladrones e ignorantes, volverían a hacerse cargo de la "patria". 

Nadie dijo una sola palabra. Solo yo hablé. dirigiéndome a él le dije que no tenía ningún derecho a decir lo que acabada de decir porque era coronel de un ejército que había perdido la primera guerra de su historia por estar a cargo de incompetentes  que el había forjado;  que había llegado el momento de que se quitara un uniforme que manchaba con su indignidad; que no le permitía que dijera lo que había manifestado acerca de los políticos, y no porque fueran excelsos,  sino porque era lo que la ciudadanía quería, para bien o para mal, y no lo que quería una banda de prepotentes que actuaba en nombre de la gente sin ningún derecho a hacerlo y, finalmente, que le recordaba, o le hacía saber, mejor,  que el Colegio Militar se  llama "de la Nación" y no "de los militares" como para que se lo hubieran apoderado impunemente. 

Según yo iba diciendo lo que acaba de leer los militares y profesores que nos rodeaban se fueron dispersando de a poco hasta que alrededor de la mesa quedamos solo él y yo.

Muchas más cosas pasaron. Entre ellas que el Jefe de Cuerpo me convocó a su despacho para recordarme que yo no podía participar en  política -un "sticker" del "MID" pegado en el coche me "denunciaba"- porque jamás un profesor del Colegio Militar lo había hecho", a lo que contesté que podía excluirse de la taxonomía a varios que siendo profesores ejercían cargos políticos "en este mismo momento que estamos hablando", tras lo cual me levanté y me fui de su despacho.

No mucho tiempo después, ante una denuncia formulada por un cadete de 4º año de caballería fui separado de mis cátedras y  expedientado. Solo les hice ver el disparate de que se les hubiera facilitado un video en el que se veía una fiesta en el Casino de Oficiales con un esplendor más digno de la época de Sissi que de un país que estaba en ruinas. 

Llevaba para entonces 21 años como profesor. No es que lo esperara, pero no dejó de dolerme que ningún colega me diera un apretón de manos o simplemente me hablara por teléfono para decirme que lamentaba lo sucedido. ** 

Nota

* MID: Movimiento de integración (social )  y desarrollo (económico) que conducía el Dr. Arturo Frondizi, ex presidente de la Argentina derrocado por los militares en 1962

** En "In memoriam Ejército Argentino" hago referencia a la decadencia del ejército a lo largo del tiempo que me cupo trabajar como profesor en el Colegio Militar. Biblos, 1991 ISBN 950 9316-99-7 (Agotado), Argentina.
Digo en él: "El Ejército Argentino fue concebido a partir de un estado de necesidad nacional que abarcaba desde el desarrollo económico hasta la integración de los sectores sociales que habrían de consolidar nuestra existencia soberana.
Ocupó territorialmente el país  sin dar pruebas de la misión que le cabía. Honrosas excepciones –Mosconi, Savio- confirman el aserto. Sometido por la clase dominante, se constituyó en el brazo armado  de sus intereses, asumiendo roles protagónicos  que no le competían.
La lucha antisubversiva, condenada por la CONADEP en su informe NUNCA MÁS , que revela crímenes atroces, y la no menos atroz Guerra de las Malvinas, marcan la culminación de su decadencia; tristemente el 9 de julio, en Tucumán , el pueblo argentino asistió a su funeral: un desfile precedido por el pabellón nacional, donde alternaban soldados y odaliscas [...]"


 La Guerra de las Malvinas

Aspectos Geográficos
Las Islas Malvinas forman parte de un Archipiélago en el Océano Atlántico Sur. Tienen una superficie de 11.718 km² con una cantidad de habitantes que asciende a aproximadamente a 2.000 personas permanentes
Aspectos Históricos
Una de las hipótesis que se manejan es que las islas fueron descubiertas por los españoles. Esteban Gómez, desertor del buque San Antonio, había desertado y descubierto las islas en el año 1520. Lo prueba la cartografía de la época: Cartas Náuticas de Reinel (1522-23), de Diego de Ribero (1529) y de Agnese (1536-45). Las islas aparecen con el nombre de "San Son" , "Sansón" o "San Antón", y también islas "De los Patos". En 1590, las islas figuran en los planos de navegación de españoles e italianos.
Introducción a la Guerra
El enfrentamiento entre Argentina y Gran Bretaña se inicia a partir de las actividades empresarias de un argentino, Constantino Davidoff. Su actividad principal eran los negocios relacionados con la chatarra. En el mes de Septiembre de 1979 firmó en Londres un contrato con la empresa Christian Salvensen de Edimburgo, adquiriendo las instalaciones balleneras abandonadas en las islas Georgias, a un valor inferior a los u$s 200.000.
El desembarco
El día 28 de Marzo algunas naves habían zarpado desde Puerto Belgrano a mando del Contraalmirante D. Walter O. Allara con 800 infantes de marina. Esta Fuerza estaba integrada por los siguientes componentes: [...]



       Trigésimo aniversario de la Guerra de las Malvinas:




La usurpación británica en las islas Malvinas cumplió 179 años

Por: Emilio Marín (LA ARENA)


Inquietud por la nueva actitud de Argentina ante las Malvinas, SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

EE UU indagó si los militares debatían hacer algo ante la búsqueda de petróleo por los británicos

Malvinas y Antártida

Gran Bretaña presentó la ampliación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur



--------------------------------------



SAY IT NOW


Fundación Emilia María Trevisi

FACEBOOK (FUNDACIÓN)


sábado, 11 de agosto de 2012

PLAN BOLONIA: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?






por Carlos Á Trevisi (12-2008)

 

El desprestigio de la política y de los políticos se debe casi exclusivamente al hecho de que el sistema que impulsa a la acción no se corresponde con la realidad. Es tal la rapidez con que se precipitan los acontecimientos que no hay tiempo para hurgar en los planos ocultos de la realidad, que exigen  una profunda reflexión que abarque la mayor cantidad  posible de variables  (y vaya esto en el mejor de los casos, que si hilamos fino…). De ahí que seguramente haya caído en desuso aquello de que la educación es demasiado importante para quedar en manos de los maestros.

 

Un programa de televisión que aborda distintos temas de actualidad presentó a cuatro políticos representantes de otros tantos partidos a debatir sobre el tema Bolonia. Hubo coincidencias respecto de las nuevas posibilidades que se brindan a los estudiantes (asistir libremente a cualquier universidad europea -comenzando la carrera en un país y terminando en otro, por ejemplo); se habló de la existencia de antiguos planes aún en vigencia que autorizan alternancias parecidas pero que no satisfacen tan integralmente sus aspiraciones (Erasmus), etc.

 

Un tema, sin embargo, nada “light”, en el que coincidieron todos -una profesora universitaria del PSOE y uno de igual ocupación del PP, en los que primaba su condición de políticos- , habría exigido una reflexión más profunda y marcado con claridad las diferencias entre ambos.
Se trataba de reivindicar una necesidad que ya la universidad argentina de la década del sesenta había puesto en marcha: insertar la Universidad  en la sociedad favoreciendo estudios que sirvieran a los intereses de las empresas de modo que a través de la especialización no sólo se encontrara una salida laboral a los estudiantes, sino que las empresas contaran con gente que por "pertenecer" al medio se consustanciaría mejor.
Con todo que es de dudosa importancia lo que manifestaron, en fin, podría aceptarse como marco. Lo grave fue que no supieron explicar -pese a que se planteó el asunto- qué pasaría con las carreras de humanidades a las que, poco más o menos,  se las invitaba a seguir adelante como en la actualidad, no sin antes dejar en claro que habría carreras que desaparecerían porque la misma demanda de los estudiantes, aún hoy, día va dejando desiertas más de una de ellas; o que los tales profesores de la tertulia (¿políticos?) no dieran razones de fondo para plantear objetivamente las reservas que exige una adhesión a Bolonia .
Esto de restar importancia a las humanidades no es achacable al sistema universitario, que tiene su atraso –las universidades españolas son paquidérmicas y con esa “agilidad” no es extraño que no figure ninguna de ellas entre las cien mejores universidades del mundo- sino mas bien al desborde social propio de un país que en treinta años se ha enriquecido de tal modo que sus jóvenes han perdido el rumbo hacia el conocimiento y se han dedicado a hacer dinero. Si hoy día deserta uno de cada tres universitarios no será porque la universidad no funciona sino porque nuestros jóvenes viven una vida  despreocupada  de los valores que tendrían que alimentar su voluntad y su inteligencia (de ahí entre otras cosas que las mujeres, no imbuidas aún de esa necesidad de hacer dinero,  hayan copado el “mercado” universitario y cuantitativamente superen a los varones en número de graduados). Tampoco es de descartar que las PYMES, que representan el 80 % del PIB español estén en manos de gente lista pero sin preparación, que ha sabido encausarlas en épocas de bonanza aunque sin la vitalidad necesaria para la  prospección de un devenir no muy lejano. El hecho es que tales escaseces no las autorizan a participar de los cambios tan profundos que se están operando si no encaran una reforma  productiva que no saben cómo llevar a cabo y para la cual, por temor a perder el control de su “creación”,  excepcionalmente buscarían ayuda profesional universitaria.
Así, la demanda de universitarios quedaría en el ámbito de ese 20 % restante que representan las grandes empresas transnacionalizadas, que contratarían  a sus ejecutivos junior allá donde se instalaran. En este punto se podría asegurar, sin un gran margen de error, que difícilmente contraten españolitos   hasta que no asumamos que una de las más terribles fallas de su formación radica en que no saben inglés, detalle al que no se aludió en ningún momento y que tiene tela para cortar, porque, entre otras cosas, sólo los colegios privados imparten un buen nivel de lengua inglesa.
La universidad no es sólo para aprender medicina, química o derecho. Le cabe la obligación de ofrecer una educación epistemológica para crear universos  reflexivos  que apunten al saber antes bien que a cómo fabricar un tornillo o administrar una empresa. La postura que sostenían los profesores invitados al programa era la de condicionar esos saberes a las necesidades de la empresa que, eventualmente, hasta  “subvencionarían” carreras. Así, se me ocurre con mordacidad,  habría estudios superiores en tornillos, válvulas de coches, ordenadores, teléfonos móviles… pero difícilmente facultades de ciencias sociales.
Las sucesivas circunstancias que han empujado al mundo a esta nueva catástrofe económico-financiera que estamos viviendo exige ir a las fuentes, porque no es cuestión de que no sepamos defendernos ante tamaño atropello. La estafa por 50 mil millones de dólares que perpetró Madoff en EE.UU. es operativamente tan antigua que mete miedo. Eso de la “pirámide” lo hace cualquier Manolito como el amiguito de Mafalda. Y nadie se dio cuenta (¿nadie?) ¿Cómo es posible que ese canalla prometiera un 100% de interés a tres meses de realizada la inversión? ¿Sabrán estos profesores invitados al programa que los paraísos fiscales guardan 3 billones de dólares -3 billones, con 12 ceros- de dinero negro que no tributa y que baja, según las circunstancias, (drogas, armamentismo) aquí o acullá para seguir acumulando más millones y millones? 
Las empresas ya no tienen ni autonomía económica ni financiera. Los bancos son sus  socios principales y , en su legítima búsqueda por ganar dinero (porque es legítima, mal que nos pese) son ellos los que eligen los productos que necesita el mercado: cómo tienen que ser (o no ser), cuándo deben aparecer (y cuándo desaparecer); dónde tienen que comercializarse (y dónde no); a qué precios, y demás. Se acabó la época en que Henry Ford levantaba una fábrica de autos sin contar para nada con los bancos, a los que jamás pidió un dólar prestado. Hoy día para conseguir un crédito lo que le importa al banco es que el proyecto satisfaga sus intereses;   si no fuera así no hay crédito y, consecuentemente, no hay producto. El paradigma de esta miseria son las empresas farmacéuticas (os ruego visitéis “La salud no es un derecho” en http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/articulosdeopinion/poli6b.htm) y las patentes  que resguardan sus derechos exclusivos.
La gravedad de esto radica en el hecho de que esta complacencia con Bolonia en los términos actuales de aplicación puede perjudicar seriamente a la universidad pública, privando a la sociedad, a la que pretende defender, de valores esenciales que únicamente aquella puede brindar: nadie “monta” una universidad con la mira puesta en la sociedad y, aún si así fuera, llegado el momento, sus circunstancias financieras y necesidad de supervivencia tirarían por la borda sus mejores intenciones.
Todo indica que el afán por “pertenecer”  nos arroja en manos de Bolonia sin haber lavado la ropa sucia antes. Hay estadios que no se pueden saltar, a menos que aspiremos a una universidad “coca-cola”, en la que el envase vale más que el contenido.

Plan Bolonia
http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/bolonia.htm

(ver: Tanto plan Bolonia para esto A. AUNIÓNEl sueño del espacio europeo de universidades para competir con EE UU y Asia se atasca por los recortes
Pegado de <http://elpais.com/>



***

EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

SAY IT NOW


Fundación Emilia María Trevisi

FACEBOOK (FUNDACIÓN)

sábado, 28 de julio de 2012

GUADARRAMA EN MARCHA




Participar, cambiar, crecer, refundar




NUESTRO PROYECTO


Buena parte de lo que hacemos en esta sociedad está íntimamente ligado al placer y a la estupidez, difícilmente a la reflexión que imponen las exigencias cuando arrecian las dificultades. Es razonable: nos han hecho vivir en un mundo encantado, un mundo en el que reina la diversión.*
Disculpe usted, amigo lector, una introducción tan abrupta, pero creo que  ha llegado la hora de que reflexionemos. Todo indica que el temor y la angustia se han apoderado de nosotros. Y no sin razón: desde la casa que habitábamos, que hemos tenido que devolver al banco porque no había forma de pagar la hipoteca,  pasando por los 5 millones de desocupados  a los que podemos sumarnos  en cualquier momento, la cosa va a peor.
Entonces empezamos a buscar culpables: el sistema financiero, los bancos, los políticos, los empresarios, toda una banda de filibusteros cuyos nombres conocemos.  Ya los hemos encontrado. Pero ¿qué hacer ahora?

Nuestro propósito principal es lograr que despertemos como comunidad a este despropósito que nos empuja a la dependencia de modo tal que el sistema se ponga a nuestro servicio para poder  vivir autónomamente: aprender a elegir para adoptar actitudes que nos autoricen a cambiar en búsqueda  de nuestra propia verdad sin más condicionamientos que los de  una conciencia clara que nos permita ir por el mundo con la frente alta y seguros de nosotros mismos.

Las sociedades organizan el mundo de acuerdo  con sus propios requerimientos. Si estos  superaran su capacidad para poner en marcha las metas que persiguen, sus logros  no podrían cumplirse, las comunidades se atomizarían y las instituciones caerían presa  de la ambición de la partidocracia.
Así, en  GUADARRAMA EN MARCHA  aspiramos a impulsar nuevas generaciones  que discurran acerca de la realidad con algo más que con su percepción. Es necesario que aprendan a PENSAR para seleccionar criteriosamente las variables; a REFLEXIONAR para crear una estrategia a partir de la selección realizada y así transformar en conocimiento todo lo que sirva a su futuro desempeño. En eso estamos y por eso quedamos todos  invitados a participar.

GUADARRAMA ya se ha puesto en marcha:

Organiza eventos, debates, conferencias, charlas, congresos, cursos, talleres, seminarios y sesiones de cine debate.
Publica Libros: cuentos cortos, novelas, poesías, ensayos.

Sostiene el  blog  "GUADARRAMA EN MARCHA"

y colabora con "El cultural de la Sierra"
Amplía su radio de acción con la FUNDACIÓN EMILIA Mª TREVISI

¿A qué aspiramos?

En lo EDUCATIVO, lograr que los datos se dinamicen y entronquen en un proyecto más vasto, donde cambien de perspectiva y favorezcan la recreación del aprendizaje en lo que tiene de vital: transformar un individuo en persona. Es en este ámbito  que GUADARRAMA EN MARCHA mantiene contactos con asociaciones juveniles, escuelas, institutos, asociaciones que estén orientadas a la tercera edad; educadores, escritores... Nuestra misión aspira a alertar a la familia y a la docencia  de que existe la posibilidad de un cambio que induzca a personalizar la educación y que, a los efectos de lograr tales circunstancias es menester asumir que la decrepitud metodológica que  anima a nuestra educación sistemática no hace más que ratificar la ineficacia de un proceso que no fomenta lo actitudinal.

En lo POLÍTICO, ante el desgarro que ha sobrevenido en el ámbito de las instituciones, que han sido avasalladas por el mercado  sin ningún accionar efectivo por parte los partidos políticos, favorecer la participación ciudadana impulsando una gestión APAR-TIDARIA y una  puesta en común con todos los hombres y mujeres cualquiera sea su nacionalidad o procedencia.

En lo SOCIAL, promover actitudes solidarias  que contrarresten los conflictos que ha planteado la  globalización para la gran mayoría de la gente: pobreza, abandono, posterga-ción….  Estrechar contactos  y prestar apoyo desde nuestro blog a todas aquellas instituciones o  personas que hayan encarado un proyecto similar al nuestro para  ponernos en común.

En lo ECONÓMICO, entender que vivimos un mundo en el que el capital es el eje de nuestra convivencia, aunque al mismo tiempo esclarecernos de que no es lo mismo el CAPITAL  que el CAPITALISMO, que es una distorsión de aquél  y principal responsable de la crisis que asola al mundo desde la década del setenta del siglo pasado cuando comenzó la destrucción sistemática de las naciones estado.

En  lo CULTURAL, impulsar relaciones con el objeto de lograr la mayor cantidad posible de encuentros  que coadyuven a la paz, a la integración y a la tolerancia.
Así, ESPACIO GUADARRAMA se constituye en un foro de debate de ideas, teorías, innovaciones y aplicaciones sobre los más variados temas. Vamos camino de lograr la colaboración de todos aquellos especialistas que autoricen la difusión de sus trabajos de modo que podamos constituirnos en un vehículo más de sus ideas y proyectos.
Las debilidades que amenazan nuestro proyecto son las propias del mundo globalizado: despersonalización, inseguridad, abulia, conformismo y mil vicios más que reconocemos en la multiplicidad de imágenes que nos llegan a diario a través de los medios. Vivimos un mundo de reconocimiento, lejano al del conocimiento que es el que nos autorizaría a  elegir para poder cambiar y así, crecer.
Nuestra fortaleza radica en que hay miles de personas que saben de esas miserias pero que no tienen forma de canalizar sus desencuentro con la realidad. Viven atomizados, sin posibilidades de ponerse en común con todos aquellos que piensan y sienten como ellos.

Estamos jugando a que vivimos en democracia

La democracia tal cual fue concebida está agotada. Se agotó hacia la década del setenta cuando el poder económico tomó las riendas y arrebató a las estados–nación su capacidad de decidir. El proceso fue rápido. Primero fueron las multinacionales; continuaron los capitales transnacionalizados con eje en la Comisión Trilateral; se implantaron dictaduras en Sudamérica; apareció Reagan a las órdenes de Thatcher, cabeza visible del neoliberalismo; se iniciaron guerras para apoderarse del petróleo que guardaban países como Irak con argumentos non santos: terminar con las armas de destrucción masiva que albergaban sus arsenales (cuya real existencia el mismísimo Bush confesó desconocer)…

Se llegó a un punto, el actual, en el que las circunstancias llaman a preguntarse si la situación tiene salida en los términos en los que se nos propone. Todo indica que los recortes acentúan la crisis. De resultas las decisiones pasan por otras manos. La democracia  es una entelequia.

a. no es la gente la que decide; son los partidos políticos  los que deciden por la ciudadanía.  
b. los políticos son los comisarios del poder económico; el poder económico decide por usted gratificando “alegremente” a los partidócratas que ocupan las bancas en las diputaciones, comunidades y municipios haciendo lo que mandan los bancos y los grandes intereses que guardan sus beneficios en los paraísos fiscales.
c. por más que a usted le dijeran que puede tachar en las listas a los que no le gustaría que asumieran las bancas,  nadie podría conocer  las historias  personales de los cientos de politicastros que aspiran a ellas.
d. el sistema no autoriza a la gente a que lo investigue más allá de lo que el MISMO SISTEMA AUTORIZA.
e. los representantes del pueblo son IGNORANTES SIN NINGUNA PREPARACIÓN. ¿A quién se le puede ocurrir lo contrario si en un congreso con 400 o 500 diputados solo aparecen siempre los mismos 10 personajes y algunos de ellos deplorables? Los otros están ahí para levantar la mano acordando  o para decir “que se jodan” como acaba de suceder con una diputada de apellido Fabra.
d. en su pueblo usted no vota lo que necesita su pueblo sino lo que manda la partidocracia que da las órdenes desde las “tutorías centrales” (Madrid, por ejemplo, desde Ferrán o Génova) 
e. LA CIUDADANÍA NO PARTICIPA porque está harta. Al no encontrar el camino para cambiar las cosas; entonces vota al que cree menos malo y con el alma enfurecida.

Ha llegado el momento de la introspección.

MIREMOS EL MUNDO Y  VEÁMONOS EN ÉL

Una de las primeras conclusiones a la que debemos llegar, para entendernos, es que Europa no es el ombligo del mundo; que la Europa que “inventamos” -la UE- se ha agotado y que el sistema financiero internacional se ha apoderado de ella; que los países del norte están aplastando, uno por uno, a los países “pigs”: empezaron por Portugal, siguieron con Grecia, luego Irlanda… ahora nos ha tocado a nosotros, España, y a corto plazo le tocará a Italia;  que geoestratégicamente estamos en un lugar por el que a mediano plazo nadie va a apostar; que la riqueza -abundancia, estabilidad,  o como se quiera llamar- ya no cruza el Atlántico: cruza el Pacífico camino de América, u otros mares y tierras hacia África; que dado  el empuje de las nuevas  naciones que solían decir poco en el concierto internacional y la fuerza de Rusia a la que le importa poco Europa pasaremos a ser un “continente museo” aislado, en el centro de un mundo que no brillará más; que hemos desaprovechado la relación que nos vincula a Hispanoamérica, despreciando sus calidades y a sus gentes a las que hemos llamado despectivamente “sudacas” descartando un puesta en común que tiene varias vertientes pero sobre todo una: la frescura de sus pueblos que, equivocados a o no, no se han sentado a “ver qué pasa” sino que han asumido la participación como parte esencial de su crecimiento; que el futuro de los recursos más preciados para la humanidad tales como los proteicos y los energéticos  están en la Antártida y que los únicos países desde los que se puede acceder a sus riquezas aún no explotadas en cualquier época del año son Argentina y Chile; que EE.UU tampoco está en condiciones de afrontar el nuevo mundo porque se han acabado las abundancias de las que solían disfrutar sus gentes y las riquezas comienzan a florar en otra parte; que lo que se avecina son culturas que nos son ajenas; que China tiene 100 millones de superdotados a los que ha comenzado a “desparramar” por el mundo; que la democracia no significa nada para ellos; que se han hecho con el capitalismo y lo manejan según los dictados de un gobierno totalitario; que los jeques árabes formarán parte de ese nuevo sistema… En fin, que vamos quedando fuera del paquete.

Mientras el mundo en el que vivimos todos –el que nos obliga con el trabajo y los quehaceres cotidianos-  marcha a la velocidad de nuestras posibilidades motoras de vida, algo que no podemos alterar, el mundo de las finanzas se mueve a velocidad digital. El valor del dinero, el intercambio, la especulación, la bolsa  marchan a una velocidad que acaso solo el vértigo de la información supere. Los primeros días de julio nos dieron la pauta de ello: la prima de riesgo, el Ibex y no sé cuántas variables más cambiaban sus tendencias varias veces en apenas el tiempo que nuestra rutina nos llevaba al trabajo.

MIREMOS ESPAÑA y VEÁMONOS EN ELLA

El 27 de abril de 2009 decíamos en la Fundación Emilia Mª Trevisi

La crisis en España vista por un mero observador
Durante los últimos 30 años España vivió un crecimiento fastuoso que enriqueció a sus gentes sin advertirles que de no moderarse en sus afanes por hacer dinero y vivir con fausto caerían en el abismo en el que ahora están instaladas. Nadie se dio cuenta  de que "mi caja" haciendo click! no era necesariamente  significativo de que la "caja" de "mi país" se fuera llenando a la par.
La desidia  que normalmente acompaña a la abundancia se ha hecho ver; la incapacidad de los políticos y la rapacidad del capital también.
La clase política  no quiso, no pudo, no supo poner  freno a  al desborde. La derecha de Aznar,  porque el mundo vivía un período extraordinario de crecimiento económico; porque España disfrutaba por entonces de ingentes fondos europeos conseguidos por el gobierno de Felipe González; porque la especulación inmobiliaria estaba en su apogeo y porque privatizó las grandes empresas públicas obteniendo liquidez inmediata. Y la socialdemocracia de Zapatero porque supo vivir de esas ventajas hasta que se vino abajo el "milagro neoliberal", cogiéndolo como cogió a todo el mundo con un mercado laboral inconsistente que ha dejado en la miseria cinco millones de trabajadores. Los acuerdos -nunca explicitados- entre la banca, las constructoras y la escandalosa recalificación de tierras que se hacía desde los ayuntamientos para edificar miles y miles de pisos que no satisfacían ninguna necesidad social precipitaron el desastre. Todos se habían convertido en inversores. Cualquier desgraciado tenía dinero "invertido en  bolsa" y hasta en paraísos fiscales; se compraban pisos  en  construcción que rápidamente  lucían  carteles de "se vende" en la certeza de que lo que se había pagado 10  se revendería a 100 en pocos meses; se compraban coches a 60 euros por mes, se refaccionaban las casas,  se compraban televisores de plasma de 1 metro cuadrado para ver fútbol -me dejaba perplejo leer en los diarios que aumentaba la venta de televisores ante acontecimientos deportivos como un Real Madrid-Barza; motos,  cenas con amigos a 50 euros por cabeza, equipos de audio "cine en casa"; una sociedad que salía en cruceros por el Mediterráneo a pasear 10 ciudades en seis días a cuatro horas por ciudad y varios miles de euros por cabeza; que llevaba a sus hijos a jugar golf, que los anotaba en clubes de fútbol para que fueran futuros casillas raúles o e´toos, que los empujaban a ser nadales o federers; que los enviaban a colegios privados ingleses a 1000 euros por hijo...
Este observador se preguntaba  qué pasaría cuando todos aquellos que hipotecaban sus vidas sufrieran los efectos nefastos de la especulación que ellos mismos habían fomentado. ¿Es que no se daban cuenta que cuando los bancos les otorgaban una financiación del ciento por ciento del valor de la propiedad y "unas pesetillas más para que cambiaran el coche" el negocio -su negocio, el del pobre infeliz- no llegaría muy lejos? ¿O que se saturaba su tarjeta de crédito, que las acciones estaban sobrevaloradas y los bancos y las Cajas desfondados? La respuesta no tardó en acudir: una sociedad que había perdido el rumbo sucumbió ante ilusiones equívocas, deudas inasumibles y falsos prestigios sociales devorados por la realidad.
También se preguntaba este observador qué pasaría con la desocupación cuando todo este disparate se precipitara. La vida "dulce", abundante en necesidades materiales impone sus circunstancias: tener dinero. Hacía tiempo ya que se había creado trabajo basura; ese trabajo insustancial que desaparece el primero porque viene atado a contratos temporales. España era el país que más contratos temporales registraba en toda Europa, sobre todo de autónomos; el país con menor presupuesto para investigación, uno de los peores niveles educativos de la UE... Y se contestaba: ¿Qué otra cosa podía pasar que no fuera el coma del mercado de trabajo "barato"?
Durante todos estos años, los gobiernos, satisfechos con esta nueva clase social de  "ricos-ahora-muertos-de-hambre", dejaban de lado las políticas que efectivamente alientan la riqueza de un país y de sus gentes, ¿olvidando? que la gente es el  recurso más importante con que cuenta una nación  y que si bien se pone en marcha  con la mira puesta en su propio beneficio, cuando hay   un proyecto común el beneficio es para todos; que los motores de esa marcha son la educación y el acceso a la información seria y calificada; que una ciudadanía educada y bien informada elige valores, metas y procedimientos y  crea y regenera cultura; que es menester favorecer  la investigación y desarrollo  para que devenga en plantas de alta productividad ¿Sabía usted que la productividad en España es de las más bajas del primer mundo y sin embargo no se ha hecho gran cosa para mejorarla?.
Siendo la información, la investigación y el  desarrollo y la capacidad productiva  los verdaderos aceleradores de la sociedad uno no puede dejar de acordarse de Aznar  y de las armas de destrucción masiva, las manifesta-ciones de los científicos españoles reclamando mayor presupuesto, la fuga de mileuristas universitarios que buscan otros horizontes, los escasísimos presupuestos para investigación...
 ¿Qué hemos hecho mal en España?  Más vale que demos con la respuesta.

LA INFORMACIÓN


Si bien el aluvión de información que cae sobre nosotros es significativo cuantitativamente, no lo es, sin embargo, desde el punto de vista del interés  que puede despertarnos en satisfacción de estrategias que nos permitan encausar nuestras vidas por aquellas sendas por donde han ido "los pocos sabios" a los que alude el ilustre pensador español. Esa información hay que buscarla; no nos cae del cielo. Es la información que ajusta  las circunstan-cias del mundo a un proyecto, a nuestro proyecto, sin desvirtuarlo; la que nos lleva a discernir más allá de la percepción (primer estadio a partir del cual reconocemos la realidad),   es decir, a pensar, a procesar lo que nos llega de modo que "nos" sirva.
El borbollón que nos cerca alienta pocas expectativas. Por lo general, es tal la planicie en la que vivimos que ni siquiera llegamos a pensar; nos quedamos en la mera percepción. Es así como cobran vigencia hechos  irrelevantes que se prodigan escandalosamente en los medios: periodistas de dudosa reputación profesional hurgando en la vida de seres irrelevantes  o la prensa amarilla que nos pasa información no contrastada.

     Es así como nos hemos embrutecido

Siendo que la naturaleza de la percepción es escueta y todo aquello que no "vemos" lo damos por no existente, descartamos todo lo que no encaja en nuestra realidad. Sucede  a veces, sin embargo, que no hay más remedio que "reconocer"  lo "desconocido",  porque está ahí, porque la realidad lo muestra. Entonces, cuando es así, ante la imposibilidad de negarlo,  lo condenamos por "diferente".  ¿Quién no ha escuchado decir barbaridades  de los inmigrantes, de los homosexuales, de los judíos o...?  La naturaleza de la ignorancia es tal que no sólo autoriza una vida bestial plena, en el único sentido posible del aserto, sino que alienta la necedad más rampante:  están ahí , pero qué más da: no son como yo, como los míos.

     Así, segregamos.

Cuando hablo con los jóvenes de la importancia de descubrir las semejanzas que existen entre las cosas, aquellas que las hacen partícipes de un todo enriquecedor, los invito a que indaguen reflexivamente, a que las penetren  más allá de las diferencias que las identifican,  a que  se abrasen en la búsqueda de lo que verdaderamente las pone en común.

     Así,  agregaríamos, incorporaríamos.

Pero, ¿dónde se consigue esa información? ¿Cómo se motiva su búsqueda? Es menester impulsar un proyecto de vida en todos aquellos que viven sumergidos en la intrascendencia de lo cotidiano y sometidos a la baratura de una información que no conduce a nada. Pero para eso es imprescindible despertar en el hombre un afán de conocimiento.
Nuestro proyecto se sustentará  sobre la base de que el camino hacia la sabiduría es información devenida en conocimiento.

     Así, creceríamos

LA LIBERTAD

Pero no hemos crecido.
El ordenamiento legal establece que la libertad de cada uno termina donde comienza la de los demás. En ese sentido, la  ley es el marco regulador de las relaciones entre los ciudadanos; marca los límites; es seguridad, razón, taxonomía, cantidad. Es el recurso del que se valen los poderosos.
La libertad, sin embargo, fuera del ordenamiento legal, trasciende lo meramente relacional para dispensar el encuentro, el acto desalienante por excelencia, "el instante de suprema lucidez que somos capaces de alcanzar los hombres" (José Isaacson). La auténtica libertad consiste, así, en la creatividad espontánea con que una persona o comunidad realiza su verdad, es fruto  de una fidelidad sincera del hombre a su propia verdad. Es el recurso del que nos valemos los hombres y las mujeres valientes; los que andamos a la intemperie.
La libertad es conciencia, es el adentro-verdad; es diálogo, comprensión; comunión; solidaridad, exigencia, amplitud, reflexión, apertura, pasión, justicia... La libertad desvela, esclarece, amplía, invita; es incierta, incómoda; está más allá de la ley. En este contexto la libertad no sólo no se acota sino que se amplía en el encuentro con otras libertades; la insignificancia de uno en libertad deviene en la grandeza de una comunidad en libertad.

La ley vela, oscurece, limita, obliga; es sólida, confiable; certera, confortable: nos dice  lo que no debemos hacer y hasta lo que debemos. Es la gran herramienta de las instituciones.
Siendo que las comunidades apelan a su conciencia y las instituciones a la ley, corresponde a los gobiernos, depositarios de aquélla  y garantes de ésta,  disipar los temores de una subyacencia de recelo con respecto a las iniciativas de la comunidad. En tal cumplimiento, exhibirán actitudes políticas francas, alejadas de toda sospecha de indiferencia para con  situaciones humanas concretas, o de malas intenciones en la creación de un mundo abstracto con valores desconectados de la realidad. Aunque la sospecha incumbe por igual a  la ley y a la conciencia, en el marco de la ley obliga a la denuncia; la sospecha abre un camino a seguir para  garantizar el accionar  certero  de las instituciones.
En cambio, en el ámbito de la conciencia,  la sospecha  es el punto de inflexión a partir del cual asumimos que se resquebraja el andamiaje ético de los valores que hemos elegido, que se posponen las metas que nos hemos impuesto.

NECESITAMOS UNA DEMOCRACIA EN LA QUE PARTICIPEMOS EN LIBERTADNosotros, los que aún leemos el Quijote, aspiramos a ser justos con el respaldo de la ley y nos equivocamos: la ley no tiene nada que ver con la justicia, solo garantiza el bienestar del sistema, que por lo que vemos a diario no nos incluye . ¡No me diga que no somos unos inocentones! ¡Imaginarnos que la ley que hacen los poderosos va a servir a los intereses de la gente! **


HAY SALIDA: LA PARTICIPACIÓN

La violencia nos desencuentra como sociedad. El problema radica no solo en que estamos desocupados o que nos arrebatan nuestros sueldos o nos dejan cesantes. El problema pone de relieve que somos una sociedad insolidaria. Y lo somos porque no sabemos del compromiso de participar.
Participar es tener una parte del todo. Para eso hay que luchar. Tener la parte que nos pertenece es  algo más que poseerla: es disputarla paso a paso con los que nos la quieren arrebatar. Esa parte a la que debemos aspirar es la que nos autoriza  a ser uno en nosotros mismos, a tener conciencia propia, a no dejarnos engañar por el afán totalizador de quienes  pretenden que todos pensemos igual, actuemos igual y seamos iguales; EN RESUMEN, QUE ACEPTEMOS LAS COSAS COMO SON PORQUE "NO HAY REMEDIO".
Mi edad avanzada y una vida intensa me autorizan a invitaros a que participéis. Nunca he renegado en vano. A veces con la satisfacción de encontrar compañeros de lucha, otras, las más, con la desdicha de encuentros que no conducían a nada pero me dejaban una gran enseñanza.
He participado en cuanto he podido. Pasados los años, ya no estoy en condiciones de gerenciar luchas. Pese a todo he seguido adelante con mi afán de empujar a la gente a que se haga cargo de su propia dignidad desde este reducto que es la Fundación Emilia Mª Trevisi y "El cultural de la Sierra”.
Por eso, como lo hiciera Unamuno, os invito a luchar contra los "doctores" que vegetan en sus puestos de trabajo; contra los que quieren que siga todo tal cual, sin cambios; contra los que traicionan su fe; contra los que delinquen aprovechando los espacios que el sistema no sabe (no quiere/no le importa) cubrir; contra los que mienten a sabiendas; contra la corrupción de los políticos, contra los que roban a la comunicad que les da de comer...
El principio del éxito está en conseguir compañeros de lucha y eso no puede ser tan difícil si asumimos con claridad que hay espacios que todavía no han sido cubiertos y nos están esperando.
No olvides que la "patriada" despertará en tus hijos gran admiración por ti y que todo lo que hagas los ayudará a allanar los problemas que tendrán que afrontar en unos pocos años.

Para afrontar el desasosiego de un cambio que se nos escapa de las manos, debemos reconocer la realidad desde la realidad misma. Ya no basta con la percepción como hemos dicho; hay que pensar las variables, reflexionar para que entronquen entre sí de modo que nos empujen al conocimiento.

Ese cambio solo puede ser educativo y bien vale la pena que reconozcamos que nosotros mismos, mayores ya, necesitamos educarnos. Estamos viviendo una etapa  en la que “EDUCARSE” significa algo muy distinto de lo que se entiende por “EDUCAR”. “Educarse” significa  PONERSE EN COMÚN PARA APREHENDER DE LOS DEMÁS TODO AQUELLO QUE NOS PUEDEN APORTAR LOS PARTÍCIPES DEL PROYECTO CON SU ENTREGA, FIDELIDAD, DECENCIA, VOLUNTAD, AFECTO POR LO QUE HACEN, E INTELIGENCIA para sacar nuestras propias conclusiones, para  objetivar nuestras metas; para tener elementos que nos hagan con la realidad sin que nadie nos la explique, simplemente armando estrategias que nacen de la reflexión.

¿Tenemos un idea de los  acontecimientos sucesivos que se concatenan entre sí antes de llegar a nosotros? ¿Sabemos analizar una película como “Doce hombres sin piedad” o “Educando a Rita”  o “ THRIVE, (click!) para descubrir lo que nos pasa? ¿No se le ha ocurrido pensar que programas de televisión como “Sálvame” son un misil del sistema para que ocupemos nuestro ocio con intrascendencias? ¿O que la última película de Santiago Segura – un absoluto despropósito, vano,  del que él mismo se ríe- tuviera un record de taquilla? ¿No le llama la atención que el presidente de la Corte Suprema de Justicia ocupe un cargo  que merece una categoría que sus actitudes no acompañaron a lo largo de su gestión? ¿Sabe usted lo que es  Trilateral? ¿Y Bilderberg, la reunión celebrada en Sitges hace aproximadamente un año? ¿Quiénes son Gardner, Brtzinsky, y Kissinger?  ¿Sabía usted que Bilderberg  incluye personajes de todas las tendencias como Paul Wolfowitz, George Soros o los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom? ¿o que la representación española corre a cargo de Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro Solbes? ¿Se imaginaba usted a Solbes y a Esperanza Aguirre coincidiendo en un mismo foro cuyos objetivos sean resolver cómo  poner fin a la procreación humana natural?, ¿O Volver borrosa la frontera entre lo viviente y lo no-viviente? ¿O Introducir las maquinas en los cuerpos? ¿O cómo idiotizar a la población? ¿O Debilitar las energías individuales? ¿O eliminar el poder de los estados? ¿O favorece las tecnologías de control de las mentes? ¿O el fin programado de la democracia? Las preguntas no son baladí porque éste es el proyecto de la trilateral.


El problema radica en que las circunstancias que nos toca vivir mientras por una lado globaliza algunas variables por otro nos atomiza y nos hace ver las cosas según las necesidades del sistema que impera: nos ata a la ley que ellos mismos promulgan, nos empujan a la ignorancia, profundiza en nuestro egoísmo, nos desencuentra con los demás, nos empuja a participar en grupos que se apoderan de nuestras conciencias y nos restringe la libertad remitiéndonos a la ley como supremo código.
Una de las razones por la que nos postergan es que nuestra clase dirigente NO SABE  dónde va. Y cuando sí lo sabe, como tienen muy claro que la gente no va a llegar a esos niveles de conocimiento, actúan “per se” al margen de nosotros.

-------------------------------------------

Sabe usted que los foros internacionales (Bilderberg, por ejemplo,  celebrado en España hace dos años incluye personajes de todas las tendencias como Paul Wolfowitz, George Soros o los presidentes de Coca-Cola, Fiat y France Telecom? ¿o que la representación española corre a cargo de la Reina Sofía, Matías Rodríguez Inciarte, Juan Luis Cebrián, Joaquín Almunia, Esperanza Aguirre y Pedro  Solbes?.

Vea 

http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/BILDERBERGcat.htm / http://www.fundacionemiliamariatrevisi.com/bilderger.htm 
Estrategias para un control global de la sociedad


     ¿Quién gobierna en verdad el mundo? Los poderes ejecutivos nacionales han perdido su capacidad de decisión política y se han convertido en meros gestores administrativos. 


TREINTA AÑOS de la COMISIÓN TRILATERAL
Por Olivier Boiral Fuente: Le Monde diplomatique Nº 18, noviembre 2003, edición Colombia Democracia para 300 privilegiados. Para solaz de visiones conspirativas del acontecer histórico, este think tank creado por David Rockefeller en 1973 conjugó temores y necesidades de las industrias.
El más poderoso grupo de análisis e intervención política mundial. La Comisión Trilateral –una de las piezas de ese tablero multiforme– consolida la alianza entre el poder de las multinacionales, el de las finanzas y el de la política, gracias a una red de influencias cuyas ramificaciones se extienden a los principales sectores de la sociedad. De esa forma retomaba las palabras del fundador, David Rockefeller: “A veces, las ideas presentadas por los informes de la Comisión Trilateral se convirtieron en políticas oficiales. Esas recomendaciones siempre fueron seriamente debatidas fuera de nuestro círculo y estuvieron presentes en las reflexiones de los gobiernos y en la formulación de sus decisiones”...


En sus primeros diez días, Barack Obama designó en la Comisión Trilateral a once altos miembros clave de su administración. Así introdujo una potente fuerza exterior en el liderazgo de su gobierno, pero con una agenda básica que más bien perjudica a los ciudadanos de EEUU.

Además de estos nombramientos, Obama llevó a la Casa Blanca a miembros relevantes de la Trilateral, como su principal consejero en política exterior Zbigniew Brzezinski, cofundador de la Comisión junto con David Rockefeller en 1973
Su ideólogo más destacado es Zbigniew Brzezinski (cofundador de la Comisión con David Rockefeller) que la definió como "el conjunto de potencias financieras e intelectuales mayor que el mundo haya conocido nunca".
Hoy día, los países de la Trilateral, que representan el 10% de la población mundial, acaparan el 80% de los recursos del planeta.
Por Estados Unidos, se encuentran unos auténticos pesos pesados de la política y las finanzas: los citados David Rockefeller, fundador y presidente honorífico de la Trilateral, y Zbigniew Brzezinski; Madeleine K. Albright, ex secretaria de Estado; Richard Perle, ex asistente de la Secretaría de Defensa con el gobierno de Bush hijo y uno de los halcones de Washington; George Tenet, ex director de la CIA; el vicepresidente Dick Cheney, etc.



Pedro Solbes y Joaquín Almunia son candidatos a ocupar cargos en la dirección económica de España y la Unión Europea. Lo que no sabe la gente es que estos personajes tienen algo en común. Además del posible relevo entre ellos y el ser candidatos del PSOE( Partido Socilista Obrero Español) apa...



Hispanidad.com hace este interesante comentario de la popular Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid del que tomamos las siguientes notas. De todas las políticos españoles, Aguirre ha sido la que con mayor prontitud ha aceptado su cargo para participar en las reuniones del Club.




Redaccíón: Solidaridad.net Con su designación como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato se ha convertido en el español que ostenta un cargo más alto en una organización económica internacional a lo largo de la historia. Rato pasa a formar parte del limitado...



EL CULTURAL DE LA SIERRA (ÍNDICE)

SAY IT NOW


Fundación Emilia María Trevisi

FACEBOOK (FUNDACIÓN)